INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
LA FIGURA DEL PEDAGOGO/A EN EL LENGUAJE NO VERBAL
LA FIGURA DEL PEDAGOGO/A EN EL LENGUAJE NO VERBAL
Eloi Català Escarré
Estudiante de Pedagogía de la URV, en prácticas
Tarragona, febrero de 2019
En un trabajo universitario del cual tuve el privilegio de escoger el tema a hablar, me pronuncié en relación a la importancia del lenguaje no verbal en la figura del pedagogo/a. Y en la escuela, ¿qué impacto tiene?
Como opinión personal, el lenguaje no verbal y el desarrollo de la inteligencia no verbal tendría que formar parte del currículum escolar. No se enseña a hablar en público, no se manifiesta el saber de la comunicación no verbal. ¿Por qué? Considero que sería interesante que desde muy pequeños y pequeñas se pudiera desarrollar la capacidad de identificar qué comportamientos forman parte de una comunicación errónea o una comunicación poco apacible y cordial. Actualmente, considero que existe una escasa introducción en las habilidades sociales y comunicativas dentro del aula, que sería el aprendizaje de un 35% según Baró (2012) de la comunicación personal, y me pregunto: ¿Por qué no se desarrolla la inteligencia no verbal, que forma parte del 65% restante de nuestra comunicación? (Baró, 2012) Sería cautivador observar como estos/as alumnos/as llegan a la educación obligatoria y superior con conocimientos de habilidades sociales, comunicativas y con una inteligencia no verbal bastante desarrollada para empezar a controlar su comunicación no verbal.
Quizás hay quién piense que la enseñanza y aprendizaje del lenguaje no verbal y el desarrollo de inteligencia no verbal no sea relevante. En la educación, las asignaturas que se imparten actualmente no poseen un aprendizaje significativo para la totalidad de estudiantes. Habrá que sí les gusten las matemáticas y el día de mañana se puedan dedicar a ello, otros la historia y otros los idiomas. Todo forma parte de un desarrollo personal y profesional del cual vamos adquiriendo a lo largo de la vida, pero un desarrollo decisivo es el de saberse comunicar correctamente. Es una cuestión tanto personal como profesional, porqué la comunicación se localiza en todas partes y la habilidad de hablar en público en la sociedad de hoy en día no solo es para políticos, sino que es una necesidad de todos/as. En algún momento de nuestras vidas tendremos que realizar una crítica constructiva o bien superar una entrevista de trabajo. Todo esto hoy en día no se enseña en las escuelas y desde mi punto de vista, es esencial para un óptimo desarrollo tanto personal como profesional.
[1]Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal: Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad. Grupo Planeta (GBS).
[2] Gordoa, Á. (2017). El método HABLA: Imagen verbal en 5 sencillos pasos. Aguilar.
Fecha de publicación: 15/2/2019