Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SANT JORDI: LETRAS (CONTAGIADO) PERO NO POR COVID | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía

SANT JORDI: LETRAS (CONTAGIADO) PERO NO POR COVID

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > SANT JORDI: LETRAS (CONTAGIADO) PERO NO POR COVID

LETRA (CONTAGIADO) PERO NO POR EL COVID  - REFLEXIÓN 4

Ignasi Bau Giménez[i]
Col·legiat núm. 1082
Sant Cugat del Vallès, 23 d’abril de 2020

 

Desde el Colegio de Pedagogos queremos compartir el día de las letras por excelencia en Catalunya, 23 de abril, Sant Jordi.

Había una vez, allá en el s. XV, que en Barcelona se celebraba una feria de rosas con motivo de Sant Jordi y era costumbre que novios, prometidos y matrimonios jóvenes se regalaran una rosa.

Interesante, curioso cuando menos que, dependiendo del calendario que sigamos, juliano o gregoriano, encontramos maravillosas coincidencias entre Shakespeare, Cervantes y Pla.

También, desde el 15 de noviembre de 1995, la Conferencia General de la UNESCO decretó el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

¡Qué fecha más bonita y señalada! Y, más allá del libro y de la rosa como 'hechos materiales', hay en el proceso, toda una serie de sentimientos y emociones. Y, precisamente ahora, en la situación de confinamiento que estamos viviendo, nos las hemos tenido que ingeniar para hacer llegar estos sentimientos y emociones a todas partes.

No os sabría decir qué es más bonito (e íntimo!) Pero os puedo asegurar que ambos son necesarios e imprescindibles: leer y escribir.

A través de la lectura podemos adquirir el conocimiento en cualquier área porque, más allá de las lenguas, haciendo un buen uso de sus símbolos y signos, podemos 'leer' las matemáticas o interpretar dulces piezas musicales. Leer nos permite viajar por todo el mundo, sin movernos de casa (quien nos lo iba a decir, ¿verdad?); formar parte de una historia trepidante; soñar y desconectar de una realidad, la de ahora, inesperada, imprecisa y no deseada por nadie.

Con las letras construimos palabras ... y con las palabras ... frases ... párrafos ... textos con los que expresamos las emociones más íntimas y los deseos más atrevidos. Nos convertimos en un 'dron' de visión panorámica de nuestra obra o en el héroe o la heroína de la aventura más intrépida imaginable.

Estos días hablamos constantemente de sentimientos, de emociones, de empatía, de resiliencia ... de ‘qué'está pasando (y apenas lo sabemos) pero, sobre todo, de ‘cómo'lo estamos gestionando: pequeños y mayores ... ¡y también los de en medio! Este momento, que nos invita de manera forzada a la reflexión, debemos aprovecharlo y ser devoradores de libros y autores de nuestra propia historia.

Este ejercicio nos debe llevar a hacer memoria, recordar y, sobre todo, ¡a no olvidar!

Siempre, y ahora más que nunca, desde la Pedagogía hemos sido participantes activos en la Educación, en la sociedad y, por tanto, en el hecho cultural, que es lo que hoy nos ocupa. Remarcamos y luchamos para dar herramientas y estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo. Ahora necesitamos, como individuos, abrazarnos (desde dentro) y aprender de los errores, escuchando a los expertos, evaluando las experiencias y, sobre todo, hacer que estos aprendizajes perduren en el tiempo para conseguir, entre todos, este mundo mejor que anhelamos y, sin duda, nos merecemos.

Y, sí, nada será otra vez igual ... sencillamente debería ser un reflejo de lo que nuestra gran poetisa Joana Raspall nos deleita en sus versos [ii]:

Sólo con una sonrisa
que me regales pasando
ya me lleno de alegría
y veo el mundo más grande!

 Por cierto, quien le iba a decir a Raspall que estaría tan acertada hoy, con su poema 'Podrías' que escribió hace más de veinte años. ¿No lo habéis leído? Hacedlo, hoy es un buen día, como todos, lleno de esperanza e ilusión. Juntos, saldremos de esta. ¡Feliz Sant Jordi!

__________________________

[i] Ignasi Bau Giménez, Psicopedagogo, mestre i logopeda, col. núm. 1082. Miembro de a Red de Expertos del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4482&i=ca

[ii]  traducción literal del catalán

Fecha de publicación: 23/4/2020