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Memoria COPEC 2018
Este año hacemos balance de nuevo del trabajo realizado por los profesionales que integran el COPEC. Ha sido un año de grandes cambios sociales, marcados por tensiones y a la vez grandes luchas por reivindicar la pedagogía. El esfuerzo y el deseo de todos y todas los/las implicados/as en el colegio, ha posibilitado lograr grandes retos a nivel social, empresa, escuela, salud y mediación. Hemos intervenido en actos, conferencias, ponencias, jornadas, reuniones grupos de trabajo, comisiones... y un amplio abanico de actividades que hacen que la profesionalización de la pedagogía y psicopedagogía tenga cada vez más relevancia y sea verdaderamente necesaria en las diferentes instituciones educativas, sociales, empresariales y culturales como dispositivo para crear sujetos con identidad capaces de lograr transformaciones que sean enriquecedoras para el tejido social.
Nos enfrentamos a nuevos retos: las nuevas tecnologías, las referencias parentales, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia, las diferentes identidades de género, los conflictos sociales y culturales que requieren mediación, la falta de deseo en la educación, la segregación en el mundo educativo, los retos formativos en la empresa, las altas capacidades y la diversidad, entre otros. Ante estos nuevos retos, el colegio como motor del deseo de conocimiento, promueve la posibilidad de abrir caminos y facilitar la investigación, la formación y la posibilidad de transmisión del conocimiento entre diferentes profesionales y espacios institucionales.
Ha sido un año de muchas intervenciones, actos, congresos, jornadas, noticias de prensa, publicaciones, comunicaciones, donde todos los colegiados y colegiadas han hecho posible abrir nuevos espacios para promover la pedagogía. Este año, hemos inaugurado la I Jornada COPEC (VI Jornada del COPEC) con las universidades UB, UAB, UDG y URV, donde se ha planteado la proyección de la pedagogía del siglo XXI a partir de tres ejes vertebradores: Sistema Educativo, Sistema Social y Sistema Empresarial, coincidentes en los contextos donde el pedagogo/a y psicopedagogo/a ejerce su profesión. Más de 200 asistentes y 35 ponentes trabajaron sobre los ámbitos de la pedagogía y psicopedagogía.
Algunas de las reflexiones, en el EJE ESCUELA, la mesa "Diversidad, inclusión y orientación", con la pedagoga CONXI REIG, la psicopedagoga MÓNICA FERNÁNDEZ y el doctor en pedagogía ÁNGEL CASAJÚS y la mesa "Orientación, Currículum y Liderazgo", con la doctora en pedagogía CATI LECUMBERRI, el doctor en pedagogía JORDI VILADROSA y la pedagoga ELENA LARRABEITI. De las cuales destaco:
- La necesaria flexibilidad para la planificación docente y la adaptación curricular.
- Entender la atención a la diversidad con todas las casuísticas que puede tener el alumnado, porque las Altas Capacidades también necesitan atención especial.
- El profesional de la Pedagogía y la Psicopedagogía tiene que ser creativo y tiene que saber trabajar con la incertidumbre que se da en el entorno escolar.
En el EJE SOCIAL, que contó con la mesa "Infancia y Adolescencia, Salud y Exclusión" con la pedagoga y psicopedagoga IRENE CASAS, la psicopedagoga M. HELENA TOLOSA y la doctora en psicopedagogía EMMA CASAS y la mesa de "Participación y Comunidad" con los pedagogos ROGER CARO, JOSEP ARMENGOL y JAUME TORROELLA. Considero importante las referencias a:
- Que la investigación es básica para compartir el conocimiento y para hacer visible al PEDAGOGO/A SOCIAL.
- Que la polivalencia de la formación del PEDAGOGO/A, es una ventaja generadora de posibilidades.
- Que se evidencia la necesidad del PEDAGOGO/A SOCIAL que contrasta con la dificultad de reconocimiento.
- La necesaria implicación de los estudiantes en la propia formación para reclamar contenidos relacionados con las organizaciones.
- La formación permanente de los profesionales, la iniciativa y la investigación: clave dentro las organizaciones.
- Los pedagogos/as y los psicopedagogos/as, en la empresa, promotores de cambio y esencia de innovación.
- "La Pedagogía es la ciencia de la educación y el pedagogo/a el arquitecto del hecho educativo."
- "La Escuela es el cajón de sastre al que se le reclama respuesta a todas las demandas educativas de la infancia y adolescencia."
- "La Escuela es un sistema donde todos/as los/las profesionales quieren entrar, a veces a costa de expulsar a los que están."
- "El pedagogo/a y el psicopedagogo/a en la escuela hace docencia, evaluación, supervisión, innovación, programación, dirección, orientación..."
- "El pedagogo/a y el psicopedagogo/a puede llegar a donde quiera, pero se lo tiene que proponer."
EJE SOCIAL: "¿Cómo son los pedagogos/as y psicopedagogos/as en el ámbito social?, por CARME PACHON, doctora en Pedagogía y directora adjunta del ICE del UB, que enfatizó que:
- "No todos los profesionales sirven para intervenir en el ámbito social."
- "El Sistema Social es cada vez más amplio, más complejo y abarca toda la ciudadanía."
- "El pedagogo/a y el psicopedagogo/a tiene que ser activista social para modificar el sistema social y que se adapte a las necesidades de las personas, y no al revés."
- "Hay que reafirmarse en los espacios profesionales del ámbito social y reconquistarlos."
- "El Colegio Profesional ofrece más seguridad a la profesión y a sus espacios profesionales."
EJE EMPRESA: "¿Estamos los pedagogos/as y psicopedagogos/as en la empresa?", por M. ESTHER GALICIA, pedagoga, presidenta de Asociación PAIDEIA de Pedagogos/as de Andalucía, que puso en relieve que:
- "El pedagogo/a y el psicopedagogo/a, no está en la empresa, porque no tenemos cultura de empresa."
- "Podemos y tenemos que estar en la empresa, es necesario abrir caminos poco a poco, pero con firmeza."
- "Una vez que entra un pedagogo/a en una empresa, abre las puertas para que entren mas pedagogos/pedagogas."
- "Tenemos los conocimientos sólo es necesario saber transferirlos: cambiar el contexto y el sujeto."
- "El acceso a la información y a la comunicación hoy en día es ilimitada y es una ventaja en el momento de hacernos visibles."
El COPEC da valor al pedagogo/a y al psicopedagogo/a y su valía como profesional en el desarrollo de sus funciones pedagógicas en los tres contextos de actuación profesional, la I Jornada de Pedagogía fue un ejemplo, de la cual me hago eco de la conclusión final:
"El pedagogo/a y el psicopedagogo/a es un profesional consolidado con un potente corpus conceptual; es ético y comprometido; con capacidad de liderazgo, de adaptación y flexibilidad; es motor de cambio y transformador de realidades; tiene una actitud crítica, analítica y reflexiva."
Fecha de publicación: 6/9/2019