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MARTÍ TEIXIDÓ PLANAS, AUTOR DEL LIBRO: "PEDAGOGIA, ARA"
Pedagogia, ara. Aplicació a la societat catalana : principis, tensions, referents, accions, cultura
La pedagogía se formalizó como disciplina científica en el inicio del siglo XIX fundamentada en la filosofía y en la psicología, vinculada en la cultura (Herbart). A finales del siglo XIX se proyectó la pedagogía experimental emulando la psicología experimental (Lay) con resultados decepcionantes. En el inicio del siglo XX la pedagogía se presenta como una ciencia por el mero hecho que se fundamenta en la medicina y en la psicología evolutiva (Claparède, Montessori) y se inicia el movimiento de renovación pedagógica de la Escuela Nueva o Activa en Europa y de la Progressive School en America del Norte.
La pedagogía sufre un gran desprestigio dado que todo el mundo se atreve a hablar de ella. Con certeza ha habido una pedagogía discursiva que todo lo teoriza sin fundamento explícito. Hay muchas experiencias pedagógicas que se han mostrado eficaces con sus maestros iniciadoes y también con otros seguidores, pero no siempre se ha explicado el fundamento crítico y son atribuïbles al arte personal. La pedagogía es una ciencia teoricopràctica y ha de presentar fundamentos sólidos en otras ciencias y también resultados comprobables. La pedagogia no puede ser solament explicativa y ha de dar normas para la acción aplicable en entornos físicos, sociales y culturales muy diversos. Es necesariamente interdisciplinaria y sistémica: analizando las diversas variables ha de organizar el microsistema pedagógico en cada situación.
En esta obra breve se situa la pedagogía en la sociedad y en los tiempos actuales. Para no reducirlo a teoria, se aplica a una realidad, la sociedad catalana, pero se da una estructura de fundamentación: principios, de pensamiento aceptando la complejidad: tensiones, de observación de la realidad: referentes, y todo para tomar decisiones: acciones, con una perspectiva ámplia: cultura. La intención es que maestros y profesores puedan hacerse un mapa mental claro para establecer la relación educativa con niños y niñas y adolescentes y organizar las situaciones de aprendizaje con ciencia pedagógica. Hay principios y reflexiones fundamentadas pero las decisiones y acciones han de ser consistentes internamente y coherentes con la realidad.
Fecha de publicación: 27/11/2020