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RÀDIO ESTEL - J. GAMERO, VOCAL PEDAGOGÍA Y ESCUELA: "EL CATALÁN Y LA EDUCACIÓN"

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RÀDIO ESTEL - PROGRAMA "EL PROPÒSIT" - 14/05/2022


JOAN GAMERO, pedagogo y vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.

"Tenemos que marcar dos líneas de actuación. Nosotros como pedagogos/as y como escuela, lo que tenemos que hacer, es lo que sabemos, hacer pedagogía y hacer escuela."

"Lo que pensamos desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, es que la inmersión lingüística, que ha funcionado durante más de treinta años, y que actualmente funciona a pesar de los cambios sociales, no puede venir impuesta por una ley de fuera. Nos tenemos que atender al que denominamos autonomía de centro, a los proyectos lingüísticos de cada centro y la realidad cultural y social de donde está ubicado cada centro. Todo esto, pedagógicamente, sería coherente, pero evidentemente, nosotros no entramos en discursos políticos."

"En los últimos años hemos tenido 10 leyes de educación, llegados en este punto, nos podríamos hacer muchas preguntas y cuestiones, y esta sentencia, si lo tengo entendido, responde a una ley que ya no está en vigor. De todos modos, una cosa son las leyes, y otra, es que desde la escuela nosotros tenemos que hacer la aplicación de estas leyes, siempre pasando por el filtro de la realidad y autonomía de la escuela. Sí que se podría ver objetivamente como está el catalán en nuestras escuelas y como está el castellano, y nos llevaríamos muchas sorpresas. Todo esto sin olvidar que tenemos una tercera lengua que también es necesaria, que es el inglés."

"El catalán en la escuela, objetivamente, hablando desde mi perspectiva como director de una escuela catalana con años de trayectoria, vemos que el catalán, cada vez más, se tiene que defender, pero no académicamente, puesto que los resultados son los mismos en catalán que en castellano, y esto es el éxito de una escuela catalana. Es cierto que nuestros alumnos hablan más en castellano, y esto se hace de forma objetiva. ¿Por qué hablan los niños más pequeños en castellano? Por qué lo que hacen es jugar, y juegan a partir del contexto. No olvidamos que hace unos cuántos cursos toda la infancia de Cataluña miraba el Club Super 3 y era el ímpetu que tenían sobre información y juegos. Hoy en día con las nuevas plataformas, sin disponer de los datos estadísticos, diría que un 90% son en castellano y un 10% en catalán, y los niños y niñas no entienden de leyes ni de idiomas, entienden sobre jugar y pasárselo bien. Si tienen que jugar en castellano, juegan en castellano, y si tienen que jugar en catalán, juegan en catalán."

"También tenemos la versión que muchas familias ponen las plataformas de series y películas en inglés, y el catalán está perdiendo mucho territorio y estamos en la obligación de garantizar, puesto que estamos en Cataluña, la lengua vehicular de las escuelas, que es el catalán."

"Hoy en día se habla mucho de la segregación escolar, y se trata de garantizar que todo nuestro alumnado partan de las mismas condiciones una vez salgan de la escuela. Si yo estoy viviendo en una ciudad, en un ámbito en que el uso del catalán es minoritario, lo que tiene que hacer la escuela es potenciar el catalán, puesto que esto es cultura y valor, y los niños y niñas cuando salgan de la escuela dominarán el catalán. No podemos perder oportunidades hacia alumnos que lo tienen más fácil."

"Pedagógicamente hablando, sin entrar en ámbitos de leyes, es importante que las escuelas tengan un buen proyecto lingüístico que haga honor a la autonomía de centro, estudiar la realidad del entorno y aplicar."

"Los alumnos no entienden de tantos por cientos, la educación no es un número, sino que se trata de un proceso y acompañamiento que tiene que venir marcado por unos indicadores objetivos que haya establecido la escuela, no desde fuera. Más cuando vemos día a día que el catalán va perdiendo mucho terreno en las escuelas, simplemente por el entorno."

