Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com COMPETENCIAS PROFESIONALES DESARROLLADAS EN LOS MÁSTERES Y POSGRADOS DE MEDIACIÓN | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Investigación y Comisiones > GI Mediación

COMPETENCIAS PROFESIONALES DESARROLLADAS EN LOS MÁSTERES Y POSGRADOS DE MEDIACIÓN

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > COMPETENCIAS PROFESIONALES DESARROLLADAS EN LOS MÁSTERES Y POSGRADOS DE MEDIACIÓN

Estudio del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya sobre las competencias profesionales desarrolladas en los másteres y posgrados de mediación homologados.

El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC) ha impulsado un estudio para analizar las competencias profesionales de mediación que se desarrollan en las formaciones de máster y posgrado homologadas por el Centro de Mediación de Cataluña.

Con el título El desarrollo de las competencias profesionales en los programas de máster y posgrado, el estudio ha sido impulsado por el Grupo de Investigación de Mediación del COPEC ─integrado por Marta Mozo (que lo ha coordinado), Maria Cortés, M. Eulàlia Arús, Joan Gamero, Josep Armengol, Carol Mallo y M. Victòria Gómez─ con el objetivo de conocer las necesidades formativas de los mediadores, analizar las competencias que se desarrollan en los másteres y posgrados de mediación y hacer propuestas de mejora de la formación inicial y continua para desarrollar sus competencias profesionales.

El trabajo del Grupo de Investigación de Mediación del COPEC ha permitido concluir, entre otras cosas, que la formación en las técnicas, el proceso y las habilidades a utilizar en la tabla de mediación es buena, pero habría que revisar el desarrollo de las habilidades de análisis crítico de los casos y de las situaciones e incorporar en los programas las tareas de fuera de la tabla de mediación, el diseño de programas, el desarrollo profesional y la investigación. El trabajo también invita a hacer una reflexión de futuro sobre qué habilidades hay que desarrollar en la formación inicial y qué competencias se abordarán en la formación continua.

El estudio del COPEC propone que se analicen las competencias que se desarrollen en los programas de posgrado y máster de mediación y que este análisis se haga no tan solo desde una vertiente más teórica de los contenidos de los programas formativos, sino también consultando los profesionales de la mediación que ejercen la profesión, una vez finalizada su formación.

Fecha de publicación: 24/6/2021