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DIARI DE L’EDUCACIÓ - B. ADAME, MIEMBRO RED DE EXPERTAS - RECURSO SIEI

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Diari de l’Educació - 29/11/2021 - Opinión de Beatriz Adame, pedagoga y miembro de la red de expertas del COPEC.

RECURSO SIEI: IMPOTÉNCIA DE DOCENTES, DESMOTIVACIÓN DEL ALUMNADO Y DESCONCIERTO DE LAS FAMÍLIAS.

"Cuando un/a alumo/a llega a un centro con un informe de l’EAP (Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica) donde consta que éste alumnado tiene necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), durante los dos primeros meses hace falta que el profesorado elabore un plan de apoyo individualizado (PI). En éste plan se concretan cuáles son las competencias que se priorizarán, los contenidos a trabajar, los criterios de evaluación...Todo esto para que pueda obtenerlas a final de curso".

"Llega el momento de la evaluación final, después de todo un curso trabajando, haciendo acompañamientos, aplicando todas las medidas universales, adicionales e intensivas que dispone el centro; sin olvidar el esfuerzo y el trabajo del alumnado y sus familias, que como que no ha logrado las competencias que el currículum pide para superar el nivel o etapa, le tienes que dar el boletín de las notas donde salen todos los ámbitos con un NA (no apto). Pues éste es el dilema moral que me tambalea por la cabeza desde que empecé a trabajar en un instituto de secundaria como pedagoga de un recuro SIEI  con éste alumnado y sus familias".

"Pedagógicamente hablando, el planteamiento es positivo y correcto, porque pone al alumnado en el centro de la acción educativa y adapta el proceso de enseñamiento/aprendizaje a sus necesidades, estableciendo un itinerario y objetivos de acuerdo a sus posibilidades. Lo que falla es el final, el cierre del proceso, que depende de unas notas estándares  para todo el alumnado por igual, sin tener en cuenta su proceso para llegar al final de su etapa educativa.

Fecha de publicación: 29/11/2021