INICIO > Actividades y formación > Jornadas
NdP: V JORNADA ALTAS CAPACIDADES: "LA DIVERSIDAD EN LA ALTA CAPACIDAD"
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y el Col·legi de Pedadogs de Catalunya hemos celebrado hoy, la V Jornada de Altas Capacidades, con la Diversidad como tema central.
- Alrededor de 150 personas, entre profesionales y familias, se han reunido en el Ateneu Barcelonés, para debatir y analizar la diversidad en la alta capacidad.
- La jornada se ha organizado entre los Colegios Profesionales COPC y COPEC, desde los Grupos de Altas Capacidades de los dos colegios.
- Dos conferencias han contextualizado el tema: Alta Capacidad y Género, a cargo de Rosabel Rodríguez de la UIB, y Modelo Talent Search, por Javier Tourón de la UNIR.
La doctora Rosabel Rodríguez ha abordado la perspectiva de género en las altas capacidades, con sentido del humor y crítica constructiva, poniendo de relieve la invisibilidad de las mujeres con talento. Ha analizado las causas intrínsecas, como la autopercepción y las expectativas sobre la propia inteligencia: "Las niñas se creen menos brillantes que los niños, mientras que los niños se atribuyen el propio éxito, las niñas lo atribuyen a otros". También las extrínsecas, mediante los mensajes que provienen de la familia, la escuela o la sociedad, que reproducen los estereotipos: "A las mujeres se les pide que sean valientes, fuertes, pioneras, porque no tienen modelos de referencia, pero a la vez tienen que ser guapas, tranquilas, sociables, cuidadosas." Y nos plantea donde están las niñas con altas capacidades, afirmando que en las aulas, las casas, los cines... pero no son visibles.
Por su parte, el doctor Javier Tourón, ha presentado el "Modelo Talent Search" con el objetivo de mejorar el proceso de detección/intervención de las altas capacidades: "La identificación del talento tiene sentido si construimos una escuela nueva donde la capacidad y la competencia, en vez de la edad, guíen la acción educativa". Ha destacado que el Estado Español tiene poca capacidad para promocionar a sus alumnos en los estadios de conocimiento superior, pero sería interesante que todos los centros educativos evaluasen de forma sistemática y con frecuencia todo el alumnado. También ha indicado que el talento se tiene que cultivar y los modelos para desarrollarlo se han de basar en evidencias, remarcando que: "el cociente intelectual no es una huella digital, se tiene que evaluar al alumno/a varias veces y en diferentes momentos para tener en cuenta todas las situaciones que puede estar viviendo y como le afectan. No hay que relacionar la alta capacidad como un valor numérico del cociente intelectual".
Se han realizado dos mesas redondas para debatir y analizar en profundidad las altas capacidades.
Sobre la primera, "Tipología de las Altas Capacidades", moderada por el psicólogo Leopold Carreras, y en la cual han intervenido el doctor en psicología y precursor del modelo de tipologías de altas capacidades, Antoni Castelló, las psicólogas Sandra Tarragó y Cristina García y el psicopedagogo Sergi Sales, se han extraído las siguientes conclusiones:
- Se ha de dar respuesta pedagógica a los alumnos/as con altas capacidades, como por ejemplo con la implicación del claustro, teniendo en cuenta la diversidad y realizando acciones inclusivas como el Plan de apoyo Individualizado (PI).
- Se requieren medidas intensivas: aceleración, aceleración parcial de asignaturas, agrupamiento de alumnos/as con altas capacidades.
- Formas de talento que están interrelacionadas; como se manifiestan y como se gestionan.
- Hay variables no cognitivas de las altas capacidades.
- La doble excepcionalidad es un concepto nuevo en el Estado Español.
- En general hay resistencia en aceptar la posibilidad de que los/as alumnos/as con altas capacidades no sean estudiantes brillantes.
- Habría que centrar la atención educativa más en la alta capacidad del niño/a que en su dificultad.
- El alumnado con diagnóstico dual necesitan desarrollarse en un ambiente que alimente sus capacidades y talentos.
Gracias a todas y todos por compartir juntos esta V Jornada sobre las Altas Capacidades y hacer posible su realización y el compromiso de continuar apostando por estos espacios de debate, reflexión y crecimiento al rededor de las altas capacidades.
Eco en los medios:
Más información: Secretaría de la Jornada - jornada@pedagogs.cat - 609 403 879 - #JornadaAC18
Fecha de publicación: 24/11/2018