Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SOCIAL.CAT - P. MORRAL, VOCAL PEDAGOGÍA SOCIAL: ´ACCIÓN DE SOCIALIZAR O SOCIALIZARSE´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

SOCIAL.CAT - P. MORRAL, VOCAL PEDAGOGÍA SOCIAL: "ACCIÓN DE SOCIALIZAR O SOCIALIZARSE"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > SOCIAL.CAT - P. MORRAL, VOCAL PEDAGOGÍA SOCIAL: "ACCIÓN DE SOCIALIZAR O SOCIALIZARSE"

SOCIAL.CAT - 16/05/2022
PILAR MORRAL, pedagoga y vocal de Pedagogía Social del COPEC.

Pensar en socialización de niños/adolescentes, es pensar en como la pandemia los ha trastornado sobre todo en las relaciones o el contacto social, en el des-vínculo de las interrupciones escolares y, en gran parte, de la parada de las actividades extraescolares, en una de las etapas que más claramente lo necesita. Se podría decir que todavía no se ha evaluado suficiente el impacto que ha supuesto la pérdida de los aprendizajes sociales ni las desigualdades educativas, durante los dos años de covid-19.

A medida que vamos creciendo, necesitamos incluir y reconocer el aprendizaje y la interiorización cognitiva de las experiencias vividas en los diferentes ámbitos. Pero el proceso de socialización no solo es experimental, sino también observador del modelado de los otros, de los padres, de los profesores, de los amigos, de las redes sociales, etc. y la posible imitación o reacción a las conductas observadas. Este es el trabajo de sensibilización con las familias en la hora de tener en cuenta el modelo que representan y la influencia en estos procesos, como también es importante poder evitar rigideces en la educación parental.

Interesarnos por cómo están viviendo los niños/as y los/las adolescentes su relación con el entorno, es algo en lo que tenemos que estar muy atentos, a través de las conductas y la comunicación explícita e implícita, pero sobre todo estableciendo un diálogo con ellos/as. También es interesante el tándem entre el Centro Escolar, la familia y la Comunidad, para avanzar en este objetivo.

El ocio, durante dos años, ha quedado trastocado. Recuperar los espacios de ocio (como por ejemplo los equipos SIS o los espacios de ocio), donde vivir la inclusión social, los hábitos, los valores de convivencia, la expresión de las emociones y los aprendizajes, mediante planificaciones lúdicas es una de las vías de relación interpersonal y de aprendizajes sociales más intensos y motivadores para la infancia y la adolescencia.

LEE El ARTÍCULO COMPLETO EN SOCIAL.CAT

Fecha de publicación: 16/5/2022