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EL FILÓSOFO Y PEDAGOGO OCTAVI FULLAT

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Octavi Fullat Genís (Alforja, 1928) tiene una larga y profunda actividad docente y de publicaciones vinculadas a la filosofía en general y su vinculación con la educación, fue catedrático de Filosofía de la educación en la Universitat Autònoma de Barcelona (1986-1998). A la vez ha tenido compromisos institucionales como la presidencia del Consell Escolar de Catalunya, del Consell Superior del Sistema Educativo, del Consell Social y de la primera Comisión Deontológica del COPEC, la dirección del departamento de Filosofía de la UAB, entre otras.

Su trayectoria académica ha merecido el reconocimiento en nuestro país y a otros muchos. Ha sido nombrado Doctor "Honoris causa" por las universidades Ramón Llull (Barcelona), Educares (Chile) y Valle de México (México). Ha recibido varios premios académicos y de reconocimiento, además de participar en multitud de congresos y reuniones internacionales. Ha estado objeto de estudio en tres tesis doctorales. Su biografía detallada se puede ver en su web personal: octavifullat.com

En 1994 se le otorgó la Creu de Sant Jordi y en 1995 fue nombrado miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans. En 2003 fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya. 

No es posible sintetizar en un espacio reducido la riqueza de las ideas expuestas por Octavi Fullat a lo largo de su obra, pero habrá que decir algo al respecto. Nuestro autor es un filósofo en el sentido amplio del término, ya que reflexiona sobre los temas más profundos a la vez que sobre los más cotidianos de la existencia humana. Y esto lo ha hecho siempre con un aire provocador, estimulando al lector y oyente a reflexionar, a superar las apariencias, proyectando sus propias dudas. Pero toda reflexión va siempre acompañada de conocimiento previo, de antecedentes clásicos y autores actuales, que adviertan cómo los temas importantes han estado siempre presentes en el pensamiento humano. Y después la libertad para poder decidir y actuar.

La mencionada provocación a la reflexión personal que Octavi Fullat recorrió en gran parte a la precisión del lenguaje, para superar así los simples formalismos, las falsas apariencias, las rutinas del pensamiento. De este modo nuestro filósofo y docente Fullat quiere ir hasta la raíz de las cuestiones, defendiendo que saber implica siempre deseo de saber. Su contraejemplo son los sofistas, que muchas veces ve en la figura de algunos políticos. Quizás todo se resume en su concepción de la educación "como un hecho al tiempo que una utopía".

Fullat ha publicado más de ciento cincuenta libros, además de artículos y diversos escritos . Destacamos los siguientes:

  • La moral atea d’Albert Camus (1963)
  • Marx y la religión (1974)
  • Filosofías de la educación (1992)
  • Política de la educación (1994)
  • Antropología y educación (1997)
  • Els valors d’Occident (2001)
  • L’autèntic origen dels europeus (2005)
  • Valores y narrativa (2005)
  • Trilogia: La meva llibertat (2006), La meva veritat (2008), La meva bellesa (2010).
  • Impertinentes. El desgarro de pensar (2016)

Fecha de publicación: 28/2/2021