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COPEC: "SITUACIÓN DE LOS PEDAGOG@S Y PSICOPEDAGOG@S EN EL SISTEMA EDUCATIVO"

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SITUACIÓN DE LOS PEDAGOGOS/AS Y PSICOPEDAGOGOS/AS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), representante profesional de los pedagogos/as y psicopedagogos/as, profesionales comprometidos desde la pedagogía por una educación equitativa, inclusiva y de calidad, interpelamos a los agentes sociales y políticos con competencias y/o implicados en educación, ante la situación de invisibilidad y discriminación que sufre el colectivo de licenciados en Psicopedagogía y los licenciados y graduados en Pedagogía, dentro del Sistema Educativo.

La Junta de Gobierno del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, y en representación de los licenciados y graduados en PEDAGOGÍA y licenciados en PSICOPEDAGOGÍA, ponemos de manifiesto nuestra desazón, decepción y preocupación -a veces indignación- por los recientes acontecimientos que detallamos a continuación:

- La omisión en el discurso político y técnico de los Pedagogos y Pedagogas (licenciados y graduados) y Psicopedagogos y Psicopedagogas (licenciados), por parte de los representantes del Departamento de Educación tanto en los comunicados como en los medios de comunicación. Desde el Departamento se habla mucho de PEDAGOGÍA, pero se omete hablar de los PEDAGOGOS/GAS y PSICOPEDAGOGOS/GAS, los más legítimados para hablar de pedagogía, como expertos que somos de la educación.

- Un exemplo fué el programa "La Escuela Contagiada" que emitió TV3 días atrás, donde no había representación del PEDAGOGO/A ni del PSICOPEDAGOGO/A, como hubiera sido de recibo, pero sí había representación del Departamento de Educación, donde se nombró a los docentes, a los psicólogos, a los educadores... pero no se nombró al PEDAGOG/A ni al PSICOPEDAGOG/A, nos sentimos discriminados por el Departamento.

- En este mismo programa, el Director General de Centros Educativos comentó que para las instrucciones del próximo curso hablaría con la Comunidad Educativa, estamos esperando que al Col·legi de Pedagogs se nos pida opinión, como representantes del colectivo de PEDAGOGS/AS y PSICOPEDAGOGS/AS y como miembros de la comunidad educativa.

- Estamos en ORIENTACIÓN EDUCATIVA (EAPs y Departamentos de Orientación), igual que los compañeros de PSICOLOGÍA, y queremos tener identidad propia como todos los profesionales, no nos sentimos identificados dentro de las especialidades y sub-especialidades del Sistema. No solo estamos en el sistema público también estamos en el concertado. Además de estar en los gabinetes psicopedagógicos, dando apoyo a los Centros Educativos. Somos PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS -no somos docentes, aún que también- y queremos reconocimiento.

- La aprobación de las dos mociones en el Parlament de Catalunya el pasado 17 de junio, para la inclusión de los Educadores/as Sociales en el curso 2020-2021, ha sido otra de las causas de nuestra indignación. Las funciones de los cuales las vemos como una intromisión, a nuestro entender, y que iran paralelas, cuando no sobrepuestas a las que estamos llevando a cabo los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGS/AS dentro del sistema educativo.

- La emergencia educativa anunciada por el Consejero de Educación sobre el Retorno a la Escuela, está en línia con lo que estamos viendo des del COPEC, con todo esperábamos que esto supusiera un augmento de docentes y un aumento de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGS/AS, no que se incorporara un nuevo perfil profesional, que a la larga irá en detrimento de los Pedagogos/as y Psicopedagogs/as que tan larga tradición tenemos en la escuela, como quedó evidenciado en el Parlament de Catalunya el 2002, con la aprovación de la Ley de creación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Los Pedagogogs/as y Psicopedagogos/as, hemos luchado, nos hemos reinventado, nos hemos desdoblado..., durante el estado de alarma, conjuntamente con maestros y profesorado, para dar la mejor atención, apoyo y acompañamiento individualizado a los alumnos y sus famiias, especialmente los que han necesitado más atención tanto por falta de apoyo familiar como por la nombrada brecha digital y social. Nos merecemos el reconocimiento, igual que se ha hecho con el resto de profesionales del sistema educativo, y que no se nos invisibilize de esta forma.

En este COMUNICADO que hacemos público hoy, queremos compartir nuestra preocupación por la aprovación de las dos mociones para la inclusión del Educador/a Social en el próximo curso 2020-2021 y por la invisibilidad del que estamos siendo objeto. Comunicado que remitimos al Consejero de Educación, a los decanos/decanas de las Facultades de Educación de la universidades catalanas que hacen el grado de Pedagogía y a los Grupos Parlamentarios, para hacer llegar el malestar del colectivo de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGS/AS.

A lo largo de los 18 años de existencia del Col·legi de Pedagogs de Catalunya siempre hemos estado a disposición de las administraciones públicas, las instituciones académicas y las entidades educativas, para trabajar, des de la pedagogía, para una educación equitativa, inclusiva y de calidad, ¡y siempre lo estaremos! Pero lamentamos el trato que se está dando a los PEDAGOGOS/AS y a los PSICOPEDAGOGS/AS y hemos querido hacerlo público.


Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
26 de junio de 2020

Fecha de publicación: 26/6/2020