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COMUNICADO COPEC: LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA - REFLEXIONES Y POSICIONAMIENTO
COMUNIDADCOL·LEGI OFICIAL DE PEDAGOGIA DE CATALUNYA
LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA - REFLEXIONES POSICIONAMIENTO
28 de marzo de 2022
El COPEC siempre ha defendido la inmersión lingüística en las escuelas, como una metodología pedagógica inclusiva y cohesionadora, que respeta las culturas y las lenguas maternas de todo el alumnado.
El COPEC siempre ha defendido una ESCUELA CATALANA, INCLUSIVA, EQUITATIVA y de CALIDAD
El COPEC siempre ha apoyado a las instituciones catalanas y a sus representantes en la defensa de los derechos universales y de la educación catalana, para preservar la lengua, la cultura y la identidad catalana.
No acatar la sentencia, es una situación temeraria porque significa que se irá contra los maestros, profesores y direcciones de los Centros Educativos que son quienes están en primera línea y son los más vulnerables ante esta situación compleja sesgada por intereses políticos.
El Gobierno de la Generalitat y el Departamento de Educación no está dando una respuesta que proteja a nuestros docentes y que garantice un modelo pedagógico para proteger la lengua catalana como herramienta cohesionadora e inclusiva.
Sabemos que es una situación comprometida y difícil más cuando, desde el Gobierno de la Generalitat y Departamento de Educación, se ha dejado transcurrir el tiempo desde la Sentencia del 25%.
Entendemos que esto no puede justificar un acuerdo que vulnera y minoriza la lengua catalana, ya muy maltrecha por otras lenguas que tienen más impacto y más eco mediático y político, como son el castellano y el inglés. Acuerdo que no resolverá el problema de la sentencia y que seguirá siendo insuficiente ya que desde diferentes sectores se continuará atacando a la escuela catalana.
Como a COPEC nos preocupa el aspecto pedagógico de la situación que se ha generado, y en este sentido valoramos que:
- EL MODELO PEDAGÓGICO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: se debe revisar y adaptar a las nuevas realidades sociales y culturales, pero sin disminuir el uso de la lengua catalana como a lengua vehicular y cohesionadora de los niños/as y adolescentes tanto autóctonos como recién llegados. Es indispensable que sea un modelo pedagógico vivo y seguido para los docentes en su labor en las aulas, con acciones de sensibilización, actividades y seguimiento por parte del Departamento de Educación.
- LA SENTENCIA: ir en contra de una decisión judicial es una acción temeraria, más cuando está sesgada políticamente. Aquí es el GOBIERNO de la GENERALITAT el que debe aportar soluciones. No se debe recaer en los equipos docentes y/o direcciones de los Centros Educativos, su trabajo es la educación de nuestros niños/as y adolescentes. Es el Departamento de Educación quien debe asumir la responsabilidad y saber qué hacer y cómo hacerlo, sin que afecte ni a los equipos docentes, ni a las direcciones, ni a los niños/as y adolescentes
- ACUERDO DE PARTIDOS: consideramos que disminuye y vulnera el modelo pedagógico de inmersión lingüística, es un parche que no soluciona la compleja situación que se ha generado con la Sentencia del 25% y deja expuestos a maestros, profesorado y direcciones. Y a largo plazo afectará la disminución de la lengua catalana en los Centros Educativos.
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya28 de març de 2022
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Teixint camins amb Pedagogia.
Educació, Transformació, Benestar
Fecha de publicación: 28/3/2022