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NOS INTERROGAMOS SOBRE LA DEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA DE PERSONAS, PROFESIONALES E INSTITUCIONES.
Pilar Morral García (*)
Comisionada IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados 16 de agosto de 2021
La dependencia como condición que afecta a todo el mundo a lo largo de la vida, tanto en las manifestaciones físicas, emocionales como educativas, es el tema que se aborda en el IV Congreso de Servicios Sociales, desde una mirada multidisciplinaria, incidiendo en el proceso de cura y hacia la interdependencia en positivo.
El IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados -CSSBE- se realiza este año, 1 año después de lo previsto, para salvar los condicionantes del periodo inicial de la pandemia por la Covid-19.
Es un periodo en que se incorpora, con grandes expectativas, el Plan Estratégico de Servicios Sociales -PESS-, la adaptación progresiva de los Objetivos de Desarrollo Social -ODS, que van penetrando en las prioridades personales y sociales, o el reciente Plan de Acción del sistema de Protección, entre otras propuestas de ley en el campo social que serán de referencia en el Congreso.
El lema "Las dependencias a lo largo del ciclo vital. Fortalecimiento y Autonomía", nos hace protagonistas de esta realidad y también nos sugiere y repercute a lo largo y ancho del trabajo en el marco social, desde los Servicios Sociales Básicos hasta los Especializados.
La dependencia como condición que afecta a todo el mundo, ya desde el nacimiento hasta las diferentes etapas puntuales de la vida, tanto en las manifestaciones físicas, emocionales y educativas, no faltará la mirada multidisciplinaria en el conocimiento y el reconocimiento de la vulnerabilidad, la fragilidad, las dependencias y la heteronomia. Y, como contrapartida, sobre todo se incidirá en el fomento del proceso de cura y de aprendizaje verso la autonomía "autos nomos" y la interdependencia en positivo.
Tomando las dependencias provenientes del modelo educativo, adentradas en las familias, docentes o profesionales del campo social, cuando se hace uso de un estilo educativo sobreprotector, sobre todo, porque ya se dan las respuestas a los niños/alumnado/participantes, este puede crear unas consecuencias en la actitud y aptitud más dependiente de este paternalismo, y por tanto, puede crear dificultades de autonomía en la resolución de conflictos y en las habilidades de las relaciones sociales.
En otra medida, los estilos educativos autoritarios o de "dejar hacer", pueden generar consecuencias en el desarrollo autónomo de los niños, jóvenes o adultos.
Por lo contrario, también se puede educar por la autonomía, la asertividad, la capacidad de decisión y ejecución dentro de los mismos procesos y subjetividades.
Las relaciones entre profesionales y los/las participantes (usuarios/usuarias) cuando prolongan un contexto paternalista, poco diferenciado, puede ser que no permita al participante favorecer la autonomía, el aprendizaje y el cierre de la intervención profesional cuando se procede.
También, el reconocimiento de la necesidad de cuidarse y de cuidar implica el compromiso de las organizaciones e instituciones por garantizar los derechos sociales fundamentales a través de las planificaciones metodológicas y recursos humanos, formativos, económicos y tecnológicos necesarios, si no queremos caer en un ejercicio profesional con poca capacidad de autonomía.
Pero unificar el discurso de la autonomía cuando hay problemas de vivienda, carencia de salud y la situación económica es precaria, ... No es posible si no se incide antes en los factores condicionantes que dificultan o condicionan el proceso de fortalecimiento.
Así pues, la autonomía en contextos complejos, avanza cuando hay interacción, participación, cuando hay cura, cuando se atiende y entiende la intervención como una red transversal y conectada para acompañar tanto en la diversidad como en la universalidad, cuando se tiene en cuenta la red familiar, y cuando también se incorpora la comunidad siempre que esta acoja las individualidades.
Con la metáfora del Caball y La Font (El caballo y la fuente), (Claxton, 1984, p.214) sabemos que podemos llevar el caballo a beber a la fuente del conocimiento, pero no se puede obligar a beber de ella. Será él mismo quién tendrá que decidir satisfacer su sed obedeciendo a sus razones.
El/la participante tiene que elegir las mismas decisiones (que, cuando y como), y los/las profesionales podremos acceder al acompañamiento en este proceso.
El 16 y 17 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Girona os recibiremos presencialmente o en streaming. Se hablará de la teoría, la práctica y la investigación sobre la temática de manera transversal, desde la comunicación de los interrogantes y el debate participativo.
Gracias a la coorganització de los cuatro Colegios profesionales de Educación Social, Psicología, Trabajo Social y de Pedagogía, representados en las cuatro alas deltas del logotipo del Congreso, se ofrece una cuarta edición del Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados dirigido a las diferentes disciplinas del marco social en el sentido amplio.
Ante la necesidad de repensar y compartir la práctica profesional, la temática del Congreso, y la necesidad de resituarnos constantemente en el contexto actual, se crea un momento motivador para participar y encontrarnos en el IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados.
Encontraréis el PROGRAMA amplio en la web cssb.cat, con el enlace para poderos INSCRIBIR, y disfrutar de las dos conferencias, las mesas simultáneas de los dos días, las comunicaciones también simultáneas sobre proyectos prácticos y actividades lúdico-sociales muy interesantes.
¡Nos reencontraremos en el IV CSSBE, ya sea presencialmente en el Palacio de Congresos de Girona o por streaming!
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(*) Pilar Morral García, Comisionada IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados
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Fecha de publicación: 16/8/2021