INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
EDUCAWEB - S. ARJONA, RED DE EXPERTAS: “EMOCIONES Y PRESENCIA: LA HORA DE LA TRANSFORMACIÓN"
EDUCAWEB 27/05/2020 Susanna Arjona, miembro Red de Expertas del COPEC
Monográfico 377 La educación emocional en la crisis del COVID-19:
Emociones y presencia: la hora de la transformación
"Aún hoy, en 2020, los dos últimos pilares, tan íntimamente relacionados con habilidades sociales, personales y emocionales están bastante ausentes de nuestra educación. Lo que nos está pasando a nivel mundial nos invita a preguntarnos: ¿Qué no pasa con la educación emocional? ¿En realidad no deberíamos educar para una vida con corazón? Ya los últimos avances en Neurociencia nos dicen que la emoción es básica en la cognición y que, en último término, es la emoción la que nos guía en la vida.
La salud de una sociedad también se mide por la salud de su educación.
Hemos invertido mucho en contenidos, tecnología y conocimiento. Creo que
es momento de darle también espacio a lo humano y relacional en
educación, hacer pedagogía para la vida. A los niños y las niñas es necesario explicarles esto. La pandemia nos ha devuelto a casa, al hogar, a las cuatro paredes que nos cobijan y que, aparte de nuestro propio cuerpo, son nuestro templo.
¿Cómo cuidamos el cuerpo y el hogar? ¿Cómo cuidamos de nuestros vínculos? ¿Estábamos presentes en casa? Mientras una parte de la población sufre por la pandemia, la otra mitad la agradece. Agradece el parón, el tiempo, la familia, el descanso, incluso la soledad. En intimidad se ponen en evidencia mis miedos y mis carencias. Ya no tengo a dónde ir. Y mis hijos e hijas ven eso de mí. La construcción de todo esto no va a ser de un día para otro. Como decía, es momento de construir una pedagogía de vida"
¿Cómo cuidamos el cuerpo y el hogar? ¿Cómo cuidamos de nuestros vínculos? ¿Estábamos presentes en casa? Mientras una parte de la población sufre por la pandemia, la otra mitad la agradece. Agradece el parón, el tiempo, la familia, el descanso, incluso la soledad. En intimidad se ponen en evidencia mis miedos y mis carencias. Ya no tengo a dónde ir. Y mis hijos e hijas ven eso de mí. La construcción de todo esto no va a ser de un día para otro. Como decía, es momento de construir una pedagogía de vida"
Artículo completo: Emociones y presencia: la hora de la transformación
Fecha de publicación: 27/5/2020