INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
3R. SECTOR SOCIAL: UN SECTOR QUE AÚN LE FALTA SOCIALIZACIÓN
TERCER SECTOR SOCIAL: UN SECTOR QUE AÚN LE FALTA SOCIALIZACIÓN
Carlos A. Miralda,
Estudiante de Pedagogía de la UB en prácticas
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Barcelona, diciembre 2018
En un entorno inmejorable como es la Farga del Hospitalet, se celebró el VI Congreso y Muestra de Entidades del Tercer Sector Social con 84 experiencias en la atención a las personas y 30 expositores en la Muestra, al que se contraponía un «punto de encuentro» como una isla desierta y a su alrededor stands como un conjunto de archipélagos que bailavan paralelamente sin encontrarse, sin apenas comunicarse....
Lápiz y libreta en mano, altas expectativas y muchas ganas de aprender son las herramientas que un alumno en prácticas debe tener cuando se le presenta la oportunidad de participar en un encuentro tan importante como lo es; El Congreso y Muestra de Entidades del 3r Sector Social que se celebró los pasados días 20, 21 y 22 de noviembre 2018 en el recinto de la Farga de Hospitalet.
En esta, su sexta edición, El Congreso giró en torno al lema «Desigualdades Sociales, Soluciones Locales» en el cual se planteó cómo las desigualdades globales provocan desigualdades locales, como consecuencia, las entidades apuestan y reclaman un «municipalismo fuerte» y demandan que los gobiernos locales tengan y asuman más competencias así como que reciban más recursos y apoyos para superar los retos sociales como la globalización, la pobreza energética, malnutrición entre varios etcéteras más que se suman a una larga la lista.
En esta línea, El Colegio de Pedagogos de Catalunya, estuvo presente en la Muestra de Entidades desde un stand intentando promover la pedagogía social; mostrando a través una «pequeña ventana» cómo generamos conocimiento, acción y reflexión en el ámbito de la pedagogía social, presentando el perfil profesional del pedagogo en el ámbito social y su incidencia en y para la comunidad ya que entendemos que lo educativo, lo político y lo social también es pedagogía.
¿Recordáis «la libreta y el lápiz en mano»? pues ha llegado el momento de extraer aquellos apuntes que estaban guardados y hacer un ejercicio de abstracción y reflexión desde la gaveta del recuerdo.
En cuanto a las infraestructuras donde se llevó a cabo el Congreso superaron con creces las expectativas, un recinto muy bien equipado para un evento de tal magnitud. Los espacios destinados para los debates y coloquios estaban bien acondicionados.
Desde mi perspectiva, es indudable que el Congreso día a día, año tras año y edición tras edición va atrayendo más el interés de los profesionales del sector, de los políticos y de la comunidad en general; muestra de ello es la inauguración del Congreso por parte del president Quim Torra, el president del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Pero también a la inestimable participación de más de 84 experiencias en la atención a las personas, los más de 30 expositores en la Muestra de Entidades y todos los visitantes que estuvieron presentes durante dicho Congreso.
¿Si todo fue tan maravilloso entonces, porqué un título como «un sector al que aún le falta por socializar»?, se preguntaran. En este punto es donde me he permitido ser crítico.
El Congreso del Tercer Sector Social, como su nombre indica pues reunió a profesionales del sector para debatir en torno a lo social. En este sentido, a veces la profesionalidad —no se me malinterprete, no estoy en contra de la profesionalidad— venció a lo social, me explico: durante mi visita pude observar cómo había un «punto de encuentro» en medio del recinto que se parecía más una isla desierta y a su alrededor percibí los stands como un conjunto de archipiélagos que danzaban paralelamente sin encontrarse, sin apenas comunicarse, sin hacer red de contactos.
A lo mejor, en futuras ediciones, sería interesante replantearse la forma en que se organizan los stands, esos cubículos provocan que las entidades apenas interactúen entre ellas, que se conozcan, que las instituciones entre iguales socialicen.
Pero al final de todo, ¿qué sabré yo? Solo soy un estudiante en prácticas al que se le ha concedido la oportunidad de haber estado presente en el Congreso y redactar un par de líneas.
Fecha de publicación: 27/12/2018