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COMUNICADO COPEC: "VALORACIÓN CIERRE CURSO 2019-2020 Y REFLEXIONES PLANIFICACIÓN CURS 2020-2021"

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COMUNICADO DEL COL.LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA

VALORACIÓN CIERRE CURSO 2019-2020 Y REFLEXIONES PLANIFICACIÓN CURSO 2020 - 2021

 

Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), representando a los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, profesionales comprometidos que trabajan desde la pedagogía para una educación equitativa, inclusiva y de calidad, queremos aportar una reflexión pedagógica a la situación de los centros escolares y a las previsiones de apertura para el próximo curso 2020 - 2021

VALORACIÓN DE LA APERTURA DE LAS ESCUELAS DURANTE EL MES DE JUNIO

Siguiendo la línea de nuestro comunicado anterior (1), y viendo la evolución de los acontecimientos, estamos en disposición de dar respuesta a la pregunta que nos hacíamos justo antes de abrir los centros en el mes de junio: "¿Realmente merece la pena?"

  1. Para las familias no, ya que no se han cubierto sus necesidades y en muchos casos los horarios que han ofrecido las escuelas han sido incompatibles con la conciliación familiar. La respuesta ha sido escasa. 
  2. Para los alumnos no, han vivido una escuela totalmente atípica, donde se priorizaba la guardia y custodia del niño/a y adolescente, antes que el valor pedagógico de la situación.
  3. Para el equipo docente ha supuesto un sobreesfuerzo, en muchos casos se ha hecho una doble tarea docente, la telemática y la presencial, y no en todas las escuelas se ha podido contar con el 100% de los profesionales.
  4. Para los equipos directivos han tenido que elaborar un plan de reapertura en pocos días, en la mayoría de las ocasiones se ha tenido que reestructurar, sobre la marcha, ya que las expectativas no han coincidido con las diferentes realidades. 

Como pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, entendemos la necesidad del Departamento de Educación para dar respuesta a la situación generada con el cierre de los Centros Educativos, pero a tenor de los resultados no podemos más que valorar que no se han cumplido las expectativas que el Departamento de Educación planteó con la reapertura de los Centros Escolares en el mes de junio.

Hacemos evidente en qué nos jugamos mucho y que es muy importante que, en la educación de nuestros hijos/as, adolescentes y jóvenes, futuros ciudadanos de pleno derecho, se deben priorizar los criterios pedagógicos por encima de los criterios políticos. Y que antes de tomar decisiones, es necesario consultar con los equipos docentes, con los pedagogos/gas, con las familias, con los propios alumnos... en definitiva, con la Comunidad Educativa. Son referentes con experiencia, conocen las necesidades de los alumnos y de las familias, saben con qué equipamiento se cuenta, cómo son los espacios, cuáles son los recursos...

REFLEXIONES EN TORNO AL PLAN DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA PARA EL CURSO 2020 - 2021 (2)

 

Del análisis detallado del Plan de Actuación de los Centros Educativos en el marco de la pandemia para el próximo curso escolar, reproducimos de forma literal una serie de ideas que marcan una línea de actuación, que consideramos relevante para la convivencia y desarrollo pedagógico de nuestras escuelas durante el próximo curso 2020 - 2021:

  1. "A pesar de la pandemia, todos los niños y adolescentes deben tener acceso a la educación en condiciones de equidad".
  2. "El aprendizaje en los centros educativos debe poder continuar con la máxima normalidad, siguiendo las instrucciones sanitarias, y garantizando la función social de la educación." 
  3. "La escuela debe ser un entorno seguro, con el riesgo mínimo asumible." 
  4. "A través de las medidas propuestas, los centros educativos deben estar en condiciones de contribuir al control de la epidemia y a la rápida identificación de casos de contactos."
  5. “El centro organizará grupos estables de alumnos con un tutor o tutora y un espacio de referencia.”
  6. “Para evitar la aglomeración de personas en un lugar del centro será necesario establecer circuitos y organizar la circulación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en lugares y momentos determinados.”
  7. “Las entradas y salidas del centro se harán de manera escalonada, teniendo en cuenta el número de accesos y el número de grupos estables.”

Línea de actuación a partir de la cual, y en el marco de la "Autonomía de Centro", los Centros Educativos deben redactar un Plan de Organización, atendiendo a las realidades contextuales de la zona donde están ubicados y a la configuración de la Comunidad Educativa de referencia. El Plan debe dar respuesta a las directrices del Departamento, en referencia a todos los aspectos organizativos del día a día de la escuela, así como garantizar la seguridad sanitaria de alumnos, personal docente y personal no docente del Centro Educativo."

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS

Como miembros de la Comunidad Educativa, desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, somos conscientes de que no es nada fácil organizar un curso escolar en el marco de la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia y con la imperiosa necesidad de priorizar la salud y la seguridad de nuestros niños/as y adolescentes, de sus familias y de los equipos profesionales de los Centros Educativos. Son decisiones de gran envergadura que tienen consecuencias en la conciliación familiar y laboral, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos... con el peligro del aumento de las desigualdades sociales, las dificultades de protección de los niños/as en riesgo...

Siendo conscientes de las dificultades, hemos realizado una valoración del PLAN DE ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA PARA EL CURSO 2020 - 2021 y hemos querido señalar algunas reflexiones pedagógicas para el debate, el análisis y la valoración posterior, reflexiones que hemos querido hacer en forma de enunciados:

  1. Grupos Estables de convivencia: Los alumnos se organizarán en grupos estables y convivirán el máximo tiempo posible, sin compartir el hecho educativo con alumnos de otros grupos estables. Desde el Colegio de Pedagogos pensamos que esto puede tener un efecto de regresión a metodologías tradicionales, dado que limitará y dificultará metodologías más activas y colaborativas como las que se están llevando a cabo, que se basan en agrupaciones flexibles de alumnos, como por ejemplo: trabajo por proyectos, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en problemas...

