Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y PSICOPEDAGÓGICO 2022 | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y PSICOPEDAGÓGICO 2022

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y PSICOPEDAGÓGICO 2022

Hoy, 12 de julio de 2022, 16 colegiadas se han dado cita a las instalaciones de COPEC Barcelona en el Curso de la Escuela de Verano DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y PSICOPEDAGÓGICO, de la mano de tres pedagogas colegiadas expertas en la temática a abordar:

M. Concepció Torres, doctora en pedagogía y presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC, ha introducido el curso poniendo el énfasis en que la ética tiene que guiar todas las actuaciones profesionales, velando por la seguridad y privacidad de niños y niñas. Siendo de vital importancia el respeto por los protocolos de protección de datos y el consentimiento parental en los procesos que podamos llevar a cabo con menores de edad.

M. Teresa Gàmez, pedagoga y Vocal de COPEC en Tarragona ha hablado sobre las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC), explicando que su finalidad es atender a personas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo fuera del horario escolar, destinadas a personas con discapacidad, diversidad cognitiva y/o funcional, trastornos graves de conducta, trastorno del espectro autista y altas capacidades.

Mònica Fernàndez, psicopedagoga y coordinadora del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad, ha focalizado la temática en los alumnados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), comentando que es importante tener en consideración a todos los colectivos por igual, sin discriminar ninguno y centrándose con la individualización de cada caso.

El objetivo de este curso ha estado poner en valor el DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO y PSICOPEDAGÓGICO que llevan a cabo los/las profesionales de la pedagogía en el ejercicio de las funciones propias, tal y como se especifica en el documento: FUNCIONES DEL PEDAGOGO/A I PSICOPEDAGOGO/A EN UN GABINETE PSICOPEDAGÓGICO.

Esta ha sido la primera actividad formativa presencial desde que estalló la pandemia.

A partir de abril del 2020 el COPEC adaptó las actividades formativas al formato telemático llevando a cabo seminarios de temáticas relacionadas con la pedagogía mediante el aula Virtual de Pedagogía, con una dinámica de una actividad mensual.

Se seguirá combinando actividades de tipo telemático y presencial por, un lado, dar cobertura a todo el colectivo colegial de Cataluña, y por otro, para recuperar el contacto y el ambiente que comportan las actividades presenciales.



CURSO DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO/PSICOPEDAGÓGICO

12/07/2022 9:30 A 14:30

El curso tiene como objetivo abordar el diagnóstico pedagógico-psicopedagógico en la atención a las necesidades educativas que pueden presentar niños/as y adolescentes, así qué hay que tener en cuenta a nivel de ética y protección de datos, como se tienen que elaborar los informes pedagógicos/psicopedagógicos. Se dirige a pedagogos/as y psicopedagogos/as y a estudiantes de pedagogía.

CONTENIDO
  • Ética, consentimiento, protección datos, lenguaje
  • Diagnóstico pedagógico y psicopedagógico: pruebas, evidencias, informes e interpretación
  • Necesidades Educativas Especiales y Específicas
  • Funcionamiento de las Becas
EXPERTAS
  • M. Concepció Torres, doctora en pedagogía, responsable de los estudios Pedagogía de la URV, presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC
  • Mònica Fernàndez, licenciada en psicopedagogía, Orientadora IES S. Vicens de Castellet, coordinadora Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad.
  • Maria Teresa Gámez, licenciada en pedagogía, directora del gabinete psicopedagógico UN MÓN RODÓ, vocal del COPEC en Tarragona

Fecha de publicación: 12/7/2022