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NdP: V JORNADA ALTAS CAPACIDADES: "LA DIVERSIDAD EN LA ALTA CAPACIDAD"

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NOTA DE PRENSA


El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y el Col·legi de Pedadogs de Catalunya hemos celebrado hoy, la V Jornada de Altas Capacidades, con la Diversidad como tema central.


  • Alrededor de 150 personas, entre profesionales y familias, se han reunido en el Ateneu Barcelonés, para debatir y analizar la diversidad en la alta capacidad.
  • La jornada se ha organizado entre los Colegios Profesionales COPC y COPEC, desde los Grupos de Altas Capacidades de los dos colegios.
  • Dos conferencias han contextualizado el tema: Alta Capacidad y Género, a cargo de Rosabel Rodríguez de la UIB, y Modelo Talent Search, por Javier Tourón de la UNIR.

 


Barcelona, 24 de noviembre.-  A las 9:30h han inagurado la V Jornada de Altas Capacidades "La diversidad en la Alta Capacidad"Guillermo Mattioli, decano del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, Rosa Rodríguez, presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya y Josep Vallcorba, director general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departament d'Ensenyament. Mattioli ha destacado la colaboración entre los colegios, especialmente de los grupos de trabajo e investigación, que ya llevan más de 15 años trabajando juntos. Rodríguez ha manifestado que nuestros niños/as y jóvenes pueden ser talentosos pero también diversos y requieren acompañamiento en su desarrollo, y ha agradecido a todo el mundo que ha hecho posible esta jornada e ir de la mano del Col·legi de Psicologia. Vallcorba ha apuntado que es un placer saber que hay continuidad de todos estos años de colaboración -estamos todos en el mismo barco- pero aún queda mucho camino por recorrer.


La doctora Rosabel Rodríguez ha abordado la perspectiva de género en las altas capacidades, con sentido del humor y crítica constructiva, poniendo de relieve la invisibilidad de las mujeres con talento. Ha analizado las causas intrínsecas, como la autopercepción y las expectativas sobre la propia inteligencia: "Las niñas se creen menos brillantes que los niños, mientras que los niños se atribuyen el propio éxito, las niñas lo atribuyen a otros". También las extrínsecas, mediante los mensajes que provienen de la familia, la escuela o la sociedad, que reproducen los estereotipos: "A las mujeres se les pide que sean valientes, fuertes, pioneras, porque no tienen modelos de referencia, pero a la vez tienen que ser guapas, tranquilas, sociables, cuidadosas." Y nos plantea donde están las niñas con altas capacidades, afirmando que en las aulas, las casas, los cines... pero no son visibles. 


Por su parte, el doctor Javier Tourón, ha presentado el "Modelo Talent Search" con el objetivo de mejorar el proceso de detección/intervención de las altas capacidades: "La identificación del talento tiene sentido si construimos una escuela nueva donde la capacidad y la competencia, en vez de la edad, guíen la acción educativa". Ha destacado que el Estado Español tiene poca capacidad para promocionar a sus alumnos en los estadios de conocimiento superior, pero sería interesante que todos los centros educativos evaluasen de forma sistemática y con frecuencia todo el alumnado. También ha indicado que el talento se tiene que cultivar y los modelos para desarrollarlo se han de basar en evidencias, remarcando que: "el cociente intelectual no es una huella digital, se tiene que evaluar al alumno/a varias veces y en diferentes momentos para tener en cuenta todas las situaciones que puede estar viviendo y como le afectan. No hay que relacionar la alta capacidad como un valor numérico del cociente intelectual". 


Se han realizado dos mesas redondas para debatir y analizar en profundidad las altas capacidades.

Sobre la primera, "Tipología de las Altas Capacidades", moderada por el psicólogo Leopold Carreras, y en la cual han intervenido el doctor en psicología y precursor del modelo de tipologías de altas capacidades, Antoni Castelló, las psicólogas Sandra Tarragó y Cristina García y el psicopedagogo Sergi Sales, se han extraído las siguientes conclusiones: 


  • Se ha de dar respuesta pedagógica a los alumnos/as con altas capacidades, como por ejemplo con la implicación del claustro, teniendo en cuenta la diversidad y realizando acciones inclusivas como el Plan de apoyo Individualizado (PI).
  • Se requieren medidas intensivas: aceleración, aceleración parcial de asignaturas, agrupamiento de alumnos/as con altas capacidades.
  • Formas de talento que están interrelacionadas; como se manifiestan y como se gestionan.
  • Hay variables no cognitivas de las altas capacidades.

En cuanto a la segunda, "La doble excepcionalidad en Alta Capacidad" conducida por la pedagoga Conxi Reig, y con las intervenciones de la psicopedagoga Mónica Fernández, la pedagoga Natàlia Luján, el pedagogo Rafael González y el psicólogo Flavio Castiglione. 
Se presenta el estudio sobre doble excepcionalidad que ha elaborado el GRAC COPEC, estudio que pone de relieve que en las altas capacidades, se da la doble excepcionalidad por lo que pueden presentar casuísticas como el TDAH, TEA. El estudio incluye orientaciones para abordarlo en el ámbito escolar, personal y familiar. De la mesa redonda se ha destacado a modo de síntesis:


  • La doble excepcionalidad es un concepto nuevo en el Estado Español.
  • En general hay resistencia en aceptar la posibilidad de que los/as alumnos/as con altas capacidades no sean estudiantes brillantes.
  • Habría que centrar la atención educativa más en la alta capacidad del niño/a que en su dificultad.
  • El alumnado con diagnóstico dual necesitan desarrollarse en un ambiente que alimente sus capacidades y talentos.
También se ha presentado la actualización de la "Guía de las Altas Capacidades" elaborada por los Grupos de Altas Capacidades de los dos colegios, por parte de la pedagoga Milagros Valera, y la psicóloga María Beltrán.

Para finalizar se han presentado los testimonios de las Asociaciones de familias con hijos con altas capacidades, como son FANJAC y AFINS, que con ayuda de familiares han representado sus experiencias.

En la conclusión y cierre del acto, la Comisión Organizadora de la Jornada, representada por la psicopedagoga Mónica Fernández y las psicólogas Cristina García y Maria Beltrán, han valorado el trabajo de los/las profesionales y su participación en la jornada, así como el de las familias, clave para seguir visibilizando las altas capacidades en el entorno escolar y familiar. Y se ha agradecido especialmente la participación de los ponentes, de los comités, del director general de secundaria, de los representantes de las entidades, instituciones y colegios profesionales que nos han acompañado y dado apoyo.


Gracias a todas y todos por compartir juntos esta V Jornada sobre las Altas Capacidades y hacer posible su realización y el compromiso de continuar apostando por estos espacios de debate, reflexión y crecimiento al rededor de las altas capacidades.



Eco en los medios:



Más información: Secretaría de la Jornada -  jornada@pedagogs.cat  - 609 403 879 -   #JornadaAC18


Fecha de publicación: 24/11/2018