INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
CATALUNYA PLURAL - J. GAMERO, VOCAL PEDAGOGÍA Y ESCUELA: "CLAVES PARA AFRONTAR EL JUEGO DEL CALAMAR"
CATALUNYA PLURAL: ""EL JUEGO DEL CALAMAR", SIETE CLAVES PARA AFRONTAR EL RETO DE LA SERIE Y PRESERVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS" - 19/10/2021 PERIODISTA CARME ESCALES
Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.
“El tratamiento de esta realidad tiene mucho que ver con la cultura de valores familiares. No dejan de ser unos valores los que se ponen en juego. Precisamente este juego potencia la violencia y saca valor a la vida, lo más importante, y lo hace utilizando juegos tradicionales como el pica pared. Tenemos que hacer reflexión más allá del juego. Si como familia se permite el consumo de estos contenidos, ¿Qué es lo que se está transmitiendo? ¿Cuál es la filosofía o manera de ver el mundo?”.
“Cogerlo como una oportunidad a nivel pedagógico para hablar de lo que se muestra. Desde la escuela lo tenemos que ver como una herramienta para hablar del respeto, de la violencia, la responsabilidad, el valor sagrado de la vida, un medio para hablar de los valores transversalmente. Prohibirlo, sería cómo querer barrer el desierto. Siempre tendremos arena. Si no lo ven en casa, lo verán en casa de un amigo o en cualquier otro móvil”.
“El mundo digital es un mundo abierto que no controlamos, y el "El Juego del Calamar" es solo la punta del iceberg. Es una realidad que no es buena ni mala. De los valores invisibles que llevamos en la mochila de la vida, un 80% dependen de las dinámicas familiares, del tipo de comunicación que tienen padres e hijos. Yo no juzgo un niño de 4.º de Primaria que viene con el móvil, pero sé que hay familias que, negando el móvil a su hijo, a pesar de que este lo pida porque todos sus compañeros de clase tienen, los están empoderando a tener las ideas claras”.
“Predominamos el diálogo y una forma de ver el mundo no violenta, esto también depende de la filosofía de cada escuela. En la primera media hora de clase se exponen temas que preocupan y que también se trabajan en las tutorías. Y "El Juego del Calamar" ha salido estos días, está claro, pero nosotros lo aprovechamos de trampolín, como excusa para trabajar valores, que se relaciona con nuestra corriente más humanista, donde el alumnado es el protagonista”.
ARTÍCULO COMPLETO EN CATALUNYAPLURAL.CAT
Fecha de publicación: 19/10/2021