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D. EDUCACIÓ - T. CASTILLO: "CUANDO UN NIÑO/A PREGUNTA SOBRE SEXUALIDAD SE TIENE QUE RESPONDER"

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DIARI DE L’EDUCACIÓ - 28/04/2022

"CUANDO UN NIÑO/A PREGUNTA SOBRE SEXUALIDAD, SE TIENE QUE RESPONDER"

TOÑY CASTILLO, Doctora en Pedagogía y coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud del COPEC, que presenta y habla de la guía "Orientaciones pedagógicas en el ámbito de la sexualidad afectiva". Entrevista realizada por el periodista Víctor Saura.
  • La salud y la pedagogía se tienen que unir para crear herramientas educativas que nos ayuden a unas relaciones sexuales desde el respeto mutuo.
  • Cada niño y cada niña es diferente siempre, cada cual siente y aprecia de una manera, y lo único que tenemos que hacer es aprender a respetarnos.
"Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya apostamos por este derecho que tienen los niños y las niñas a recibir esta educación integral, y dentro de ella, no nos podemos olvidar que la educación afectiva sexual es la base para conseguir una igualdad social y de género".

"En la guía intentamos recoger todas las recomendaciones de la OMS en cuanto a salud, y especialmente los objetivos básicos sobre salud afectiva sexual. El tratamiento de la misma tiene que estar impregnada desde un punto de vista cognitivo, pero también afectivo y emocional. Te leeré una frase textual de la guía: El papel del educador o educadora, o del pedagogo, será procurar que cada niño/a se conozca y se acepte”.

"Las actividades que se proponen en la guía están más bien dirigidas al grupo clase. Pero cuando hablas de aspectos como la aceptación, esto es una formación que los padres y los profesores tienen que ir trabajando conjuntamente. No podemos creer que existe un divorcio entre la escuela y la vida. Si no trabajamos todos juntos minimizamos todo un proyecto de educación global. Hay que trabajar en equipo siempre, y evidentemente en este tema los padres también tienen que trabajar en equipo, porque la familia es la base de la educación".

Podéis leer la entrevista completa en EL DIARI DE L’EDUCACIÓ

Fecha de publicación: 28/4/2022