INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Universidades
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UB CON LA HISTORIA, LA CULTURA Y EL MAR...
Estudiantes de 2.º del Grado de Pedagogía de la UB, como parte de su aprendizaje han organizado hoy la jornada: "LA HISTORIA, EL TEATRO Y EL MAR: El equilibrio armónico para expresar la cultura de generación en generación".
Una jornada dedicada al maestro y pedagogo, ANTONI BENAIGES de Montroig del Camp, que fue maestro rural en el pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) durante la II República. Un maestro que, como muchos, de forma anónima aportaron innovación y sentido crítico en una pequeña población y que fueron represaliados y asesinatos en la guerra civil.
El contexto de la Mesa Redonda viene enmarcada por la obra teatral "El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, que relata una historia de vida", rescatada de la memoria a raíz del proyecto liderado por Sergi Bernal el RETRATISTA, que ha tenido como objetivo estrechar vínculos entre la Pedagogía y el Arte, que ha dado a una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona.
Sergi Bernal, impulsor del proyecto "El maestro que prometió el mar", compartió como a raíz de la exhumación de una fundición común, conoció la historia del maestro Benaiges que vivía en el recuerdo de sus alumnos 85 años después. Según Bernal: "un pedagogo, el maestro Benaiges, que llevó en 1933 la imprenta de Freinet al aula para que sus alumnos pudieras expresarse y difundir sus pensamientos y sus inquietudes. Toda una revolución en un pueblo de poco menos de 200 habitantes, mal comunicado y sin infraestructuras."
Enric Ciurans, catedrático de Arte, considera al maestro Benaiges un héroe y que como mucho héroes, mueren y son olvidados. Tanto la obra de teatro, en su versión de historia de vida, como la exposición sobre el maestro, ha permitido que conozcamos a Benaiges y su legado. Un gran legado en forma de libretas escolares que pretendían dejar huella del que pensaban y vivían sus alumnos. El maestro Benaiges prometió que verían el mar, cosa que no fue posible por el estallido de la guerra y de su asesinato.
Mireia Mayoles, jefa del Departamento de Educación del Museo Marítimo, defiende la función social y activista de los museos, más allá de la función de divulgación. Se pregunta "¿Qué habría pasado si estos niños/niñas hubieran podido ir a conocer el mar?"
Rosa Rodríguez, presidenta del COPEC, y moderadora de la Mesa, fue la encargada de hacer la introducción:
"Buenas tardes, muchas gracias por contar con el Col·legi Oficial de Pedagogia para moderar esta MESA DE LUJO. Tabla que han organizado los estudiantes de 2.º de pedagogía de la asignatura "Innovación y Desarrollo organizativo" de la UB, a quien felicito por el apoyo y la logística del acto. Y lo han hecho con el acompañamiento de su profesor el Dr. Jordi Puig, un pedagogo comprometido con la pedagogía que desde la creación del COPEC, ahora hace 20 años, trabaja por los pedagogos y pedagogas, y desde hace 8 años preside el Consejo Social de nuestro Colegio.
Una Mesa de reflexión y debate alrededor de la CULTURA, el ARTE y la PEDAGOGÍA, una vinculación necesaria para poner en valor la importante tarea que han hecho a lo largo del tiempo maestros, profesorado y pedagogos/as, desde el anonimato, han contribuido en la educación de generaciones de niños y adolescentes de todas partes, y que tienen que ser referentes para las futuras generaciones de pedagogas y pedagogos.
La PEDAGOGÍA es la CIENCIA de la educación y es también el ARTE de educar. La Pedagogía es la ciencia que aborda los procesos y fenómenos educativos, sociales y culturales, relacionadas de otras ciencias, como puede ser la historia, la sociología, la política.... y el ARTE, en este marco la Pedagogía es el arte de educar uniendo ética y estética, como veremos hoy.
No nos quepa la menor duda que el arte es un recurso pedagógico de primer orden y las artes escénicas como el teatro y el cine, o las artes gráficas como la imprenta de Freinet, es una oportunidad para el desarrollo creativo de los niños y adolescentes. Un recurso muy utilizado tanto en el ámbito escolar como fuera de él. El teatro permite la abstracción y reflejarse en la narrativa que se está desarrollando y que a través de una acción pedagógica programada, los alumnos o participantes, pueden debatir sobre la historia de vida que se está -o están- escenificando, un debate que es rico y que es aprendizaje en estado puro.
Como pedagogas y pedagogos, tenemos o estamos teniendo, una formación académica potente y somos muy buenos en metodologías, pero no lo podemos saber todo, como pasa en la mayoría de profesiones. Para trabajar bien las artes escénicas como estrategia pedagógica, además de diseñar la acción pedagógica, tenemos que formarnos o informarnos en como llevar un debate, como escenificar, para conseguir aquello que nos hemos planteado, porque lo más importante es que, como pedagogas y pedagogos, saber qué objetivo se persigue. Como seguro habéis trabajado o estáis trabajando en el GRADO DE PEDAGOGÍA, hace falta siempre saber el QUÉ, el COMO, y el PORQUÉ.
Hoy, a través de expertos tenemos la oportunidad de redescubrir a ANTONI BENAIGES, y lo hacemos a través del ARTE en mayúsculas uniendo CIENCIA y ARTE, porque allá donde se genera conocimiento, allá donde se traspasa el conocimiento de generación en generación, allá está presente la pedagogía."
- Sergi Bernal, geógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas, que se define como Artista Visual y autor del documental, creador del proyecto Desenterrant el sileni, dedicado a la recuperación de una historia al límite del olvido. Con el proyecto "El Retratista" rescata, al pie de una fosa común de asesinatos en 1936, la memoria del maestro monte-cobrizo Antoni Benaiges Nogués. Sergi impulsó el julio del año 2018 al Museo Marítimo de Barcelona, en colaboración con el Memorial Democrático y la Asociación de maestras Rosa Sensat, la exposición que recreaba la escuela del maestro, exposición por la que pasaron más de 38.000 personas y recibió el premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Educación.
- Mireia Mayolas, licenciada Geografía e Historia y posgraduada en Dirección Estratégica de Museos y Centros Patrimoniales. Es jefa del Departamento de educación del Museo Marítimo desde el año 1995, donde pone en marcha el programa pedagógico del MUSEO MARÍTIMO, Departamento que desde el 2015 se convirtió en el área de Educación y Actividades que incluye, también, las exposiciones. Pone en marcha las Jornadas de Museos y Educación, que en 2019 llegaron a la la XXI edición. Una plataforma de reflexión entorno la función educativa y social de los museos.
- Enric Ciurans, doctorado por la universidad de Barcelona con la tesis "Universidad, cultura y teatro en la década de los cincuenta" , Director del Departamento de Historia del Arte Facultado de Geografía e Historia. Profesor agregado de la Universitat de Barcelona impartiendo asignaturas del área de las Artes Escénicas. Miembro del grupo de investigación GRACMON dedicado principalmente a la investigación en el entorno de la Barcelona del 1900. Enric, colabora habitualmente con la revista Serra d’Or y con otras publicaciones periódicas. Se autor de libros dedicados al Teatre Viu, Adrià Gual y Àngel Guimerà además de otras colaboraciones con grupos de investigación del Estado.
Fecha de publicación: 15/3/2022
Microsoft JET Database Engine
error '80004005'Unspecified error
/basedades1.asp, line 10