Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DIARI SANITAT - T. CASTILLO, COORD. GRPiS: ´CUANDO UN/A NIÑO/A PREGUNTA SOBRE SEXUALIDAD..´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

DIARI SANITAT - T. CASTILLO, COORD. GRPiS: "CUANDO UN/A NIÑO/A PREGUNTA SOBRE SEXUALIDAD.."

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > DIARI SANITAT - T. CASTILLO, COORD. GRPiS: "CUANDO UN/A NIÑO/A PREGUNTA SOBRE SEXUALIDAD.."

DIARI DE LA SANITAT - 19/05/2022


TOÑY CASTILLO, doctora en pedagogía y coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud del COPEC.

"En la guía "Orientaciones pedagógicas en el ámbito de la sexualidad afectiva", intentamos recoger todas las recomendaciones de la OMS en cuanto a salud, y especialmente los objetivos básicos sobre salud afectiva sexual. El tratamiento de la misma tiene que estar impregnada desde un punto de vista cognitivo, pero también afectivo y emocional".

"La OMS recuerda que la sexualidad es uno de los aspectos más centrales de la persona humana y que es presente a lo largo de toda su vida. Por lo tanto, la salud y la pedagogía se tienen que unir para crear herramientas educativas que nos ayuden a unas relaciones sexuales desde el respeto mutuo".

"Te leeré una frase textual de la guía: “El papel del educador o educadora, o del pedagogo/a, será procurar que cada niño/a se conozca y se acepte”. Estableciendo bases para una infancia saludable para proveer a los niños y las niñas de un entorno seguro, incluso también de prevención, también hemos querido abordar el tema de la prevención del abuso y como comunicarlo".

"Lo que proponemos con esta guía es que los educadores den una serie de conocimientos a los niños y niñas, lógicamente adaptados en su edad. Yo siempre digo que se tienen que responder a todas las preguntas, pero nada más y nada menos el que te están preguntando. Hay que poder hablar con naturalidad de estos temas, porque esto puede incidir en un desarrollo positivo de la sexualidad, pero también de la autoestima. Hemos estado estudiando cada etapa, pero lo que está claro es que hemos pretendido dar importancia a la empatía para captar, entender, reconocer lo que serían los sentimientos de otras personas y todos los acontecimientos que los acompañan".

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL DIARI DE LA SANITAT

Fecha de publicación: 20/5/2022