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RADIO 4 - M. C. TORRES, PDTA. COMISIÓN DEONTOLOGÍA: "ESCUELAS QUE SEGREGAN POR SEXO"
RADIO 4 - PROGRAMA "AVUI SORTIM" PRESENTADO POR SAMANTA VILLAR 15/10/2021
Interviene M. Concepció Torres Sabaté, Doctora en Pedagogía, presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC y responsable de los estudios de pedagogía de la URV.
"Esto era una de las cosas que se defendían, diciendo que mejoraba el rendimiento, y en algunos estudios de Reino Unido, Canadá o Australia se ha visto que el rendimiento es bastante parecido. Pueden haber otros factores que pueden favorecer que tengan un mejor rendimiento, pero no es exactamente la separación por sexos. No tenemos que pensar solo con el contenido. A veces, cuando hablamos de rendimiento, pensamos que solo se trata del rendimiento de contenido, de la nota, pero hay otros aspectos que se tienen que ir valorando y tenemos que aprender como valorarlo. Muchos centros educativos lo están practicando, son aspectos que no se les puede poner un número, pero si puedes observar como un niño ha evolucionado".
"He estado buscando artículos y me gusta mucho lo que explica Marina Subirat, que es catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona, y en un artículo que hizo sobre el tema de la educación, comentaba el hecho que era normal que el modelo educativo se segregara, puesto que la sociedad, cultura y entorno era así, pero ahora ya no es así. El hecho de segregar, creo que da una imagen de la relación de género que no es real, puesto que creo que puede dar un valor diferenciado a los roles del hombre y de la mujer. Si buscamos la definición de "segregación por sexos", nos dice que es la separación de las personas por su sexo para atender las necesidades específicas y para crear entornos descargados de presiones de género, pero también puede ser para privilegiarse unos sobre los otros".
"Hay otros estudios que nos dicen que en la segregación por sexos, los niños y niñas se sienten más identificados en su grupo. Pero, y si dentro de estos dos grupos hay otros que no se sienten identificados? Es el planteamiento de géneros y de pluralidad en el que tenemos que dar un paso más adelante. Creo que las escuelas segregadas por sexos han quedado obsoletas, puesto que la sociedad actual no es así. Hace más de 100 años que en la escuela solo iban los niños, y cuando se empezaron a educar las niñas se segregaron las escuelas, y me imagino que era así porque no debían de saber por donde empezar. Hoy en día la sociedad es muy diferente y tenemos que intentar trabajar conjuntamente estos valores, aceptando las diferencias que tenemos y aceptando todos los posibles géneros".
"Si una escuela tiene más capacidad económica, puede elegir su modelo educativo, pero no quiere decir que porque sea más caro sea mejor. He estado en escuelas de colectivos muy vulnerables y de estos niños y niñas ninguno ha llegado a la universidad. Hay más factores, no solo es cuestión que el centro sea fantástico. Hay escuelas donde los chicos y chicas están mezclados y el tema económico de las familias puede influir en los procesos de aprendizaje. ¿Cómo aplicamos, en este aspecto, el tema de la equidad?".
Fecha de publicación: 18/10/2021