  2.  Autonomía de Centro: El diseño del Plan de actuación y su implementación es responsabilidad directa de los diferentes Equipos Directivos. Ante la incertidumbre de situaciones futuras, se convierte en una tarea asociada a un estrés difícil de asumir tanto por parte de los equipos directivos como por parte del equipo docente. Como pedagogos y pedagogas, brindamos nuestro apoyo a los equipos y profesionales de las escuelas, ya que muchas veces deben desarrollar funciones de gestión y organización, dejando de lado el verdadero objetivo, como gestores de la mejora continua de la realidad pedagógica del Centro.

  3. Condiciones de mejora educativa: El Departamento de Educación apuesta, a pesar de las limitaciones de la pandemia, por una educación personalizada y de calidad, respetando siempre la equidad entre el alumnado y luchando contra la brecha social y tecnológica. En el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, nos preguntamos, ¿Cómo se puede lograr? Inicialmente, la previsión era ampliar los espacios para el alumnado, con el fin de reducir el número de alumnos por clase y aumentar significativamente la contratación de profesionales de la educación. A día de hoy, con la organización de alumnos mediante la fórmula de "grupos estables de convivencia", los espacios pueden ser los mismos que el curso pasado. Se ha anunciado la contratación de más profesionales de la educación, concretamente un mínimo de 5000 personas, una cifra insuficiente para las condiciones previstas durante el curso 2020-2021.

  4. Enseñanza telemática: En las orientaciones para realizar el Plan de organización, se menciona la necesidad de realizar una programación telemática en caso de que un grupo estable o una escuela deba ser confinada. Las diferentes escuelas y los profesionales que formamos parte de ellas, quieren dejar patente la incertidumbre de la situación y la angustia y el estrés que supone. Como pedagogos y pedagogas, somos muy conscientes de que no se puede programar una enseñanza telemática copiando estructuras presenciales, ya que ni las condiciones ni los contextos son los mismos y las diferentes realidades de los alumnos confinados marcan el éxito o el fracaso de la iniciativa.

  5. Garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades: Para asegurar la equidad de nuestro alumnado y garantizar la igualdad de oportunidades, es imprescindible que las diferentes administraciones doten a las familias vulnerables de las condiciones necesarias (equipos y conectividad) para que el alumno pueda realizar una enseñanza responsable en condiciones adversas. Creemos que el aumento de los equipos docentes y de los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas sería fundamental para poder prever una programación telemática y asegurar de antemano que todos los alumnos dispongan de herramientas y conectividad, así como del acompañamiento correspondiente en su uso.

A MODO DE CONCLUSIÓN…

Todas las propuestas y sugerencias que se han ido lanzando en las últimas semanas y que han servido de base para el Plan publicado por el Departamento de Educación, han transmitido a la comunidad educativa una sensación de incertidumbre y provisionalidad muy elevada. La educación de nuestros niños/as y adolescentes es un tema lo suficientemente importante y fundamental como para tener claras las directrices, a pesar de las emergencias sanitarias. Debemos priorizar las necesidades y conocer los parámetros de movimiento, solo así podremos elaborar un verdadero plan, que no responda a la provisionalidad como objetivo principal.   

Durante el confinamiento escolar, hemos podido ver cómo un problema social existente: las desigualdades sociales y situaciones de riesgo se volvían más visibles y evidentes. Un problema que se puede minimizar con el aumento del cuerpo de maestros, del cuerpo de profesorado y del cuerpo de pedagogos/gas y psicopedagogos/gas. Recordemos una demanda de hace tiempo: recuperar al pedagogo/ga también en las etapas de Infantil y Primaria, además de en Secundaria.

No se debe incorporar un nuevo perfil profesional al Sistema Educativo, los y las profesionales que ya están y tienen bien definidas sus funciones. Lo prioritario, para dar respuesta a las necesidades, es aumentar el número de maestros, profesorado, pedagogos/gas y psicopedagogos/gas. Esto haría disminuir las ratios y se podría realizar una atención y acompañamiento individualizado a los alumnos y sus familias, lo cual permitiría detectar situaciones de desigualdad y riesgo, aumentar el apoyo y actuar de forma más rápida y coordinada con la salud, los servicios sociales, la comunidad...

Los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, en esta etapa de recuperación, jugamos un papel necesario e importante para reinventar metodologías, atendiendo las realidades de cada escuela y velando en todo momento por no dar ni un paso atrás en la renovación pedagógica lograda en estos últimos cursos y la lucha contra la segregación y a favor de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad.

 

Junta de Govern (3)

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

14 de juliol de 2020

 

(1) "SITUACIÓ DELS PEDAGOGS/GUES I PSICOPEDAGOGS/GUES EN EL SISTEMA EDUCATIU" http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4844&i=ca   

(2) Pla d’actuació per al curs 2020-2021 per a centres educatius en el marc de la pandèmia  (Departament d’Educació en versió del dia 3 de juliol de 2020)  https://govern.cat/govern/docs/2020/07/03/17/30/d19380a5-1c5a-4294-974c-216d4ab4484f.pdf

(3) Document elaborat amb el lideratge de la VOCALIA DE PEDAGOGIA I ESCOLA, amb la participació de: 

Joan Gamero, M. Victòria Gómez, Marta Fabregat, Maria de M. Oliveras, Laia Pinilla, Núria Pedrós . Validat per la Junta de Govern el 14 de juliol de 2020

Fecha de publicación: 14/7/2020