Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com NdP - EL COPEC CELEBRA SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA EN EL MARCO DE “LA FIESTA DE LA PEDAGOGÍA” | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > La voz del COPEC

NdP - EL COPEC CELEBRA SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA EN EL MARCO DE “LA FIESTA DE LA PEDAGOGÍA”

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > NdP - EL COPEC CELEBRA SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA EN EL MARCO DE “LA FIESTA DE LA PEDAGOGÍA”
COPEC 20 años TEJIENDO CAMINOS CON PEDAGOGÍA (2002 - 2022)
Educación, Transformación, Bienestar
  • Los 20 años reúne a más de un centenar de profesionales relevantes de la profesión.
  • Los presidentes del COPEC se han dado cita por esta celebración histórica en la toma de posesión M. Victòria Gómez, IV presidenta del COPEC.
  • El catedrático Jordi Riera, decano de la FPCEE Blanquerna-URL y la doctora Marta Bertran, decana de la FCE de la UAB, presentes en el acto
  • Un ensayo que defiende el papel del pedagogo/a en la empresa ha sido distinguido con el X Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company y Franquesa.
  • Nuevas generaciones de pedagogas y pedagogos reciben los galardones a los mejores TFGs de PEDAGOGÍA del curso 2020-2021 de las universidades catalanas.
  • Destacan los emotivos discursos de los galardonados Pau Rodrigo con “ La inclusión en lo mi del fútbol base”, de la URV y la Anna Galadriel con “Fabularum Locus. Propuesta de animación a la lectura en el barrio de Barón de Viver “ de la UB.
  • La música y la poesía de la actriz y psicopedagoga Maria Helena Tolosa, cerró un acto mágico y emotivo.
Barcelona, 14 de junio de 2022

Alicia Linares, miembro de la Junta de Gobierno y conductora del acto, dio la bienvenida a un acto festivo, pedagógico y lleno de magia, en el mismo día en que el Col·legi Oficial de Pedagogia celebraba su 20.º aniversari. El acto ha contado con colegiados/das, premiados, familiares y amigos y con representantes de las cuatro universidades catalanas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de Girona.

Una entrevista a las personas que han presidido y liderado el COPEC a lo largo de estos 20 años, ha permitido hacer un emotivo recorrido por su historia:

Jordi Riera, 1.º presidente ha recordado las dificultades para conseguir la aprobación de la Ley de Creación del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, lográndose después de 10 años de trabajo incansable e intenso de la Associació Catalana de Pedagogia. Iniciativa Colegial, destacando el papel clave del abogado Antoni Castilla en esta gesta. En palabras suyas “La pedagogía profesional tiene por delante muy recorrido y diría que el mejor está todavía por llegar”.

Josep Maria Elias, 2.º presidente, ha desglosado el largo recorrido del COPEC para encontrar la Sede deseada y finalmente propiedad del/la colegiada. Ha destacado la relevancia de la cobertura territorial recuperando la Sede en Girona y creando la de Tierras del Ebro como 5.ª delegación. Ha recordado la creación de la marca y el diseño corporativo COPEC que todavía pervive. Concluye diciendo “Me gustará pasar a la historia como el presidente que ‘hipotecó'el COPEC para sus colegiadas y colegiados...”

Rosa Rodríguez Gascons3ra presidenta que finaliza en breve sus 8 años de mandato, ha destacado el legado recibido en las etapas de los anteriores presidentes que ha permitido impulsar la consolidación de vínculos con las Universidades, con las Instituciones públicas y las entidades privadas y el aumento de la presencia en los MMCC. Poniendo el énfasis “Tenemos un COPEC fuerte y consolidado, el futuro es seguir adelante defendiendo y promoviendo la pedagogía y a los pedagogos/as y psicopedagogos/as como profesionales esenciales para la sociedad.”

Los GALARDONES de los mejores TFG de PEDAGOGÍA del curso 2020-2021, de las universidades catalanas han puesto de relevo la diversidad de temáticas abordadas en cada uno, desde la vertiente investigadora y experiencial y su excelencia, felicitamos a los galardonados y las universidades que los han acompañado en esta creación de conocimiento, los galardonados han estado:
  • Pau RodrigoTFG “ La inclusió en el món del fútbol base”. Facultad Ciencias de la Educación y Psicología (URV)
  • Xènia GavaldàTFG “Mirades coeducatives a Catalunya: concepcions i experiències de professorat i alumnat en centres d’educació secundaria”. Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
  • Anna Galadriel SanzTFG “Fabularum Locus. Proposta d’animació a la lectura en el barri de Baró de Viver “. Facultad de Educación (UB)
  • Andrea PonsTFG: “Projecte educatiu-formatiu dirigit al mestre d’educació primària entorn la neuroeducació i la consciencia emocional del nen/a.”. Facultad de Educación y Psicología (UDG)
El X Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company y Franquesa ha tenido como tema “Vida profesional del pedagogo/a y psicopedagogo/a, una mirada a los 3 ejes de actividad pedagógica”. Se han presentado 10 ensayos alrededor del tema con multitud de enfoques y ámbitos, generando conocimiento alrededor de la pedagogía y sus profesionales. El premio ha sido entregado por M. Assumpció Pou, viuda de Frederic Company y Franquesa, que ha destacado “... en Frederic disfrutaba de unas actitudes y valores que lo ayudaron a superarse, inventar, descubrir y aportar nuevas iniciativas a nivel internacional, especialmente mucho rigor y seriedad, es para mí un honor entregar este premio que lleva su nombre”. Los premiados en esta edición han estado:
  • Premio de Ensayo Pedagógico al trabajo: “LA FIGURA DELS PEDAGOGS I PEDAGOGUES EN L’EMPRESA: TOT UN CAMP PER EVIDENCIAR”, de LOURDES IGLESIAS, licenciada en Pedagogía por la UAB.
  • Mención Especial al trabajo “AQUÍ, TOT EL MÓN TÉ RAÓ!” de DOLORS DORCA, licenciada en Pedagogía y doctorada por la UVIC-Universidad Central.
En el acto se hace el relevo de Rosa Rodríguez, presidenta saliente que ha destacado el compromiso de M. Victòria Gómez, presidenta entrante, con el COPEC, la PEDAGOGÍA y la defensa de los pedagogos/as y psicopedagogos/as. Maria Victòria Gómez, es maestra, pedagoga y doctorada en pedagogía, con una larga experiencia como docente y orientadora, en todas las etapas educativas hasta la universidad donde imparte docencia en la UNIR y UOC. En su parlamento como presidenta ha destacado que lidera una junta de continuidad, con la consolidación de las comisiones profesionales, así como la de Mediación y de Mujer y Pedagogía, con la recuperación de la vocalía de Tierras del Ebro, destaca que "ensanchamos nuestra visibilidad en el país para estar más próximos a los colegiados y colegiadas y poder estar al servicio del colegio, y la pedagogía"

Concluye la Fiesta de pedagogía con la psicopedagoga, cantante, actriz y escritora Maria Helena Tolosa que ha hecho las delicias de las personas asistentes con su ya habitual contextualización de los poemas y cuentos como "Son els teus ulls", "Cançó de les Dones" o "Deserta el Fosc", temas de su último álbum discográfico.

Fecha de publicación: 16/6/2022