INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Consejo de Colegios de Pedagogía
COGCOYP -APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY LOMLOE
APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY LOMLOE
Con la presentación del Proyecto de ley LOMLOE, de nuestro anterior COMUNICADO “LOMLOE: LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE”
(*) y respecto a algunas de las funciones de los PEDAGOGOS y
PSICOPEDAGOGOGS profesionales de los Departamentos de Orientación, este Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos quiere informar y manifestar, que:
1.- Los Departamentos de Orientación tienen
en las titulaciones actuales de PEDAGOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA una más que
adecuada y completa composición, que han venido a desarrollar con
competencia y eficacia sus funciones y a cumplir con los objetivos que,
desde los Departamentos de Orientación, han de responder ante los
equipos docentes, el alumnado, las familias y la Comunidad Educativa en
general.
2.- La orientación educativa,
personal, vocacional, académica…, no es un mero acompañamiento, va mucho
más allá, sin querer ser exhaustivos destacaremos el diagnóstico
pedagógico y la pedagogía sistémica, como dos elementos clave en la
ORIENTACIÓN EDUCATIVA, así como el abordaje multifactorial de cada
educando de todas las etapas educativas. Cualificación y competencia de
la que PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGS/AS, dan crédito como se ha hecho
evidente al largo del tiempo, siendo los PEDAGOGOS/AS profesionales con
larga tradición dentro del Sistema Educativo español. En este sentido
este Consejo de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos en su escrito al
Ministerio de Educación y al Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades, aboga POR UNA PROFESIÓN REGULADA(**)
ya que su licenciatura y grado, son los únicos títulos universitarios
que garantizan una formación completa, profunda y adecuada:
“(…), sean profesiones reguladas y que las titulaciones de pedagogía y psicopedagogía sean reconocidas como los profesionales adecuados para estos dos ámbitos, no exclusivos del sistema educativo, sino también en sanidad, justicia, menores y social donde es imperativa esta regulación.”
3.- Países de nuestro
entorno inmediato, entendieron que la ORIENTACIÓN EDUCATIVA era un pilar
fundamental de cualquier sistema educativo moderno. Esto, junto con
otras medidas de calado, ha venido a posicionarles en unas ratios de
éxito del sistema, notables. Su fracaso escolar, el absentismo, la
inclusividad, el abandono prematuro del sistema, son variables que miden
de manera directa e inequívoca la salud de cualquier sistema educativo.
4.-
El Sistema educativo español debería apostar por aumentar la calidad,
la equidad y el éxito de alumnos y alumnas, por lo que desde este
CONSEJO se considera que, un factor clave es consolidar a los
profesionales que están, desde hace años, desarrollando sus funciones en
ORIENTACIÓN EDUCATIVA, regulando el CUERPO DE PEDAGOGOS/AS y
PSICOPEDAGOGOS/AS.
5.- Para algunas
funciones, como el acompañamiento de educandos en contextos entrópicos,
algunas nuevas titulaciones piden entrar en el Sistema Educativo, como
han hecho público el Consejo General de
Educadores Sociales. No hay que olvidar que, los PEDAGOGOS/AS y
PSICOPEDAGOGOS/AS, han sido y son los profesionales con la formación de
grado adecuada e idónea, con capacidad diagnóstica y con un repertorio
de técnicas y estrategias únicas en el abanico de grados actuales.
6.- La solución no es incorporar nuevas disciplinas que, a nuestro entender, solaparían las funciones de los actuales profesionales que estamos en ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PEDAGOGOS/AS, PSICOPEDAGOGS/AS). Con total seguridad, el aumento de la dotación de PEDAGOGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS daría respuesta a las necesidades del sistema y resolvería en buena medida los problemas que asolan nuestro sistema educativo.
7.- Como representantes de los
PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGS/AS, queremos hacer hincapié a modo de
anécdota, que el concepto de PEDAGOGÍA es un término que la clase
política, dirigente o en la oposición, citan de manera contínua y
contínuamente Sin embargo, lo que no parece anecdótico, es que la dotación
en recursos profesionales de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDGOGOS/AS, los más
legitimados para hablar de PEDAGOGÍA es de las más escasas de Europa y
no con pequeñas diferencias.
8.- La clase
política debe entender, comprender y compartir la realidad. La ratio
con la que actualmente se trabaja en ORIENTACIÓN EDUCATIVA en ningún
caso, en todo el territorio español, baja de los 600 alumnos. Este dato
debe hacer comprender que la solución no pasa por incorporar nuevas
titulaciones, con formación insuficiente cuyas funciones paralelas a la
que ya se desarrollan, en el hecho aquí tratado, sino en aumentar los
efectivos profesionales de aquellos titulados que si contemplan esta
formación; por ende, el grado y licenciatura de PEDAGOGÍA y la
licenciatura de PSICOPEDAGOGÍA.
9.-
Actualmente, en el marco legislativo educativo, el término inclusividad y
equidad marca la tendencia. Es decir, que ningún educando por sus
circunstancias personales, sociales, económicas o familiares quede
atrás. Esto resulta sumamente fácil de decir, pero el abordaje
pedagógico a desplegar es extraordinariamente complejo. Y venimos a
referirnos de nuevo al punto cuarto de este escrito ¿cabe pensar que
profesionales con escasa formación pedagógica puedan ser eficaces en la
inclusividad? La idoneidad de los titulados en PEDAGOGÍA y en
PSICOPEDAGOGÍA que, además de la competencia demostrada en la
ORIENTACIÓN EDUCATIVA, desarrollan funciones pedagógicas con infancia en
riesgo y sus familias, como hemos reivindicado con motivo de la
propuesta de “COMUNICADO SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA” (***)
10.- Por todo lo expuesto, este Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, quiere manifestar y solicitar las siguientes medidas a incluir en la futura legislación educativa, Proyecto de ley LOMLOE y su desarrollo, presentado por la MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL el pasado marzo de 2020:
a) La creación de un CUERPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, restringido a los profesionales que actualmente, y desde hace años, están desarrollando sus funciones y que, como han demostrado, tienen la formación académica y competencia adecuada e idónea, por ende, los licenciados en PSICOPEDAGOGÍA y los licenciados y graduados en PEDAGOGÍA. No es una posición excluyente, si no, ser consecuentes con la formación de base universitaria. Las licenciaturas y los grados.
b) Incorporar la ORIENTACIÓN EDUCATIVA a la etapa de Educación Primaria, con los profesionales mencionados en el apartado a).
c) Incorporar a la licenciatura y al grado de PEDAGOGÍA en el cuerpo de especialista en PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. Hacemos hincapié en este punto porqué resulta ilógico que bajo el epígrafe PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA no se incluyan a los PEDAGOGOS/AS
d) Dotar de mayor número de profesionales al CUERPO DE ORIENTACIÓN, por ende, de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS.
e) Dotar de mayor número de profesionales al CUERPO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, por ende, de PEDAGOGOS/AS.
Enrique Castillejo y GómezPresidente
Consejo General Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España
25/06/2020
____________________
Fecha de publicación: 25/6/2020