Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com RTVE - NÚRIA RAJADELL, COMISSIÓ DEONTOLOGIA: ´DEONTOLOGIA DE L´EDUCACIÓ´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

RTVE - NÚRIA RAJADELL, COMISSIÓ DEONTOLOGIA: "DEONTOLOGIA DE L'EDUCACIÓ"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > RTVE - NÚRIA RAJADELL, COMISSIÓ DEONTOLOGIA: "DEONTOLOGIA DE L´EDUCACIÓ"
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > RTVE - NÚRIA RAJADELL, COMISSIÓ DEONTOLOGIA: "DEONTOLOGIA DE L´EDUCACIÓ"

Comisión de Deontología  
Col·legi de Pedagogs de Catalunya





RTVE, Núria Rajadell - "Deontología de la Educación y de los profesionales de la pedagogía" De boca a orella, mesa redonda "¿La escuela, enseña o educa? 10/03/2020  (desde el minuto 12')


Tratamos la actualidad sobre el Coronavirus: 

"Es una realidad que no hemos vivido nunca antes y no sabemos que hacer, por esto se trata de confiar en los profesionales de la salud y la sanidad, y decidir cual es la mejor posición." 

Sobre la pregunta "La escuela; ¿enseña, educa o forma? - A raíz de una pregunta que hizo una profesora de Valencia a sus alumnos de 12 años, si son adúlteros o tienen relaciones sexuales y si éstas son homosexuales.  (min 25)

"Pienso que la profesora debería haber tenido unos conocimientos básicos de psicología evolutiva, un niño de 12 años no se merece recibir este tipo de cuestionamiento (no está preparado emocionalmente ni evolutivamente), ya que básicamente la escuela está prepara para formar y para instruir. La educación la hace la sociedad y hay cierto tipo de temáticas que no toca trabajarlas con una edad como los 12 años. (...) Lógicamente se debería contextualizar, conocer muy bien la situación y no hablar des del desconocimiento o crítica."

¿Hablamos de enseñar, educar o formar? (min 31)

"Son tres palabras que tienen relación; educa la sociedad, en un primer momento es la familia. La familia tiene el papel preponderante para trabajar la base y los fundamentos para ser una persona inmersa dentro de una sociedad. Después interviene en un porcentaje importante la escuela, que indirectamente también educa pero su función básica es la instrucción (la base fuerte ya la tiene a nivel educativo desde la familia). Formar seria un sinónimo, pero educar e instruir serían las dos palabras clave que tenemos."

Sobre la Deontología... (min 41)

"El concepto de deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas de carácter ético que regulan y guían la actividad profesional, nosotros como ejercientes de una profesión, tenemos que tener cuidado cuando trabajamos con personas. (...) Interviene la deontología, este conjunto de normas que nos hemos puesto de acuerdo para tirar hacia adelante y los profesionales de un centro educativo también se rigen por normativas de carácter más legal pero que se deben cumplir. (...) Primero conocer la temática que se trabaja en las asignaturas, en este caso la religión, ya que este tema va más allá y es como trabajamos los valores; la libertad, el compartir y respetar, y así tocamos la sexualidad pero una realidad adecuada al alumnado que tenemos."

Sobre la autoridad... (min 49)

(...) "Estoy a favor de los maestros, para llegar a ser maestro son muchas horas de dedicación y vocación, y el hecho que siempre esté en boca de todo el mundo y cualquiera lo pueda criticar... lanzo que tenemos que confiar en los maestros, cogiendo el hilo del principio. La importancia reside en que las familias trabajen de manera conjunta con los maestros, ya que nos podemos encontrar con padres y madres que no tienen esa formación o bien tiene otras prioridades, por lo que el hecho de comunicarse las familias y las escuelas es muy importante. Tenemos que confiar los unos con los otros."



Fecha de publicación: 10/3/2020