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ALZANDO LA VOZ DE LA PROFESIÓN EN EL IV CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS

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NOTA DE PRENSA

ALZANDO LA VOZ DE LA PROFESIÓN EN EL IV CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS

  • Exitosa representación de la figura de la PEDAGOGA, PEDAGOGO, PSICOPEDAGOGA y PSICOPEDAGOGO en el IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados celebrado en GIRONA los días 16 y 17 de septiembre de 2021.
  • Ha contado con la participación de un centenar de pedagogos, pedagogas, psicopedagogos y psicopedagogas: 70 congresistas, 15 ponentes y 10 en la organización. Visibilizando al PEDAGOGO/A y PSICOPEDAGOGO/A en el ámbito social.

La comisionada de este año, Pilar Morral, vocal de Pedagogía Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, ha liderado la organización del Congreso con un procedimiento admirable, trabajando de manera coordinada con los 4 colegios profesionales; CEESC, COPC, TSCAT y COPEC, que ha encabezado la organización de esta cuarta edición.

El IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados dio inicio el jueves 16 de septiembre de 2021 y continuó el viernes 17 con 4 mesas simultáneas, donde en cada una de ellas había representada la figura de un PEDAGOGO/A y/o PSICOPEDAGOGO/A, alzando la voz de la profesión y defendiendo su papel en el marco de los servicios sociales. Un total de ocho profesionales de la PEDAGOGÍA y/o PSICOPEDAGOGÍA expertos y expertas en la materia que dieron visibilidad a la importancia de la figura profesional en la temática del IV Congreso: DEPENDENCIAS A LO LARGO DEL CICLO VITAL. FORTALECIMIENTO Y AUTONOMÍA.

  • Mireia Ambrós, Psicopedagoga. Coordinadora de programas a Episteme. Colaboradora y asesora de la Subdirección general de Drogodependencias del Departamento de Salud.
  • Ainoa Mateos, Pedagoga. Doctora en Pedagogía, profesora agregada de la Facultad de Educación de la UB. Miembro del Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud (GRISIJ).
  • Asunción Pié, Doctora en Pedagogía, profesora e investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Miembro del Grupo de Investigación CareNet. Care and Preparedness in the Network Society (IN3-UOC).
  • Carme Montserrat, Pedagoga y doctora en Psicología, profesora e investigadora, Coordinadora de Liberi, grupo de investigación en infancia, juventud y comunidad, de la IRE y Vicedecana de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG.
  • Miquel Àngel Prats, Doctor en Pedagogía. Profesor titular de Tecnología Educativa e investigador responsable de eduTIC del Grupo de investigación PSiTIC (Pedagogía, Sociedad, Innovación y TIC) de la FPCEE Blanquerna de la URLL.
  • Helena Tolosa, Psicopedagoga. Asesora familiar y escolar sobre acoso y bullying. Especializada en terapia familiar sistémica y prácticas restaurativas. Miembro de la Red de Expertas del COPEC.
  • Sílvia Vilasaló, Pedagoga, Posgrado en Mindfulness y relación de ayuda. Técnica de Formación y Empresa en el área de Intermediación Laboral de ASPID (Asociación de parapléjicos y discapacitados físicos de Lleida).
  • Joan Segarra, Pedagogo. Especializado en Dirección y Gerencia de entidades de la Economía Social y del Tercer Sector, actualmente Presidente de La Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña.
Agradecer también a las COMUNICACIONES que se presentaron el día 16 de septiembre por la tarde, donde se dio ejemplo de buenas prácticas desde la PEDAGOGÍA y la PSICOPEDAGOGÍA, proyectos con la participación de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS:
  • “Conviure amb l’epilèpsia: una malaltia invisible” – Susanna Arjona (psicopedagoga) – Espai AriaVital de psicopedagogía y psicoterapia.
  • “Grups d’acompanyament educatiu per families: de usuaris a facilitadors apoderats" – Arnau Careta (psicopedagogo) y Neus Ballesteros (pedagoga) – Barcelona, Espai de Supervisió.
  • “Intervencions assistides amb gossos en l’atenció residencial en la infància i l’adolescència" – Copresentado por Laura Pascual (psicopedagoga) y Victoria Pastor (pedagoga)– CRAE Les Vinyes.
  • “Vintiquatreset” – Sandra Jurado (pedagoga) – Median T la Danza.
Honrar la dedicación de los miembros de los COMITÉS que representaban al Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, que han trabajado en equipo con los representantes de los otros colegios CEESC, COPC y TSCAT. Un trabajo de equipo que ha contribuido que podamos celebrar que la cuarta edición del Congreso haya sido todo un éxito. Gracias y enhorabuena a nuestra presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, Rosa Rodríguez (Comité Institucional), M. Concepció Torres y Roger Caro (Comité Científico), Laura Cirera y Susagna Riera (Comité Organizador) y Montserrat Juanpere (Comité Asesor). Profesionales que han estado a la altura de la organización del Congreso a pesar de las adversidades promovidas por la pandemia de la Covid.
Seguiremos defendiendo y dando visibilidad a las PEDAGOGAS, PEDAGOGOS, PSICOPEDAGOGAS y PSICOPEDAGOGOS en la quinta edición del Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados.

Gracias a todas y todos los que habéis formado parte, tanto en presencial como en streaming. Hemos podido sentir y notar vuestro compromiso, vuestra fuerza, energía y apoyo durante todo el proceso de organización y liderazgo de una edición donde nuestra representación era clave.

Nos vemos en el V Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados.

Seguimos adelante,

Salud y Pedagogía

YA PUEDES LEER LA NOTA DE PRENSA DEL IV CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS

Fecha de publicación: 23/9/2021