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RAC 1 - JORDI PUIG, PRESIDENTE CONSEJO SOCIAL: "LA SEMANADA DE LOS NIÑ@S"
Jordi Puig Voltas, doctor en pedagogía y presidente del Consejo Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, cree que la "semanada tiene pros y contras. Como concepto, se ha quedado antiguado, pero como herramienta para gestionar dineros en el ámbito familiar, es muy rico. Hay muchos factores que pueden influir en un efecto positivo o negativo", apunta a RAC1.cat el experto.
Para Puig Voltas, es interesante trabajar el concepto del ahorro desde que el niño/niña nace, abriendo una cuenta al banco, y en el momento que se hace consciente de las cosas que pasan a su alrededor y como funciona la sociedad, explicarle que él/ella tiene dinero guardado en una cuenta corriente. "Le podemos explicar que él/ella tiene una cuenta que se va llenando y en la que puede contribuir. Así, padres y madres estrablecen las dinámicas." A què edad empezar con la semanada, según el pedagogo, "iria en función de la maduración del niño/niña, quizás a partir del momento que ya tienen necesidades materiales y lo expresen."
Hay familias que dan la semanada condicionada a unas tareas o trabajos que el hijo o hija ha de hacer. Para Puig Voltas, eso es un error: "Es mejor que se dé a cambio de nada, siempre, como hemos dicho, que haya una buena dinámica familiar, un buen comportamiento. Yo no la vincularía nunca a tareas, porqué las tareas se han de hacer sí o sí, con semanada o sin", apunta el pedagogo.
Según el pedagogo, tendría que estar dividida en dos partes, la disponible y la ahorrable. "una parte se ha de ahorrar y la otra te la puedes gastar. El ahorro quedará allí y ya veremos en el futuro cuánto se puede gastar". Además apunta que "la parte que se puede gastar se ha de controlar en qué se gasta. Ha de ser un gasto en algo lógico que tenga sentido de comprar, no cualquier cosa". Incluso si es un gasto con mucho sentido (como una colección de libros) los progenitores pueden colaborar y comprarlo a medias.
Fecha de publicación: 21/1/2021