Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SOCIAL.CAT - P. MORRAL, VOCAL PEDAGOGÍA SOCIAL: ´EL SINTAGMA DEL CUIDADO´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

SOCIAL.CAT - P. MORRAL, VOCAL PEDAGOGÍA SOCIAL: "EL SINTAGMA DEL CUIDADO"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > SOCIAL.CAT - P. MORRAL, VOCAL PEDAGOGÍA SOCIAL: "EL SINTAGMA DEL CUIDADO"

SOCIAL.CAT - 15/12/2020 - Pilar Morral, vocal de Pedagogia Social

"El sintagma 'tener cuidado'"

"En el cuidado no solo hay reconocimiento del otro, sino también un reconocimiento de un mismo, de las propias necesidades de ser atendido o cuidado, de ser escuchado, de mantener vínculos relacionales con los otros, de aprendizaje continuo y de tener atención. De la introspección a la identificación de situaciones de vulnerabilidad y necesidades en los diferentes ámbitos como la desiguldad social o el risgo de exclusión, en las diferentes etapas del ciclo vital de todas las personas y los condicionantes."

La pedagogía de la atención o cuidado nos conecta con la toma de consciencia, el acercamiento emocional, el lenguaje de los conceptos y pensamientos, la comunicación en valores y el diálogo comprensivo que toma en consideración las individualidades. Estas individualidades se pueden considerar también interdependientes en el sentido positivo y en interacción con su contexto familiar de tiempo libre y de experiencias comunitarias, en un aprendizaje mutuo y en una socialización necesaria.

La situación de pandemia por la covid19, ha intensificado nuestras debilidades, com más o menos afectación sanitaria en familiares y conocidos, en uno/a mismo, y hemos intensificado el sentimiento y la necesidad de cuidado, no solo de sanación, sino tambien en la atención a las personas desde el campo social, emocional y educativo. Y también nos ha descubierto las fortalezas, la pedagogía positiva nos han empujado más a reconocer la importancia y la necesidad de buscar nuevas vías y metodologías de interconexión y de atención.

Fecha de publicación: 15/12/2020