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DIARI DE L’EDUCACIÓ - J. GAMERO, V. PEDAGOGÍA Y ESCUELA: "ACORTAR LAS VACACIONES ESCOLARES"
DIARI DE L’EDUCACIÓ - 23/02/2022
Participa Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.
"Avanzar el curso una semana a priori no implica una mejora por la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado. En todo el Estado se inicia el periodo lectivo la primera semana de septiembre y no se conocen mejoras pedagógicas constatables. Estarían ante la necesidad de cuadrar calendarios, fiestas locales, periodos de descanso… Por otro lado, es cierto que para los alumnos con menos recursos el hecho de iniciar antes el curso escolar puede ayudar a reducir el tiempo sin actividad académica. Puesto que los alumnos con recursos, tienen organizaciones familiares que promueven actividades educativas y seguimiento académico. Diferencias que generan desigualdad entre el alumnado".
"La cuestión no es si avanzamos el curso una semana, si no cuál es la calidad y el desarrollo de esta semana y del mes de septiembre. Si el objetivo es hacer un horario lectivo de 9 a 13h y suplir el resto de jornada con talleres y actividades lúdico-educativas se tiene que valorar su idoneidad pedagógica, si serán actividades subvencionadas por el Departamento y si serán de carácter voluntario por el alumnado. Por último, hay que remarcar que habría que respetar la autonomía de centro y su proyecto educativo en relación con las horas de duración de esta jornada lectiva y la posibilidad de vincular las actividades no lectivas al proyecto de centro para evitar que sean meramente ocupacionales de tiempos".
Fecha de publicación: 24/2/2022