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TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE EN LA RECTA FINAL DEL CURSO 2019-2020
Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), que reúne a pedagogos/as y psicopedagogos/as, profesionales comprometidos con la educación, queremos aportar reflexión pedagógica al debate sobre el retorno a la escuela en la etapa de desconfinamiento actual.
VUELTA A LA ESCUELA...
La actual situación de confinamiento, ha hecho que la totalidad de escuelas de Catalunya se haya adaptado a una realidad nueva y diferente. En un par de meses se han cambiado metodologías, temarios y prioridades. La enseñanza on-line es una realidad para nuestros niños y niñas y adolescentes. Ha sido un cambio radical al que, poco a poco, nos hemos habituado. La Comunidad Educativa ha establecido nuevos vínculos de comunicación y relación, que justamente ahora, está dando sus primeros frutos.
Es el inicio de un camino que quizás tendríamos de implementar y perfeccionar el próximo curso académico. ¿Realmente es imprescindible cambiar, lo que justo ha empezado, para volver a la escuela de forma presencial durante unos días?. ¿Vale la pena?. ¿Tienen los alumnos y cuerpo docente garantizados las mínimas condiciones de seguridad y protección para la salud?.
En definitiva, ¿estaran las escuelas preparadas y adaptadas para acoger en el mes de junio a niños y niñas, garantizando la prevención del contagio, contando que hay tan poco tiempo de preparación y planificación?
A FECHA DE HOY...
1. Las aulas no estan preparadas para acoger un número reducido de alumnos/alumnas, y se necessitan muchos espacios para garantizar la seguridad sanitaria. El número de docentes para atender las necesidades que se puedan crear en esta hipotética situación de final de curso, es totalmente insuficiente, ya que también se tendrá de atender la enseñanza on-line para los alumnos y alumnas que no esten físicamente en el Centro Educativo,
2. Es necesario una nueva organización de los espacios comunes.
3. Es necesario un cambio y adecuación de los horarios. ¿Qué se priorizará, el acompañamiento emocional o el merament académico?
4. Material para la seguridad. ¿Estaran disponibles en el mes de junio?
5. Servicio de comedor. ¿Se adaptará a las necesidades por unos cuantos días hasta acabar el curso?.
6. Lugares de recreo. ¿Cómo será la organización para garantizar la seguridad de todos y todas?
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya consideramos prematura la vuelta a la escuela si no se hace de manera muy selectiva, con grupos reducidos de alumnos y alumnas y solo para hacer acompañamiento, siempre empezando por el alumnado más vulnerable y/o con condiciones de desprotección.
Con todo, consideramos positivo facilitar una transición adecuada para aquel alumnado que cambía de ciclo, etapa y/o centro. Todo ello enfocado desde una vertiente pedagógica socializadora, afectiva y ecomocional.
Se ha de tener en cuenta que el hecho de volver a la escuela en junio, no asegura una mejora curricular, y que es muy complejo garantizar las condiciones sanitarias, sobretodo, en los alumnos más pequeños de Educación Infantil.
ACTIVIDADES DE VERANO..
Dependiendo de la fase de desconfinamiento del territorio será aconsejable la realización de casales de verano, siempre y cuando se adapten a las nuevas circunstancias y garantizen las condiciones específicas sanitarias, para evitar todo tipo de contagio del Covid-19.
Se hace necesario una reformulación de las actividades, para que sean motivadoras y adaptadas a las nuevas circunstancias, con grupos reducidos de niños y niñas evitando las aglomeraciones y excursiones masificadas. Siempre desde una perspectiva pedagógica, ya que las actividades de tiempo libre (colonias, acampadas, casales...), tienen una función educativa muy importante, porqué como sabemos el hecho educativo se da en todos los ámbitos: social, comunitario, escolar, familiar, cultural, ocio...
En este sentido, desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, consideramos que los Casales de Verano, muy importantes cuando se acaba la escuela, han de ser pedagógicamente un espacio educativo, para niños y niñas y adolescentes, donde mediante actividades lúdicas, se promueva la socialización, la colaboración, la vinculación, el descubrimiento, la experimentación, los valores, el compañerismo... Pero en ningún caso ha de suplir el papel curricular de la escuela.
Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya valoramos el tiempo libre educativo, con tanta tradición en Catalunya, en especial los Casales de Verano, como un espacio pedagógico muy valioso, tanto por la oportunidad que tienen niños y niñas y adolescentes de compartir un espacio lúdico-educativo, como porqué colabora a hacer posible a conciliación familiar.
Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, entendemos la necesidad de dar respuesta a la conciliación familiar condicionada por el sistema productivo. Con todo la apertura de las escuelas en junio no ha de quedar subordinada a esta necesidad, sino que ha de tener la finalidad pedagógica de educar.
Para tomar cualquier decisión en primer lugar se ha de garantizar las medidas de seguridad para el alumnado y profesionales de la educación, de acuerdo con las autoridades sanitarias y, en segundo lugar, se ha de buscar el equilibrio entre los objetivos pedagógicos y las necesidades y realidades de las familias.
Como conclusión final, desde el Col·legi de
Pedagogos de Catalunya, queremos recordar que el cuerpo docente ha hecho un gran esfuerzo para qué el alumnado pudiera seguir con el curso escolar y la apertura por 3 semanas en junio comportará una readaptación importante para el mismo colectivo docente. Pensamos que, si finalmente se tira adelante, será necesario o bien disminuir la carga a los docentes, o bien reforzar incorporando profesionales de la educación para la atención presencial.
RECONOCIMIENTO AL CUERPO DOCENTE...
Para finalizar, desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, queremos reconocer el gran esfuerzo del cuerpo docente y capacidad de adaptación para hacer frente al cambio metodológico que ha supuesto pasar de la clase presencial a la clase on-line.
Así como el trabajo de los equipos directivos y claustros para ofrecer el mejor acompañamiento y apoyo posible al alumnado de todas las etapas, intentando compaginar las indicaciones - a veces contradictorias e improvisadas- que les llegan de las administraciones educativas, con la diversidad y realidad del entorno sociofamiiar de los alumnos y alumnas.
A todas i todos, nuestro agradecimiento y reconocimiento por el esfuerzo y compromiso para gestionar el impacto que esta crisis sanitaria, social y económica está teniendo en el Sistema Educativo.
Junta de Gobierno [i]
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
18 de mayo de 2020
RESSÒ ALS MMCC:
CatalunyaPress - 19-05-2020: Els pedagogs ho tenen clar: tornar a les aules al juny és "prematur"
[i] Document elaborat amb el lideratge de la VOCALIA DE PEDAGOGIA I ESCOLA, amb la participació de: Joan Gamero, M. Victòria Gómez, Marta Fabregat, Xavier Ureta, Ignasi Bau, Maria de M. Oliveras, Laia Pinilla, Núria Pedrós . Validat per la Junta de Govern el 18 de maig de 2020
Fecha de publicación: 18/5/2020