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M. VICTÒRIA GÓMEZ: PEDAGOGÍA Y SALUD

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M. Victòria Gómez Serés (*)
Colegiada nº 38
Lérida, 18 de diciembre de 2020

Según la OMS se entiende por Salud el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras o graves, a su vez la pedagogía es la ciencia de la educación que desde una mirada interdisciplinaria, fomentando la acción educativa sea cual sea el entorno o espacios donde acontezca.

Hoy lo dedicamos a la Pedagogía y a la Salud que tienen como objetivo dar a conocer la simbiosis entre la Salud y la Pedagogía, es decir, como interactúan.

Por un lado, el concepto de salud, considerado un valor a lo largo de la historia de la humanidad ha ido sufriendo modificaciones que se derivan del contexto y del tiempo en que vivimos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por Salud el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de infecciones ligeras o graves.

Por otro lado, la Pedagogía es la ciencia de la educación que, desde una mirada interdisciplinaria, fomenta la acción educativa sea cual sea el entorno o espacios dónde acontezca. El profesional de la pedagogía es un experto/a en procesos educativos y procesos formativos con personas, grupos y comunidades.

Así pues, la pedagogía colabora en este ámbito en la prevención, información y promoción de hábitos saludables al mismo tiempo que enseña a convivir con la falta de salud entre niños y adolescentes. La pedagogía es en realidad una ciencia entrañablemente humana porque donde hay personas, se dan hechos educativos que conducen a  la pedagogía.

La Mesa Redonda "PEDAGOGÍA: PREVENCIÓN, APOYO Y ACCIÓN", ha puesto de manifiesto la tarea que hace la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia y la Asociación para padres y madres con niños afectados por el síndrome alcohólico fetal, en el ámbito de la educación y la salud, y como la pedagogía puede colaborar en la prevención, información y promoción de hábitos saludables y dar a conocer las enfermedades y como convivir con ellas, especialmente entre niños y adolescentes.

Muchas veces desde las escuelas nos encontramos con alumnas con características que podríamos denominar como "invisibles", estas problemáticas o características a menudo se escapan de los saberes de maestros y profesorado y empiezan las preocupaciones tanto por parte de las familias, como de los docentes, ¿qué le pasa?, ¿por qué no arranca? O en otro momento de su vida, ¿por qué está tan hipersensible?, ¿come?, ¿qué imagen tiene de él/ella?, ¿cómo podemos ayudar?

Partiendo de la Declaración de los Derechos Humanos Universales, todos los niños tienen derecho a la educación. La creación de las llamadas aulas hospitalarias son la implementación de esta necesidad de educación para todos/as y la voluntad de trabajar por la calidad de vida del niño/a hospitalizado, uniendo fuerzas. En palabras de la Dra. Sílvia Riquelme, la pedagogía hospitalaria "busca dar respuesta en la diversidad de las necesidades educativas de los alumnos a través de adaptaciones en los contenidos y prácticas educativas, respetando ritmos, capacidad, motivaciones e intereses de niños y adolescentes".

En este sentido, las aulas hospitalarias, son unidades docentes ubicadas en hospitales, creadas para dar continuidad a la escolarización e itinerario educativo en niños y jóvenes que por enfermedad, tienen que permanecer un periodo largo en un hospital, dependientes del Departamento de Educación. Estas unidades docentes ayudan a identificar las necesidades educativas presentadas por los alumnos hospitalizados y a establecer protocolos de acciones y redes de colaboración, con el fin de compensar las deficiencias causadas por la estancia en el hospital, facilitar la inclusión escolar, prevenir situaciones de marginación escolar/social, promover la serenidad y aliviar las situaciones de estrés del alumno/a. 

En esta línea el Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud ha tenido un largo recorrido así como diferentes colegiados/das que han puesto en valor la pedagogía en el ámbito de la salud, mediante acciones de sensibilización hacia la adquisición de hábitos saludables y campañas de prevención como en la Setmana Sense Fum (Semana Sin Humo), Setmana Sense Cotxes (Semana Sin Coches)...

Ciertamente los grupos maduran y piden profundizar en el conocimiento, y de aquí la nueva etapa del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud con el liderazgo de Toñy Castillo, doctora por la UdL y profesora especialista en Pedagogía Terapéutica en el Aula Hospitalaria Dr. A Camprubí, del hospital Arnau de Vilanova. 

Son muchos los pedagogos/as que están interesados en abordar temas que preocupan como el acompañamiento en el luto a nuestros niños y adolescentes, la hipersexualidad, los trastornos de comportamiento alimentario. Se continuará explorando, debatiendo, reflexionando alrededor de la PEDAGOGÍA y la SALUD, en el Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud.
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M. Victòria Gómez Serés, doctora en pedagogía y maestra, vicepresidenta del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya.

Introducción y moderación de la Mesa Redonda "PEDAGOGÍA: PREVENCIÓN, APOYO Y ACCIÓN


Fecha de publicación: 18/12/2020