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DIARI DE L'EDUCACIÓ - Xavier Ureta, coordinador Pedagogía y Escuela “¿En qué medida afecta al normal
DIARI DE L'EDUCACIÓ - Xavier Ureta: “¿En qué medida afecta al normal funcionamiento del curso la acumulación de procesos electorales?" 05/11/2019
Coordinador GR Pedagogía y Escuela
Col·legi de Pedagogos de Catalunya
DIARI DE L'EDUCACIÓ - Xavier Ureta: “¿En qué medida afecta al normal funcionamiento del curso la acumulación de procesos electorales?"
"En condiciones normales, no hay duda que los procesos electorales suponen un trajín. No hace falta decir que si las condiciones son tan excepcionales como las que estamos viviendo en nuestro país, que des del 2015 hemos pasado por tres procesos electorales en el Reino de España, y otros tres en Catalunya, es evidente que el trajín es insostenible desde el punto de vista de la educación.
Primeramente, afecta físicamente a los espacios de muchas escuelas, donde hay movimiento de cabinas y papeletas, antes y después de las votaciones.
En segundo lugar, los medios audiovisuales bombardean constantemente con mensajes de propaganda, o alteran las programaciones, por la cual cosa en los hogares se ven truncados algunos de los programas predilectos.
Por otro lado, con los altos índices de participación que se están dando, no hace falta decir que niños y niñas a menudo son espectadores pasivos de discusiones en los ámbitos familiares o círculos de amistades, especialmente en estos momentos de tensión sociopolítica en el que estamos inmersos.
Negar que todos estos elementos afectan el rendimiento académico de los niños y niñas es desconocer i menospreciar su sensibilidad respecto a la inestabilidad ambiental que se respira en estas circunstancias excepcionalmente intensas.
Esto, sin descuidar que mientras hay contiendas electorales los presupuestos que afectan a educación, sanidad o servícios sociales –los que afectan las personas, en definitiva– restan en suspense."
Fecha de publicación: 5/11/2019