INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
C. HERNÁNDEZ-ESCOLANO: "CINE EN CLAVE DE PEDAGOGÍA EN LA RADIO"
Carme Hernández-Escolano *
Colegiada n.º 1.452
Barcelona, mayo 2021
En Clave de Pedagogía tiene por objeto buscar vínculos entre el cine y la educación. ¡Los hay y muchos! El cine es un recurso con gran valor educativo, una manera de innovar en la docencia tanto en el tratamiento de una temática como en la perspectiva del desarrollo de la capacidad de análisis y del pensamiento crítico.
Las historias proyectadas desde la cámara cogen la atención de todo el mundo, desde los más pequeños hasta estudiantes de las etapas de educación superior, a la vez permite abordar situaciones y contextos diversos con una perspectiva educativa. El programa radiofónico En Clave de Pedagogía es un espacio donde encontrar y aportar pautas para educar la mirada pedagógica del cine.
En EGB, el cine entraba en nuestras vidas a través de la escuela en las sesiones de cinefórum de Drac Màgic, de las tertulias televisivas, como La Clave. La Clave se emitía en La2, desde 1976 hasta 1985 de manera contínua. En pleno periodo de transición saliendo de una dictadura se abordaban temas de actualidad, a partir de temas controvertidos y aunque se emitiera en "La segunda" tuvo un gran impacto, se mantuvo en emisión durante mucho tiempo y con un gran índice de audiencia.
Desde hace un año el programa radiofónico sobre cine La Cinemoteka (RSK – 107,1 FM http://www.radiorsk.info/?page_id=2107) incluye una nueva sección, En Clave de Pedagogía. Un sábado al mes la emisora dedica un espacio del programa a iniciativas educativas que integran el cine. Jordi Izquierdo, director del programa, creyó en la idea y la incorporó dándole un espacio privilegiado. En Clave de Pedagogía nació en plena pandemia con la intención de analizar películas con perspectiva educativa y compartiéndolas a través del formato radiofónico.
La pasión por el cine viene de lejos, a lo largo de mis estudios tuve la suerte de tener profesorado que incorporaba el cine en sus clases, incluso algunos organizaban cinefórum, y de vez en cuando se programaban salidas a las sesiones de Drac Màgic. Por cierto, un agradecimiento a los 50 años de esta iniciativa, que como dicen ’pensando las imágenes para entender el mundo e imaginar futuros posibles’.
Desde niña veía y escuchaba como ’hablaban'los actores y las actrices, los locutores de radio, etc. con esta claridad, con esta facilidad, elocuencia. Descubrí una pasión que unifiqué a mi interés por la educación.
De aquellas experiencias de cineforúm provienen la necesidad de analizar y de debatir, y de entender las palabras como poder de cambio. El visionado de películas como punto de partida, con perspectiva educativa, aporta la posibilidad de introducir diversidad de personajes, vivir realidades diversas de ficción e incluso de la recreación de la realidad.
El programa se puede plantear como un monográfico alrededor del análisis educativo de películas de procedencia, épocas y temáticas. Otros programas se estructuran alrededor de entrevistas con docentes que han innovado con la incorporación del cine en su ámbito profesional, por ejemplo en la secundaria o en la universidad, o la participación en mesas redondas con expertos y expertas sobre una temática de actualidad.
Hasta el momento hemos tenido la oportunidad de entrevistar a docentes de varias etapas educativas y especialidades del ámbito del Derecho, de las Ciencias de la Salud, la perspectiva de los valores y de las religiones, de la Economía y la empresa, donde el eje común ha sido la innovación de la docencia a través de la aplicación del cine y la oportunidad de visualizar diversidad de contextos y situaciones, donde la narrativa es fundamental para el trabajo en el aula.
A lo largo de estos meses se ha perfilado el análisis breve, en poco más de 10 minutos de estas películas:
- ’El Discurso del Rey’. Tom Hooper (2010) https://www.ivoox.com/cinemoteka-170-audios-mp3_rf_51095470_1.html
- ’La lengua de las mariposas’. José Luis Cuerda (1999) https://www.ivoox.com/cinemoteka-174-audios-mp3_rf_52031713_1.html
- ’Verano 1993, Verano 1993’(2017) Carla Simón (2017) https://www.ivoox.com/cinemoteka-179-audios-mp3_rf_54075650_1.html
- ’Pinocho’*Matteo Garrone (2019) https://www.ivoox.com/cinemoteka-183-audios-mp3_rf_57106738_1.html
- ’Lo niño salvaje'François Truffaut (1970) https://www.ivoox.com/cinemoteka-191-audios-mp3_rf_61066419_1.html
- ’La Ola'Dennis Gansel (2008) A partir de 1:29:16 a https://www.ivoox.com/cinemoteka-202-audios-mp3_rf_66073130_1.html
Se han hecho referencias sobre estos libros:
- L’acabadora (Michaela Murgia, 2009) https://www.ivoox.com/cinemoteka-179-audios-mp3_rf_54075650_1.html
- El arte de presentar en público en la universidad (Hernández-Escolano y Alguacil, 2020) https://www.ivoox.com/cinemoteka-187-audios-mp3_rf_58989975_1.html
Se ha entrevistado a docentes referentes en la integración del cine en la docencia como herramienta de innovación:
- Alberto Carrio (profesor de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra) (12 hombres sin Piedad) A partir de 1h 27'https://www.ivoox.com/cinemoteka-194-audios-mp3_rf_62850273_1.html
- Josep Eladi Baños (Rector de la UVic-UCC) (El aceite de la vida, Despertares) a partir de 1:54 a https://www.ivoox.com/podcast-programa-205_sq_f11214188_1.html
- Isabel Pérez (profesora de la escuela Ágora) (Veto y vive, La bicicleta verde, entre otras) a partir de 64’40’'https://www.ivoox.com/cinemoteka-209-audios-mp3_rf_68726689_1.html
_________________________
* Pedagoga (por la UB) y Doctora en Ciencias de la Educación (por la URL)
Miembo del grupo de recerca PSITIC de la Universitat Ramon Llull
Coordina el proyecto Bretxa Digital 0 al grup Arget (URV-FURV)
Dirige y locuta la secció En Clave de Pedagogía del programa La Cinemoteka
Fecha de publicación: 20/5/2021