Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com MUJERES PROFESIONALES ANTE LA PANDEMIA. LECCIONES Y ACCIONES | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Investigación y Comisiones > Mujer y Pedagogía

MUJERES PROFESIONALES ANTE LA PANDEMIA. LECCIONES Y ACCIONES

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > MUJERES PROFESIONALES ANTE LA PANDEMIA. LECCIONES Y ACCIONES

PONENCIA DE ALICIA LINARES, VOCAL DE PEDAGOGÍA Y EMPRESA

Buenas tardes, soy Alicia Linares, vocal de Pedagogía y Empresa del  Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya.

Es un placer estar con todas vosotras y poder representar a las mujeres pedagogas en este coloquio de hoy. Además tengo la suerte de representar a la mayoría de nuestro colectivo, ya que la Pedagogía es una profesión donde el 85% somos mujeres, Pero no por eso tenemos menos discriminación que otras profesiones. Hemos de tener en cuenta que la representación de las pedagogas en espacios de decisión política y técnica NO es proporcional a una profesión altamente feminizada como la nuestra.

Antes de compartir con vosotras nuestros aprendizajes en esta pandemia y donde estamos aportando las pedagogas, me gustaría hablaros brevemente de quiénes somos las pedagogas. Mirad, la Pedagogía es la ciencia de la educación y una profesión que tiene como propósito acompañar las personas al largo de la vida en su crecimiento y desarrollo como ser humano. Y esto lo hacemos de forma transversal en todos aquellos ámbitos donde las personas se desarrollan: LA PEDAGOGÍA ESTÁ PRESENTE ALLÁ DONDE SE DÉ EL HECHO EDUCATIVO. Así pués intervenimos en el entorno social, en el escolar y también en el entorno de las organizaciones (empresas privadas o en el ámbito de las instituciones públicas).

Bién, qué hemos aprendido en esta pandemia y donde estamos aportando? Me gustaría centrar mi discurso en 3 cuestiones importantes.

Mirad, una de las primeras cuestiones que pensamos que ha puesto de relieve esta pandemia es de la importancia de cultivar en las personas y en las organizaciones (sean del tipo que sean) la cultura del aprendizaje. La pandemia ha destapado falta de preparación competencial de l@s profesionales. Y ya no estoy hablando de las competencias digitales, que actualmente son críticas, sinó también competencias de colaboración, trabajo en equipo y resolución de probemas.

Es clave que nos demos cuenta que acompañar el aprendizaje de las personas al largo de la vida es algo estratégico. Y por tanto las personas hemos de ser curiosas para seguir desarrollándonos a lo largo de la vida y las organizaciones hemos de crear entornos que favorezcan el aprendizaje y desarrollo constante de las personas. Y por descontado hemos de contar con profesionales de la Pedagogía que acompañen e impulsen estos proyectos.

En segundo lugar, la pandemia nos ha hecho entender a todas el famoso concepto del entorno líquido de Zygmunt Bauman. De golpe los límites entre el enorno personal y profesional han desaparecido y por tanto las organizaciones han de ver a las personas (las profesionales) com un todo. No podemos atender solo a las necesidades de las personas en su entorno "estrictamente laboral" sinó que las de mirar de mirar de forma holística. Es algo que siempre hemos defender desde la mirada pedagógica, pero ahora se ha puesto en valor.

Estamos viviendo un "momento de verdad" en nuestras vidas y por tanto las organizaciones podemos conseguir estrechar lazos de confiança con las personas o, al contrario, generar grandes desafecciones.

Finalmente me gustaría comentar que las pedagogas hemos aprendido o reaprendido algo esencial en esta pandemia y es el hecho que cualquier profesional no puede salirse en solitario. Nos nececitamos las unas a las otras. Solo con Inteligencia Colectiva podremos superar esta situación. Por eso más que nunca pienso que son interesantes espacios interprofesionles, com el que estamos hoy, donde podamos poner en común los retos que tenemos por delante y como resolverlos.

Muchas gracias y ¡adelante!

Alicia Linares Roger
Vocal de Pedagogía y Empresa
Representante del COPEC
Comisión Mujeres e Igualdad de la Intercolegial


__________________________________________________________



La Comisión de Muejres e Igualdad de la Intercolegial, en el DIA DE LA MUJER, quiere poner en valor el trabajo de la mujer en el ámbito de las profesiones colegiadas, en tiempos de pandemia. ALICIA LINARES, vocal de Pedagogía y Empresa del COPEC, intenvendrá con 7 profesionales para dar testimonio desde la PEDAGOGÍA.

18.00h Benvinguda a càrrec de M. Eugènia Gay Rosell, presidenta de l’Associació Intercol·legial

18.10h Projecció Vídeo decàleg " El nostre Clam per l’Equitat"

18.15h Estem amb tu, intervenció de Núria Carrera i Comes, presidenta de la Comissió de Dones i Igualtat de la Inercol·legial.

18.25h Intervenció de vuit dones de col·legis professionals on amb una intervenció de 5 minuts ens explicaran el seu aprenentatge i valor que estan aportat durant la pandèmia.
Modera M. Cinta Pastor Redondo, vicedegana del Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials Barcelona.
Intervencions:
  • Andrea Accuosto Suárez, comissió de Dones Advocades, Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB).
  • Mercè Civit Illa, tresorera del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya e impulsora del grup de gènere del TSCAT.
  • Carme Galve Montore, vicepresidenta del COBDC i directora de la biblioteca pública Jaume Fuster de Barcelona
  • Núria de José Gomar, vicedegana del Col·legi de Periodistes de Catalunya
  • Alicia Linares Roger, vocal de Pedagogia i Empresa del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
  • Dolors Liria Zamora, psicòloga experta en Psicoteràpia i en Psicologia de les Organitzacions.
  • Núria Oliva Salart, vocal de Salut Pública i responsable de la Comissió d’Igualtat de gènere del COFB
  • Maica Rubinat Masot, assessora d’AF i Salut del Col·legi de Professionals de l’Activitat Física de l’Esport de Catalunya, Delegada del COPLEFC a Girona.

19.15 h Col·loqui.

19.25 h Cloenda, a càrrec de Núria Carrera i Comes, presidenta de la Comissió de Dones i Igualtat de la Intercol·legial

Fecha Publicación 22/2/2021

Fecha de publicación: 2/3/2021