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LA FIGURA DEL PEDAGOGO/A EN EL LENGUAJE NO VERBAL

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LA FIGURA DEL PEDAGOGO/A EN EL LENGUAJE NO VERBAL

Eloi Català Escarré
Estudiante de Pedagogía de la URV, en prácticas
Tarragona, febrero de 2019





En un trabajo universitario del cual tuve el privilegio de escoger el tema a hablar, me pronuncié en relación a la importancia del lenguaje no verbal en la figura del pedagogo/a. Y en la escuela, ¿qué impacto tiene?



En beneficio propio:

Como ya se sabe, la figura del pedagogo/a es una figura que se mueve en el ámbito social, educativo y empresarial. En cualquier de estos ámbitos el pedagogo/a tiene que saber comunicarse adecuadamente con unas habilidades sociales debidamente desarrolladas, pero esto no es suficiente. Como bien han mencionado varios/as autores y autoras (Gordoa, 2017)[1] y (Baró, 2012)[2], especialistas en comunicación no verbal, alrededor del 65% de la comunicación personal la transmite nuestro cuerpo a través de movimientos, gestos, caras, etc. Es importante que sepamos controlarla, puesto que nos estamos moviendo continuamente entre la expresión de lo que manifestamos verbalmente y la represión del que nuestro cuerpo revela. Se tiene que mantener un equilibrio entre qué comunicamos verbalmente y lo que nuestro cuerpo transmite para garantizar una comunicación de éxito.
Quizás nos conviene leer e informarnos sobre el lenguaje no verbal para desarrollar nuestra inteligencia no verbal, que es la capacidad de controlar nuestra comunicación no verbal y la de interpretar la de los otros. De este modo, cuanto más conocimientos y saberes disponemos en relación a este aspecto, más mecanismos de control tendremos durante nuestras interacciones tanto personales como profesionales. 


En beneficio de los niños:

Como opinión personal, el lenguaje no verbal y el desarrollo de la inteligencia no verbal tendría que formar parte del currículum escolar. No se enseña a hablar en público, no se manifiesta el saber de la comunicación no verbal. ¿Por qué? Considero que sería interesante que desde muy pequeños y pequeñas se pudiera desarrollar la capacidad de identificar qué comportamientos forman parte de una comunicación errónea o una comunicación poco apacible y cordial. Actualmente, considero que existe una escasa introducción en las habilidades sociales y comunicativas dentro del aula, que sería el aprendizaje de un 35% según Baró (2012) de la comunicación personal, y me pregunto: ¿Por qué no se desarrolla la inteligencia no verbal, que forma parte del 65% restante de nuestra comunicación? (Baró, 2012) Sería cautivador observar como estos/as alumnos/as llegan a la educación obligatoria y superior con conocimientos de habilidades sociales, comunicativas y con una inteligencia no verbal bastante desarrollada para empezar a controlar su comunicación no verbal.


Desarrollo personal y profesional:

Quizás hay quién piense que la enseñanza y aprendizaje del lenguaje no verbal y el desarrollo de inteligencia no verbal no sea relevante. En la educación, las asignaturas que se imparten actualmente no poseen un aprendizaje significativo para la totalidad de estudiantes. Habrá que sí les gusten las matemáticas y el día de mañana se puedan dedicar a ello, otros la historia y otros los idiomas. Todo forma parte de un desarrollo personal y profesional del cual vamos adquiriendo a lo largo de la vida, pero un desarrollo decisivo es el de saberse comunicar correctamente. Es una cuestión tanto personal como profesional, porqué la comunicación se localiza en todas partes y la habilidad de hablar en público en la sociedad de hoy en día no solo es para políticos, sino que es una necesidad de todos/as. En algún momento de nuestras vidas tendremos que realizar una crítica constructiva o bien superar una entrevista de trabajo. Todo esto hoy en día no se enseña en las escuelas y desde mi punto de vista, es esencial para un óptimo desarrollo tanto personal como profesional.


Era tecnológica. La ayuda hoy en día:

Hay opiniones de toda clase. Habrá personas que piensen que la tecnología ha perjudicado la sociedad actual y otras que piensen que ha estado toda una revolución. Lo que si es cierto, es que nos estamos moviendo continuamente rodeados de información de toda índole, una información que, si se sabe procesar, nos puede ayudar, y mucho. Anteriormente si querías cocinar y no tenías ni idea, tenías que comprar un libro, del mismo modo, en caso de que te gustara el bricolaje, pero no lo dominaras, o bien apuntarte a un gimnasio para adelgazar unos quilos de más. Hoy en día todos estos actos los seguimos realizando, pero ahora con el uso de las tecnologías primeramente los podemos probar, buscamos información e incluso nos gusta probarla antes de consumir. En el lenguaje no verbal pasa lo mismo. Hay numerosos libros que hablan de comunicación y lenguaje no verbal, también existen cursos, pero, antes de comprar, ahora tenemos la posibilidad de hacer una pequeña cata.

¡Os animo a mejorar vuestro lenguaje no verbal y a desarrollar vuestra inteligencia no verbal!



[1]Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal: Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad. Grupo Planeta (GBS).

[2] Gordoa, Á. (2017). El método HABLA: Imagen verbal en 5 sencillos pasos. Aguilar.


Fecha de publicación: 15/2/2019