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ETV - FET A MIDA. J. GAMERO, VOCAL PEDAGOGÍA Y ESCUELA: "EL FENÓMENO DE EL JUEGO DEL CALAMAR"

ETV - PROGRAMA FET A MIDA "EL FENÓMENO DE EL JUEGO DEL CALAMAR"
Interviene Joan Gamero, pedagogo y vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC. A partir del minuto 0:49:00.
"He visto la serie porque profesionalmente para hablar, tenemos que conocer de qué hablamos. Personalmente no me ha gustado, pero a raíz de la polémica miras la serie con una mirada pedagógica".
"El hecho que en la serie se utilicen juegos tradicionales, desde las escuelas podemos observar cómo han vuelto a hacerse durante la hora del recreo, este sería el aspecto positivo, pero el impacto que ha generado entre los más pequeños, hace que quieran imitar los juegos, a pesar de que este no ha sido el impacto de la serie, sino más bien el hecho "de eliminar" a personas y el valor que se le da a la vida".
"Desde las redes sociales se puede observar como se hacen recreaciones de estos juegos. Los niños y niñas no miran la serie en si, sino que a partir de las recreaciones que ven en las redes sociales las adaptan a su desarrollo".
"Como director pedagógico de la Escuela L’Oreig de Pallejà, he observado que los niños y niñas de primaria son los que más hablan de la sèrie. Tenemos que saber que los niños aprenden por imitación, y los adultos tenemos que tener cuidado en lo que hacemos y como tenemos que enseñar. El problema en si no es la serie, sino el control parental, el uso que se hace de las tecnologías, el acceso que tienen a ellas... Se tiene que intentar buscar la parte positiva, que como ya he comentado, los juegos tradicionales han vuelto a las escuelas, a partir de aquí, tendríamos que reconducir la parte negativa desde los valores".
"Para los pedagogos y pedagogas, el control parental es el 99% de una buena formación, pero esto no quiere decir prohibir, sino formar y educar a los niños/as. Desde casa se tiene que hacer un seguimiento, tenemos que hablar con los niños/as y explicar el porqué no se puede ver la serie. Desde la pedagogía pensamos que las herramientas que les damos a los padres y madres tienen que ser personalizadas, puesto que cada familia tiene una realidad diferente".
"Desde las escuelas tenemos programas de educación emocional donde intentamos potenciar la "no-violencia". El aspecto positivo es que hemos cogido conciencia de los valores que les damos a los niños/as, sin prohibir y desde el acompañamiento. Potenciamos los juegos en equipo, respetando las diversidades y las particularidades de cada participante. Uno de los objetivos de las escuelas es que los niños/as aprendan a seleccionar a partir de las orientaciones que se les da, pero tiene que ser un trabajo coordinado con las familias".
Fecha de publicación: 26/10/2021