Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DIARI DE L’EDUCACIÓ. J. GAMERO, V. GÓMEZ: ´NUEVA AGRESIÓN DE UN ALUMNO A UNA DOCENTE´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

DIARI DE L’EDUCACIÓ. J. GAMERO, V. GÓMEZ: "NUEVA AGRESIÓN DE UN ALUMNO A UNA DOCENTE"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > DIARI DE L’EDUCACIÓ. J. GAMERO, V. GÓMEZ: "NUEVA AGRESIÓN DE UN ALUMNO A UNA DOCENTE"


DIARI DE L’EDUCACIÓ 19/05/2021

UNA NUEVA AGRESIÓN DE UN ALUMNO A UNA DOCENTE: ¿QUÉ SE PUEDE HACER?, ¿SON CASOS AISLADOS?

Joan Gamero Gómez, vocal de Pedagogía y Escuela

"Saltan todas las alarmas cuando se producen casos de violencia física, pero a veces pasa desapercibida la violencia psicológica que sufren los/las docentes en determinados ámbitos escolares. Desde una perspectiva pedagógica tienen el mismo origen y son fruto de una realidad social cada vez más compleja (situaciones familiares tóxicas, entornos represivos y violentos...)"

"Sería bueno introducir cambios en el aula, como la docencia compartida, donde parejas de docentes se hicieran cargo de la clase, repartiendo responsabilidades y mejorando el clima de atención al alumnado. Son un buen apoyo en momentos críticos de conflictividad."

"“Si algo no funciona hay que cambiarlo”, no nos podemos limitar a medidas disciplinarias y sancionadoras, sin dar respuesta desde el primer momento, donde se produce la acción disruptiva, a la necesidad consciente o inconsciente de ayuda al alumno implicado."

M. Victòria Gómez Serés, vicepresidenta del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya, miembro del Consell Social y de la Comisión de Deontología.

"Establecer un vínculo afectivo y cuidadoso con el alumnado es el componente más importante de cualquier intercambio educativo. Es fundamental construir miradas narrativas que suponen pasar de aceptar la diferencia a acogerla; de hablar de necesidades educativas a hablar de como superar las barreras a la participación; de centrarnos en el déficit a centrarnos en las capacidades. Se trata de descubrir los puntos fuertes que toda persona posee, por lo tanto se trata de dar una respuesta educativa inclusiva."

"Para establecer vínculos hay que tener en cuenta la gestión del aula, es decir, crear un buen clima de aula donde tiene mucha importancia la gestión de los límites, del tiempo, así como la gestión de normas y como las consensúan entre todos y todas. Llegados a este punto el Plan de Acción Tutorial y la empatía del tutor/a juegan un papel importante."

"Hay que decir también que en ocasiones ciertos estudiantes necesitan la ayuda de profesionales externos a la escuela. Detrás de una falta de regulación del comportamiento existe una historia."

Fecha de publicación: 26/5/2021