Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com M. HELENA TOLOSA ´PEDAGOGÍA POSITIVA EN VEZ DE CHANTAJE EMOCIONAL´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía

M. HELENA TOLOSA "PEDAGOGÍA POSITIVA EN VEZ DE CHANTAJE EMOCIONAL"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > M. HELENA TOLOSA "PEDAGOGÍA POSITIVA EN VEZ DE CHANTAJE EMOCIONAL"
M. Helena Rolosa Costa (*)
Colegiada núm. 1306
Santa Coloma de Farners, 2 de diciembre de 2020 

El chantaje emocional hace años que se trabaja porqué no se de en el ámbito familiar. La crianza positiva argumenta la importancia del vínculo afectivo como un acto de altruismo y de amor incondicional. Promovamos la pedagogía positiva y transformemos las palabras con valores como RESPONSABILIDAD y AGRADECIMIENTO.

Hace más de diez años que trabajo vehiculando y facilitando escuelas de padres y madres, talleres y charlas para las familias.

La estrategia de chantaje emocional hace años que se trabaja porqué no se de en el ámbito familiar. Es una forma de manipulación de las personas. Nos posiciona en los roles de VÍCTIMA y VICTIMARIO. Especialmente grave es cuando aquél que ponemos en posición de VÍCTIMA es un adulto y el VICTIMARIO un púber en edad de crecimiento y, por tanto, no está en las mismas condiciones de razonamiento y autocontrol que un adulto.

Desde la crianza positiva se argumenta la importania del establecimiento del vínculo afectivo como un acto de altruismo, un acto de amor incondicional, con el objetivo de criar hijos e hihas autónomos, que recorran su propio camini tal y como nos recuerda el poema...

Els nostres fills no són els nostres fills,
són els fills i les filles dels anhels que la vida
té d'ella mateixa.

Són els fills del nostre amor de pares,
venen a través de nosaltres,
però no de nosaltres.

I encara que visquin amb nosaltres,
no ens pertanyen.

Pertanyen a la vida... al futur...
i tenen dret a formar el seu futur i decidir la seva vida.

Podem donar-los la nostra estimació,
però no els nostres pensaments,
perquè ells han de tenir els seus propis pensaments.

Podem donar abric al seu cos,
però no a les seves ànimes,
perquè les seves ànimes habiten a la casa del demà,
que ni tan sols en somnis ens és permès de visitar.

Però podem ensenyar-los el camí i ensenyar-los a caminar.

Podem esforçar-nos a ser com ells,
però no intentéssim fer-los com nosaltres,
perquè la vida no va cap enrere,
ni s'atura a l'ahir.

Però podem mostrar-los un bon exemple de vida.

Los versos pertenecen al libro El Profeta (1923) de Gibran Khalil Gibran (Líban 1833- New York 1931).

A pesar de todo, des del gobierno de la Generalitat de Catalunya, están contínuamente enviando campañas que hacen referencia a que hemos de cumplir las normas de cuidarnos porqué tenemos una deuda hacia nuestros abuelos y nuestros padres. Favoreciendo un concepto de vínculo mercantilista de intercambio de favores (yo te crio y tu me cuidas), un determinismo que adquieres en el momento de nacer hacia tus cuidadores de manera no voluntaria, dado que nacer o no nacer no es un acto que el niño/niña haya podido escoger.

Una deuda que hemos contraído con los padres, madres, abuelos y abuelas por el sacrificio que ellos han hecho hacía nosotros.

Como el anuncio que figura en el perfil de facebook de la Generalitat (**):

“Te ha cuidado de pequeño, te ha venido a buscar en la escuela y en los partidos de bàsquet, ha jugado contigo, te ha explicado mil cuentos e historias y le han brillado los ojos cuando eras toda una adolescente. No pongas en riesgo la vida de tus padres, madres, abuelos y abuelas."

Argumentos propios del siglo XIX y comienzos del XX. Sacrificio, deuda, chantaje emocional... son palabras que hoy en día ya no estan en ningun manual de crianza positiva, ni son una práctica a realizar.

Des de la teoría de los estadios morals de Kholberg (***), se argumenta que para ser un buen ciudadano hace falta posicionarse en un estadio moral 4.

Y este anuncio utiliza un razonamiento de estadio moral de Kholberg 2 (yo de cuido, tu me tienes de cuidar): ¡ojo por ojo, diente por diente! Los gobernantes han de velar por el nivel moral de su pueblo. Si nuestros gobernantes usan un lenguaje de estadio tan precario, ¿como esperan que la mayoría de la población entienda lo que es el compromiso social propio del estadio 4?

Este tipo de anuncio y comunicaciones están en línea opuesta a todo el trabajo que hace tiempo se está llevando a cabo desde diferentes órganos y organizaciones dentro del ámbito familiar, por una disciplina positiva y el establecimiento de un vínculo parental-filial basado en el amor incondicional, el respeto, la autonomía y la libertad. Cuidar estos parámetros son la base de las relaciones saludables entre todos los mienbros de la familiar. Una familiar sana es la base de una sociedad sana.

No pervertir el lenguaje con conceptes y dinámicas que forman parte del pasado como CULPA, SACRIFICIO, CHANTAJE EMOCIONAL... es un ejercicio de honestedad y responsabiidad hacia la ciudadanía y los modelos que se promueven como país. EL FIN NO JUSTIFICARÁ NUNCA LOS MEDIOS, y últimamente, la sensación que tenemos muchos pedagogos/as y profesionales del ámbito social y psicológico es que quizás desde el gobierno de nuestro país esta máxima no está tan clara y EL FIN, SÍ JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Tenemos las familias con miedo, desencantadas, tristes, desconfiadas, desmotivadas, sin ilusiones, preocupadas, asustadas. Es normal por la situación que estamos viviendo de enorme incertidumbre. Por eso es importante ser muy responsable y cuidadoso, cuando se envien mensajes a la población para no añadir más sufrimiento del necesario.

Utilizemos la pedagogía positiva y transformemos las palabras con valores como RESPONSABILIDAD I AGRADECIMIENTO, como por ejemplo:

“AHORA PUEDES AGRADECERLES EL QUE HAN HECHO POR TI, CUIDATE. SE RESPONSABLE POR TI Y POR ELLOS"

 ___________________________________________

(*) Maria Helena Tolosa, pedagoga, miembro de la Red de Expertas del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya.
http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4484&i=ca Instagram: #mariahelenatolosa  web http://www.mhelenatolosa.com
(**)Anuncio de la Generalitat de Catalunya en su perfil de Facebook 25/10/2020: https://www.facebook.com/gencat/posts/10158827122019721
(***) https://ioc.xtec.cat/materials/FP/Materials/1752_EDI/EDI_1752_M07/web/html/WebContent/u4/a1/continguts.html

Fecha de publicación: 2/12/2020