Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SOCIAL.CAT - COPEC: ´ES MÁS IMPORTANTE EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL QUE EL ACADÉMICO´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

SOCIAL.CAT - COPEC: "ES MÁS IMPORTANTE EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL QUE EL ACADÉMICO"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > SOCIAL.CAT - COPEC: "ES MÁS IMPORTANTE EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL QUE EL ACADÉMICO"

SOCIAL.CAT 23/04/2020 - COPEC

"Los pedagogos subrallan que ahora es más importante "el acompañamiento emocional" que el académico"

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (Copec) ha subrallado en un comunicado que en el escenario excepcional que ha creado la pandemia del COVID-19 "es más importante el acompañamiento y seguimiento personal y emocional" del alumnado "que el estrictamente académico".

Al parecer del COPEC, los tutores tienen de "priorizar" el acompañamiento emocional de los alumnos atendiendo las diferentes realidades emocionales que pueden atravesar, y en relación a la materia docente, el Colegio considera que en estos momentos "lo más importante no son los contenidos, sinó mantener la curiosidad y trabajar desde el confinamiento los hábitos o rutines que predisponen en el aprendizaje".

COPEC subralla que la situación ha hecho más evidente la brecha tecnológica y la dificultad de algunos alumnos de seguir las clases en línea, y en este sentido apunta que no es suficiente con entregar material tecnológico a las famílias, sino que también hace falta que los adultos puedan acompañar los hijos en el uso de estas harramientas.

También afirma que cada alumno se ha de adaptar a unas rutinas y unos horarios "diferentes y con un cierto grado de vulnerabilidad". Eso pide, al parecer del Copec, "flexibilizar la atención docente a las diferentes realidades del alumnado".

Finalmente, el colegio indica que el nuevo planteamiento de enseñanza-aprendizaje exige aumentar la calidad de las reunions y coordinaciones entre los diferentes equipos docentes de las escuelas, "dando una visión cohesionada de la tasca docente y elaborando una propuesta coherente y dinámica de enseñañza en la distancia".

En este sentido, desde el colegio señalan que niños y niñas, adolescentes y jóvenes tienen la posibilidad de "mejorar la capacidad de aprender a pensar, de aprender a conocer y de aprender a saber desde una realidad vivida con intensidad". Además, concluyen que el confinamiento ofrece una "oportunidad de adaptación y la necesidad de una mirada focalizada y optimista, la vivencia de unos valores humanos... un conjunto de intangibles que de bién seguro favorecen el desarrollo de a persona".



Fecha de publicación: 23/4/2020