INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
SOCIAL.CAT - COMISIÓN PEDAGOGÍA SOCIAL: "POR NAVIDAD, VALORAMOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS".
SOCIAL.CAT 23/12/2021
Comisión de Pedagogía Social del COPEC: Por Navidad, valoramos los derechos del los niños y niñas.
" Éste mes de diciembre y en contexto de pandemia, es un momento para prestar atención a la cura y tomar medidas sanitarias y saludables con y para los niños. Desde marzo 2020, ha aumentado la inestabilidad social, educativa y sanitaria, se ha incrementado la pobreza infantil en Cataluña (como apunta Save the Children), se han detectado menores de edad victimas de diferentes tipos de violencia, etc. Situaciones que hacen tambalear el respeto y la garantía de los derechos de protección emocional, cognitivo y socializador de la infancia ".
" Hacemos esta valoración pedagógica sobre conductas, valores y derechos del día a día con los niños, desde la familia, la escuela, el esplai, o la administración. Sobre como vivir la Navidad más allá de los villancicos, de los poemas a recitar, de la decoración de los hogares, de las tradiciones y de los actos navideños. Como la presa de consciencia sobre el consumo responsable: aprovechar los alimentos, platos saludables, prevención de la desmedida, etc. ".
" Preguntarnos si todos los niños/as tendrán juguetes por Navidad y garantizar que todos los tengan. Velar porque los juguetes tengan un carácter educativo y aprendizaje lúdico, creativo y social, a más de sostenibles y responsables con la cantidad y calidad. Pensar en la Navidad como un momento para compartir con las familias y amigos, independientemente de donde residan los niños niñas, encuentros relacionales que los niños/as viven con todos los sentidos y expectativas que no tienen porque ser las mismas que los adultos. Interacciones y comunicaciones donde la sexta ola condicionará el como y el donde ".
" No aparquemos las TIC por su importancia, pero velemos por un uso adecuado de los niños/as y adolescentes. Y, sobre todo, no obviemos las necesidades evolutivas de los niños/as y su buen acompañamiento en el respeto de como son y sienten, respetando sus derechos ".
Fecha de publicación: 23/12/2021