Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DIARI DE SABADELL - Núria Pedrós: ´La carta es también tarea de los padres´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

DIARI DE SABADELL - Núria Pedrós: "La carta es también tarea de los padres"

DIARI DE SABADELL - Núria Pedrós: "La carta es también tarea de los padres" 13/12/2018

 Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > DIARI DE SABADELL - Núria Pedrós: "La carta es también tarea de los padres"


Núria Pedrós Pons

Miembro de la Red de Expertos 
Col·legi de Pedagogs de Catalunya



DIARI DE SABADELL - Núria Pedrós: "La carta es también tarea de los padres" 

"En este sentido se expresa Núria Pedrós, doctora en Pedagogía del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que subralla la necesidad que padres y madres o familiares acompañen los niños durante todas estas etapas. 'Debemos encaminar a los niños a saber qué piden porque si no, hay decepciones', asegura Pedrós, que también destaca este acompañamiento como una herramienta para poner las 'limitaciones' necesarias. En este sentido, apunta que 'hay que explicar bien la historia y centrarla en la cultura', poniendo de manifiesto que los Reyes Magos 'tienen que visitar a todos los niños del mundo en una sola noche' y eso ya puede servir para fijar una cierta limitación entendiendo que 'no se pueden pedir muchas cosas'. Por otro lado, Pedrós también señala la importancia de que los niños hagan una lista de aquello que quieren pedir después de visitar las tiendas de juguetes acompañados de sus padres.

'Aquí ya tenemos un segundo punto para hacer limitaciones', destaca Pedrós, que añade que 'de todo lo que se ha puesto en la lista también se debe hacer una selección de lo que se quiere pedir'.

De esta manera, asegura la pedagoga, se incorpora un proceso que pone de manifiesto a los niños que 'no se puede tener todo' y que es necesario 'escoger' aquello que más desean.

Una vez hecho esto, Pedrós destaca la necesidad de  escribir una carta manuscrita al lado de los padres, de manera que se puede hacer un seguimiento de la caligrafía y las faltas de ortografía. En este punto, se tiene que ir orientando a los niños 'según los parámetros familiares' y 'escoger aquello más adecuado' según la edad del niño y la capacidad de las familias. 'Debemos ayudarlo a ser consciente, por ejemplo, del espacio del que disponemos en casa o de si podemos tener o no una mascota', subraya Pedrós.

El siguiente paso es definir una 'lista de prioridades' por lo cual volveremos a establecer una selección y un 'orden de preferencia' que permitirá a padres y madres acotar un poco más aquello que se puede comprar. Asimismo, Pedrós también recuerda que en la carta se pueden pedir 'cosas útiles', que pueden ir bien para la escuela o con las que pueden jugar todos juntos, o también cosas inmateriales. 'Es el momento de pensar en cosas como tener más memoria, que el padre encuentre trabajo o que la abuela se ponga buena', afirma Pedrós. En cuanto a los regalos tecnológicos como videoconsolas o móviles, Pedrós no es taxativa y recuerda que 'son elementos positivos si se hace un buen uso'. En este sentido, destaca que 'los padres también tienen que posar los límites y hacer un acompañamiento'.

En la carta que se entrega a los Reyes Magos también se puede obtener una respuesta cuando lleguen los regalos que, tal como apunta Pedrós, 'servirá para explicar a los niños el por qué de los diferentes regalos y para disculparse por no poder traer todo aquello que han pedido'.


Fecha de publicación: 13/12/2018