"Tenemos que olvidar la escuela tradicional, actualmente trabajamos por espacios y situaciones de aprendizaje, puesto que dan mucho de si, porque el alumno puede escoger, al acabar un proyecto, exponerlo en catalán, castellano o en inglés. No miramos el tanto por ciento, pero sí que garantizamos a los alumnos que tienen más dificultades en una lengua potenciarla para que lo utilicen y puedan obtener un resultado óptimo."

"Nosotros, las escuelas, dependemos del Departamento de Educación, y es un órgano que nos acompaña por nuestro asesoramiento y por el cumplimiento de las leyes. Sin contarlo, estoy convencido que muchas escuelas hacen más del 25% en castellano. Ahora, tendremos que hacer nuevos indicadores de evaluación del uso de las lenguas sin mirar el número y seguro que en muchos momentos del día se puede hacer uso de una lengua o de otra, pero no hablamos de áreas. Por la escuela tradicional que trabaja por áreas es fácil, aun así, nosotros trabajamos por espacios de aprendizaje, proyectos, etc., y con la ley LOMLOE que va por el camino del trabajo por competencias trabajando la globalidad y siguiendo el proceso de cada alumno. Estamos en el siglo XXI en cuanto a pedagogía y nos están imponiendo unos criterios que serían del siglo XX."

"Pienso que es una carencia de respeto hacia las escuelas y a la pedagogía. Se tiene que valorar y potenciar, viendo el proyecto de cada escuela y su contexto. No se trata de hacer fotocopias en castellano o que la/el maestro/a hable durante unas horas en castellano. Esto no es potenciar una lengua, una lengua se tiene que vivir."

"Los pedagogos/as no somos partidarios de poner barreras. Se tiene que mirar bien cuál es el objetivo final para que nuestros alumnos sean competentes y puedan afrontar cualquier situación de la vida con garantía de autonomía. A partir de este objetivo final, nosotros desplegaremos las escuelas pedagógicamente en nuestro currículum, que depende de cada escuela, municipio y zona, para potenciar y evitar las segregaciones."

"Es bueno mirar la globalidad y potenciar realmente una escuela inclusiva que no segregue, una escuela catalana impulsando la igualdad de resultados."

"No hablaría de revolución pedagógica, puesto que de momento parece que las escuelas estén apartadas y esperamos que nos vengan soluciones de fuera, y no nos tenemos que olvidar que Cataluña es innovación pedagógica desde el siglo XX. En Cataluña hay un movimiento muy importante y pienso que, pedagógicamente hablando, tenemos que dotar de recursos las escuelas, porque partimos de buenos proyectos pedagógicos, pero por carencia de contexto o realidad no se pueden llevar a cabo. Este curso es especialmente significativo, porque es un curso del cual salimos de dos años de pandemia, donde la escuela catalana ha hecho un sobreesfuerzo para estar a la altura, los profesionales se han reinventado continuamente... Es cómo si dejáramos una historia y empezáramos otra. Siempre estamos a primera línea de batalla."

"La situación es algo explosiva. Es lógico, puesto que se tiene que aplicar la LOMLOE y hay un cambio curricular. El profesorado, no sé si es correcto utilizar la palabra, pero está algo "quemado", porque invertimos muchos esfuerzos, evidentemente teniendo en cuenta que lo más importante es el alumnado, aun así, no recibimos un reconocimiento, sino todo lo contrario, con el tema del castellano, dependemos del Departamento de Educación, aun así, a primera línea estamos los directores de escuela y el profesorado. ¿Qué consecuencias puede tener esto a quince días de acabar el curso? Es una situación bastante complicada, no nos dejan tener ni libertad ni autonomía para trabajar. Para poder trabajar y ver resultados tenemos que estar en calma y esto es el que le hace falta en la escuela catalana. Hace falta que cada escuela haga su camino, que se escuchen más la parte pedagógica, la parte política, la parte de las cifras, de contexto... Que cuando haya un cambio de gobierno a nivel estatal, no nos cambien la ley. Estamos un poco cansados también que, por mucho que tengamos autonomía, nos van cambiando las leyes y nosotros nos encontramos en medio. Lo que sí que es cierto es que la escuela se hace día a día y el proyecto es de la escuela."

ESCUCHA LA INTERVENCIÓN COMPLETA AQUÍ (A partir del minuto 39:30)

Fecha de publicación: 15/5/2022