Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com MARIA RÚBIES, MAESTRA, PEDAGOGA Y POLÍTICA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Observatorio Profesión > Pedagogos/as referentes

MARIA RÚBIES, MAESTRA, PEDAGOGA Y POLÍTICA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > MARIA RÚBIES, MAESTRA, PEDAGOGA Y POLÍTICA


Maria Rúbies Garrofé (1932-1993) es una personalidad fundamental en la renovación pedagógica en las terres de ponent y al conjunto del país catalán. Su compromiso por los valores educativos y cristianos la llevó a desarrollar su actividad en el doble campo de la pedagogía y de la política.

Ejerció como docente en el instituto de la sede de Urgell y de Lleida, colaboró con el ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la cual fue la primera directora de su Escuela de Maestras. En 1973 ganó la cátedra de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Lleida, de la cual también fue directora. Fundó una escuela (Escuela Espiga) en 1967 de carácter innovador en didáctica y organización escolar. Formó parte del núcleo fundador del Consell Català d’Enseyament (1976) y en 1986 fue nombrada la primera presidenta del Consell Escolar de Catalunya.

En el campo político fue senadora en las primeras elecciones democráticas (1977) y después diputada en el Congreso de Madrid (1979), diputada en el Parlament de Catalunya (1984), y regidora en el Ayuntamiento de Lleida. Su vinculación política la tuvo con Convergència Democràtica y con Convergència i Unió. En 1988 dejó la política activa.

Su especialidad docente eran las matemáticas de las cuales fue una firme renovadora - la llamada "matemática moderna" - en los niveles básicos de nuestra enseñanza. Paralelamente se preocupó de la formación de los maestros por la cual pedía una preparación adecuada en las materias objeto de enseñanza, además de una actualización permanente y una preocupación por el saber fundamentado, razonado.

Esta faceta de compromiso con los maestros y con el país la concretó siendo una de las fundadoras del movimiento de Rosa Sensat y las correspondientes escuelas de verano, que después llevó a tierras leridanas. El uso y defensa de nuestra lengua catalana en la enseñanza lo juntaba con la participación democrática de todos los estamentos implicados. Su personalidad con fuertes convicciones morales también la traspasó a su actuación profesional, donde tenía claro que el sistema de enseñanza no está al servicio de los docentes, sino a la inversa.

Unas publicaciones que ayudan a conocer la personalidad de la maestra y pedagoga Maria Rúbies son:

 


Fecha de publicación: 31/3/2021