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LA PEDAGOGÍA Y LOS PEDAGOGOS Y PEDAGOGAS
LA PEDAGOGÍA Y LOS PEDAGOGOS Y PEDAGOGAS
Laia Pinilla Monclús (1)
Colegiada 2075Sant Climent de Llobregat, julio 2019
Con la educación todo el mundo se atreve y se cuestiona la tarea del pedagogo/a, sin saber qué hace e impregnados por los prejuicios. Siguiendo a Riera y Rodrigez (2018) los pedagogos/as tenemos la formación que nos hace competentes para acompañar a las personas en su proceso educativo a lo largo y ancho de la vida.
Esta semana he leído un artículo, artículo publicado en la revista Eix, publicación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), que me ha hecho pensar en la conversación que hemos tenido todos, o casi todos, las personas que hemos estudiado Pedagogía:
–¿Qué estudias?
-Pedagogía
-Ah… ¿lo de los pies?
Agustín de la Herrán Gascón¹ (2018),
autor del artículo que inspira, inicialmente, ésta entrada y de la cual encontraréis la referencia al final, hace referencia a la definición que recoge el diccionario de Pedagogía.
La RAE define esta disciplina como “la ciencia de la educación y la enseñanza y, por tanto, de la formación y todo aquello que tiene relación.”
Esta definición es un primer paso para que no nos confundan con los profesionales de la podología. Asimismo, no ayuda mucho a acabarnos de situar.
Y es que, como apunta Herrán Gascón al inicio del artículo, la educación no suele atribuirse a su figura investigadora de referencia (pedagoga o pedagogo)
La bióloga se ocupa de la Biología, la física de la Física... pero los pedagogos tenemos la mala suerte de dedicarnos a una ciencia que no nos lleva en su nombre, dificultando la asociación directa entre los términos.
El artículo nos habla también de los prejuicios versus la Pedagogía y los pedagogos.
Hace años, en este blog, se hicieron eco de una noticia en el diario sobre la guerra entre pedagogos y antipedagogos. Podéis leerla aquí.
Lo que escribía entonces tenía relación con los prejuicios de los cuales habla Herrán Gascón (2018).
Si bien los prejuicios hacia los pedagogos no han sido tantos y van a menos, los hemos observado in vivo sobre todo en profesores e investigadores de ámbitos limítrofes, como la Filosofía, la Psicología y las Didácticas con especificidad curricular, así como en algunos profesores de secundaria y algunos investigadores y profesores de otros ámbitos. Los escenarios de observación han sido variados: congresos de Filosofía, de Psicología o de Didácticas Específicas, comidas académicas, entrevistas en medios de comunicación.
Y es que con la educación todo el mundo se atreve. Dudo que alguno goce decirle a una cirujana como tiene que hacer una intervención quirúrgica a corazón abierto, pero salen personajes de debajo de las piedras cuestionando la tarea del pedagogo y pedagoga, sin saber a menudo cuál es la tarea y empujados por los prejucios.
Un artículo² que recoge el mismo número de la revista Eix, del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), profundiza en las funciones y retos del pedagogo y la pedagoga.
Comienza con un resumen de la situación de la Pedagogía y la figura profesional que se deriva desde los años 80 hasta el día de hoy, según los planes de estudio y la organización de los perfiles profesionales relacionados con el ámbito educativo.
Destacan la definición considerada por el Col·legi de Pedagogs y basada en el documento “Perfil Profesional del Pedagogo” d’ANPE-COPEC³.
“El Pedagogo/a es el especialista en procesos–de cambio-educativo y formativo en persones, grpos y comunidades, desde la intervención, coordinación, diseño, análisis y reflexión. A lo largo de toda la vida y desde todos los contextos y en todos los ámbitos donde se desarrolla la persona: social, familiar, educativo –formal, no formal e informal-, formativo, laboral, ocio, cultural ”
Entonces, tenemos la formación que nos hace competentes para acompañar las personas en su proceso educativo y formativo a lo largo de la vida, ya que es un proceso permanente, y en cualquier ámbito y contexto.
El artículo de Jordi Riera y Rosa Rodríguez (2018), detalla las tres funciones del pedagogo o pedagoga: intervención, organización y análisis de una manera muy aclaratoria, y destaca la importancia del código deontológico.
Y, si hablar de “todos los contextos y todos los ámbitos" os parece muy general, en esta publicación especifican que queremos decir cuando hablamos de contexto educativo formal, contexto social y contexto empresarial.
Para acabar, nos dejan la reflexión alrededor de la necesidad de trabajar de manera inter y multidisciplinaria, así como valorar nuestra tarea y función.
La última frase del artículo me ha gustado mucho y creo importante citarla, por un lado, porqué creo que tiene razón y, por otro lado, porqué creo que no tenemos que olvidar nuestro reto y nuestro compromiso:
“El reto que los pedagogos y Pedagogas, como activistas de acción educativa e investigación por el cambio social mediante la educación, es seguir evolucionando y continuar comprometidos con su tiempo como profesionales innovadores, creativos, reflexivos y socialmente competentes? ( Riera, J i Rodríguez, R; 2018)
Fuente:
¹De la Herrán Gascón, A. (2018). Prejuicio, Pedagogía y pedagogos. Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Julio 2018, No 12. 12-14.²Riera, J. y Rodríguez, R. (2018). Realiidad y potencialidad del pedagogo/a: funciones y retos. Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Julio 2018, No 12. 4-5. ³PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO/A documento firmado el 12/11/2005, entre el Col·legi de Pedagogs de Catalunya y Associazione Nazionale dei Pedagogisti Italiani CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA, normas de actuación pedagógica: Junta General Ordinaria, 24/05/2006. Revisado y actualizado per la Comisión de Deontología el 16/12/2013
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(1) Laia Pinilla Monclus, es pedagoga y técnica de educación infantil. Creadora del blog COSETES DE NO RES. Pdagogia. Crianzahttps://cosetesdenores.cat/sobrejo/ @cosetesdnoresFecha de publicación: 29/7/2019