INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
LAIA PINILLA: "UNA NAVIDAD ATÍPICA"
Laia Pinilla Monclús1 Colegiada número 2075 Sant Climent de Llobregat, 26 de diciembre de 2020
Será una Navidad diferente... La situación puede generar inquietud en las familias... como lo vivan los niños y niñas dependerá de como lo vivan los adultos. Mantengamos lo que consideremos importante de las fiestas (reencuentro, magia...) con creatividad y ingenio para disfrutar como siempre, pero de una forma diferente.
Sin duda, será una Navidad diferente. Cabe destacar que hablamos desde l'enfoque de las fiestas partiendo de una situación de salud en casa, ya que la vivencia de la situación cuando la covid afecta alguién próximo o de la propia unidad de convivencia puede ser mas compleja y execede el objetivo de este artículo. Así pués, como decíamos, será una Navidad diferente. La situación puede generar inquietud en las familias (como proceder, qué hacer, con quién...). Como lo vivan los niños y las niñas dependerá en cierta medida de como lo vivan las personas adultas.
Así pues, es recomendable situarse en la calma y ver qué podemos hacer y como, para mantener la esencia de las fiestas en el marco permitido por las indicaciones de Salud.
La esencia de las fiestas en relación con los niños y niñas comporta dos cuestiones clave: el reencuentro con la spersonas queridas y la magia. Mantenerlas apesar que la situación requerirá seguramente creatividad e ingenio. Será necesario dejar atrás aquello "que hemos hecho siempre" y adaptarlo al presente que vivamos y a como lo vivamos y sintamos.
En este caso, es recomendable, teniendo como referencia las recomendaciones de Salud, que hagamos lo que hagamos, hay que hacer aquello que nos haga estar bién y tranquilos. Encontrarnos en un acto social que representa una situación en la no nos sintamos seguros (por compromiso, por no decir que no...) conllevará no disfrutarlo. Y la idea es disfrutar de la Navidad aun que sea diferente de otros años.
Una alternativa a las comidas familiares convencionales puede ser un paseo juntos, al aire libre, y con las medidas habituales de mascarilla, higiene y distancia. Otra opción, de la que ya se ha hablado mucho, son las videollamadas.
En relación a la magia, decíamos, hace falta creatividad e ingenio. Y, por qué no, aprovechar la situación como una oportunitat para crear consciencia sobre la importancia de respetar las recomendaciones de Salud.
Así, si no podemos dar la carta a los Reyes en mano, la podemos enviar por correo electrónico o por correo postal (una oportunitat, además, conocer este sistema tan poco habitual actualmente en nuesta vida quotidiana).
Igualmente, quizás los Reyes traigan los regalos de cada niño/niña a su casa y no a casa de otros familiares, como es habitual. Podemos explicar que los Reyes lo han hecho por seguridad -los regalos de cada búrguja, a su búrbuja-. Podemos pedir en nuestra carta que traigan alguna cosa que pidan nuestros primos y, el dia 6, hacer una (vídeo)llamada para comentar qué han de traido a cada uno.
En definitiva, como decíamos, mantener lo que consideremos importante de las fiestas (reencuentro, magia...) en el marco de las indicaciones de Salud, de acuerdo con nuestro criterio, con creatividad e ingenio y, sobretodo, para disfrutar como siempre de una forma diferente.
________________________
1 Laia Pinilla, pedagoga y técnica de educación infantil, miembro de la Red de Experets del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, colegiada núm. 2075, fundadora de COSETES DE NO RES: Pedagogia i Criança https://cosetesdenores.cat/2 Post publicado a Cosetes de no res [Bloc] https://cosetesdenores.cat/3 El MON: “La il·lusió nadalenca resisteix en els nens en unes festes atípiques“,https://elmon.cat/societat/la-illusio-nadalenca-resisteix-en-els-nens-en-unes-festes-atipiques-193277/Fecha de publicación: 28/12/2020