Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com TV GIRONA. J. PUIG, PDTE. CONSELL SOCIAL: ´PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, MOTIVO DE DEBATE´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Televisión

TV GIRONA. J. PUIG, PDTE. CONSELL SOCIAL: "PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, MOTIVO DE DEBATE"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > TV GIRONA. J. PUIG, PDTE. CONSELL SOCIAL: "PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, MOTIVO DE DEBATE"

TV GIRONA - PROGRAMA FET A MIDA 10/06/2021

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, MOTIVO DE DEBATE

Jordi Puig Voltas, pedagogo y presidente del Consell Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya.

“Es una frontera a superar y esto genera debates en la sociedad; si el modelo tiene que ser más o menos competitivo, más o menos integrador... Nos enfrentamos a un modelo memorístico. Hay cosas que se aprenden exclusivamente para las pruebas de acceso a la universidad y al cabo de unos dias desaparece de nuestra mente. Buscamos un modelo profundo, no tan superficial y que llegue al hacer y ser de la persona. Estamos hablando de educación en valores y educación emocional, elementos que las pruebas de acceso no valoran. Es un modelo muy competitivo donde se busca llegar a la mejor nota.”

“El estudio por competencias proviene de hace ya bastantes años, se abandona la parte memorística y se trabaja con un conjunto de habilidades y capacidades teniendo en cuenta toda la globalidad de la persona. Es decir, se incorporan elementos en la educación que el alumno no ha recibido o no tiene. Es una evolución que se va dando en función de las experiencias que ofrecen valores y elementos que pueden definir a la persona. La idea es personalizar el aprendizaje. Pedimos que el aprendizaje sea para la persona.”

“La sociedad del futuro tiene que ser civilizada y social y tiene que tener más contacto con el diálogo. No estamos solos y el aprendizaje memorístico no sirve, es absurdo. Buscamos la capacidad de aprender de manera profunda, y así, seremos ciudadanos implicados, con diálogo y con capacidad de transmitir ideas de manera critica. Están saliendo carreras universitarias nuevas, no pensábamos, por ejemplo, que pudiera haber carreras de género. Son ideas que tienen que empezar a cambiar, la sociedad tiene que hacer un cambio de paradigma.”  


Fecha de publicación: 10/6/2021