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COMPARECENCIA DEL COPEC EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA

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  • El Col·legi Oficial de Pedagogia ha hecho una Comparecencia en el Parlament de Catalunya ante la Comisión de Estudio sobre el Despliegue de un Sistema Educativo Inclusivo, representado por su presidenta M. Victòria Gómez.
  • M. Victòria Gómez, ha hecho una contundente defensa de la necesidad que el PEDAGOGO/A y del PSICOPEDAGOGO/A esté en todas las etapas educativas, obligatorias y post-obligatorias, del Sistema Educativo, para avanzar verdaderamente hacia una ESCUELA INCLUSIVA
Barcelona, 20 de septiembre de 2022

Hoy, la presidenta del COPEC, M. Victòria Gómez, ha hecho una comparecencia en el Parlament de Catalunya ante la Comisión de Estudio sobre el Despliegue de un Sistema Educativo Inclusivo, ponencia en la que ha agradecido al presidente de la Comisión Sr. RAÜL MORENO, la oportunidad de aportar la experiencia del COPEC y por extensión la de los Pedagogos/asy Psicopedagogos/as, en este proceso de lograr la equidad y la calidad dentro del Sistema Educativo, en el qué todo el alumnado se sienta acogido y acompañado en su desarrollo personal, cognitivo y social.

Una intervención que la presidenta, ha basado en 3 ejes:

La figura del pedagogo/a y psicopedagogo/a (*) en el sistema educativo y sus funciones, en este capítulo ha destacado con contundencia que "En el ámbito escolar, el pedagogo/a aborda e interviene en la educación, la formación y la asesoría pedagógica, en la orientación y acompañamiento personal, profesional, académico y/o familiar, en la atención a la diversidad, en la formación de docentes y en el diseño y adaptación de materiales curriculares y educativos. Aun así, no hay que olvidar que, además de la formación en diagnóstico en dificultades de aprendizaje o evaluación diagnóstica, innovación educativa y procesos de enseñanza-aprendizaje, también se forma en procesos socioeducativos para llevar a cabo proyectos de desarrollo humano contextualizados."

Qué entendemos como inclusión y sistema educativo: dónde ha hecho uno a distinción importante entre "Escuela inclusiva e inclusión escolar"
"La escuela inclusiva es que aquella que se adapta al alumno/a, es decir, el alumno/a se siente acogido/da en esta escuela porque le responde a sus necesidades reales. Por lo contrario inclusión escolar no es esto, sino que significa que el alumno/a se incluye en la escuela sin que esta haga ningún cambio, por lo tanto la inclusión escolar es simplemente una inclusión física."

"La inclusión escolar viene de los años 80 y se considera superada por la escuela inclusiva que es un paso superior porque el alumno/a participa en el aula, en su educación de acuerdo con sus capacidades y junto con los otros y los otros junto con él, así la escuela y el sistema exige a todos de acuerdo con sus capacidades, el que sabe más, más, y quien sabe menos, pues menos, pero todos juntos."

Puntos significativos del informe de la Comisión de inclusión

1) Concepció errónea que hay sobre la escuela inclusiva:

"Todavía se continúa considerando que la escuela inclusiva afecta solo el alumnado con necesidades educativas especiales, que la atención de este alumnado es responsabilidad principal del personal de apoyo y que su inclusión depende fundamentalmente de la provisión de estos apoyos específicos adicionales, cuando lo que ayudaría sería modificar la misma práctica profesional y la dinámica del aula para que todo el mundo se sintiera acogido"

2) Demanda sostenida en el tiempo por el COPEC para garantizar la prevención de situaciones de vulnerabilidad, la inclusión desde edades tempranas y más allá de la Educación obligatoria.

"Es en este punto que pedimos la incorporación de la figura del Orientador/a Educativo/va (perfil de pedagogo/a o psicopedagogo/a) en las diferentes etapas educativas con tareas y funciones similares a las desarrolladas a la actualidad por el orientador/a en Secundaria. Todos sabemos de la importancia de la estimulación temprana, la formación del lenguaje y la socialización del niño/a desde las primeras edades. Pero también sabemos que ya desde las primeras edades se empiezan a detectar las dificultades, por este motivo pedimos la incorporación del orientador/a pedag@g/psicopedag@g desde el hogar y desde educación infantil. Observar, evaluar, prever dificultades, asesorar familias y sobre todo acompañar en las transiciones tan importantes de 0-3 y de 3-6 años."

La presidenta concluye su intervención explicando que "... la inclusión no se puede improvisar, necesita tiempo, formación de calidad, perfiles profesionales adecuados (hoy hablamos de pedagogos/as pero también habría que incluir los perfiles de salud que se necesitan dentro del centro, como también los despliegue de los CEEPSIRS (Centro de educación especial proveedor de servicios y recursos en la escuela ordinaria) la reducción de ratios y dotación económica."

Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, agradecemos las iniciativas de esta índole en que desde el poder legislativo se espolea al poder ejecutivo, contando con la necesaria voz de la Comunidad Educativa, aun así hay que tener en cuenta que hay que preservar también una atención de calidad de los/de las profesionales que están desarrollando su tarea con vocación, pasión y más voluntad que medios. Solo hay que recordar la época del confinamiento en que gracias a los equipos docentes, a los orientadores/as, al personal educativo de apoyo, se pudo avanzar y paliar muchas situaciones de verdadera vulnerabilidad.

No olvidemos que los pedagogos/as y los psicopedagogos/as, están desarrollando funciones y tareas dentro del Sistema Educativo, que desde otras disciplinas -fuera de la escuela- las reivindican como si no se estuvieran llevando a cabo. Al contrario, los equipos docentes y de orientación de los Centros Educativos cubren todas las necesidades del alumnado, lo que hace falta es aumentar esta dotación de profesionales, no pensar en incluir perfiles que solapen estas funciones.

(*) Nos referimos a LICENCIADOS EN PSICOPEDAGOGIA

Fecha de publicación: 22/9/2022