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COINAUGURACIÓN MÁSTER CRIANZA 0-3 DE LA UB


COINAUGURACIÓN AL CAMPUS MUNDET UB

MÁSTER CRIANZA O-3, ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS EN RED

Barcelona, 4 de octubre de 2019

 

Buenas tardes!  Estoy muy contenta de compartir este espacio de reflexión, con los compañeros y compañeras de la mesa y con todas y todos vosotr@s que habéis venido esta tarde de viernes, en esta nueva edición del Máster de Crianza 0-3, este año con el postgrado "Acompañamiento a las familias en red.

Quiero agradecedr a la Universidad de Barcelona, y concretamente a la dirección de este Máster, que haya contado una edición más con el Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Un Máster consolidado y de gran nivel de contenido.

Hablando de contenido, hoy al mirarlo me he quedado con dos frases cargadas de significación conceptual, que considero claves en el tema que nos ocupa:

“La pequeña infancia y sus relaciones parentales”

“El empoderamiento de madres y padres"

Me ha parecido especialmente relevante porqué, como indica el artículo 12 de la Ley de Infancia de Catalunya, los padres y madres son los responsables de la educacion y desarrollo de sus hijos e hijas. Y el bienestar de los niños y niñas está estrechamente ligado al bienestar de la familia.

En este sentido es necesario tener en cuenta que el núcleo familiar, muy diverso como diversos son los modelos de familia, está sujeto a una enorme transformación y adaptación con la llegada del hijo o hija, sobretodo cuando es el primero/a, y los progenitores precisan de referentes para compartir, contrastar, aprender... en definitiva para entomar el nuevo rol parental, aún más si no se cuenta com la família extensa.

Por otro lado los padres y las madres son los pedagogos y pedagogas ¡por excelencia! educando, mediante el ejemplo, el esfuerzo, el cuidado, los valores, los límites... con una poderosa herramienta que nadie puede sustituir: ¡EL AMOR!

Es aquí donde la red educativa y social adquiere importancia, porqué deviene el cojín donde parar los golpes que genera la frustación, que también se puede dar en el rol parental, y también la alacena donde madres y padres encuentran apoyo y reconocimiento a la función pedagógica que han asumido.

Como he comentado anteriormente, el bienestar del hijo/hija depende del bienestar de los progenitores y no siempre se da. Es por eso que es indispensable que haya una red sociopolítica y profesional que vele por la pequeña infancia, en una de las etapas más vulnerables del ciclo vital de toda persona.

Porqué en el acompañamiento y apoyo de los progenitores, se ha de anteponer siempre EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, de esto nos habla el artículo 5 de la Ley de Infancia de Catalunya. Aquí cobra fuerza toda la red familiar, comunitaria, social, educativa, política i profesional.

Quiero poner el énfasis en la red profesional y como represento a las pedagog@s y psicopedagog@s, quiero poner en valor su función de acompañamiento y apoyo parental, así como la de prevención con las familias para detectar y reconducir posibles disfunciones. La de diagnóstico en el estudio de los modelos familiares y competencias parentales. Y la de seguimiento y evaluación de los procesos, incorporando la mirada pedagógica en los equipos multidisciplinares.

Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya os deseamos un buen estudio, con el Máster de Crianza 0-3, que hoy empieza.
 
Rosa Rodríguez Gascons
Presidenta

Fecha de publicación: 8/10/2019