INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
"VERANO, UN TIEMPO DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA LA JUVENTUD", M. LAMOTE - SOCIAL.CAT
SOCIAL.CAT - 15/08/2022
Marta Lamote de Grignon, pedagoga y vocal del COPEC en Terres de l’Ebre.
Con 16 años, la juventud ya puede acceder en el mundo laboral y el verano es una de las épocas del año donde este colectivo puede vivir sus primeras experiencias en trabajos de corta duración, específicos de esta temporada o de sustituciones en empresas donde han realizado prácticas.
El perfil de la juventud que se atiende en los programas de orientación laboral viene, la mayoría de las veces, desmotivado, desilusionado o totalmente ignorante de lo que puede hacer una vez ha finalizado la etapa obligatoria de enseñanza. La orientación, por parte de profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía va encaminada a diseñar y desarrollar un proyecto vital y profesional y acompañarlos en la consecución de este proyecto.
Desde la pedagogía se tiene que promover la mirada entre escuela y empresa, tiene que ser un puente entre el sistema educativo y el sistema laboral, puesto que desde las instituciones de enseñanza, sean institutos, escuelas de adultos o escuelas de segunda oportunidad, la finalidad es preparar la juventud para que puedan realizarse haciendo aquello que les gusta, aquello que les va bien, aquello a que quieren dedicar su tiempo laboral cuando sea necesario. La pedagogía, y por extensión los pedagogos y las pedagogas, están presentes en el diseño de los proyectos personales y profesionales de la juventud que año tras año busca orientación para dirigir con garantía sus esfuerzos en la consecución de un perfil profesional que los proporcione satisfacción laboral, y por tanto, éxito personal.
PODÉIS LEER El ARTÍCULO COMPLETO EN SOCIAL.CAT
Fecha de publicación: 15/8/2022