ALEXANDRE GALÍ Y SUS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS, HOY
El Institut d'Estudis Catalans y el Departament d'Educació han puesto de relevancia a ALEXANDRE GALÍ (1886-1969), uno de los pedagogs catalans más destacados, en el cincuentenario de su muerte organizando el SIMPOSIO ALEXANDRE GALI que se llevó a cabo el 25 de octubre en el IEC, donde una trentena de expertos y expertas profundizaron en su obra y debatieron la proyección en el presente.
En el Simposio Galí que tuvo como objetivo analizar la obra de GALI a partir de algunas de sus aportaciones educativas se abordó tres de los retos educativos que continuan planteados en Catalunya, a través de las obras de Galí. El primer reto Escueola catalana. Lengua y cohesinó social, se debatió a através de la obra galianiana "Per la lengua i per l'escola", el segundo Educación y libertad del niño/niña, se analizó con la obra "Activitat i llibertat en educació, els fonaments de l'escola activa" y el tercer reto Renovación de la escuela. La formación del magisterio, se basó en las tesis de "Una hipotètica revolta d'uns mestres hipotètics"de Galí.
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, colaborador del SIMPOSIO, estuvo representado por su presidenta Rosa Rodriguez y el vocal de Pedagogía y Escuela Joan Gamero. En palabras de la presidenta "un acto académico de gran nivel, que ha puesto de relieve como las aportaciones de Galí sobre la educación son muy vivas hoy día, tando dento como fuera de l'escuela"
Fecha de publicación: 4/11/2019