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DIARI DE L'EDUCACIÓ - Victòria Gómez, vicepresidenta “¿Es viable un cuerpo único docente?"

DIARI DE L'EDUCACIÓ - Victòria Gómez: “¿Es viable un cuerpo único docente?" 06/11/2018

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Victòria Gómez Serés

Vicepresidenta 
Col·legi de Pedagogs de Catalunya


DIARI DE L'EDUCACIÓ - Victòria Gómez: “¿Es viable un cuerpo único docente?" 

"1 – Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya nos inquieta el hecho de avanzar hacia un cuerpo de docentes de educación básica, dado que tan importante es qué se enseña como el cómo se enseña. Así pues, pensamos que es necesario una gran renovación de los Planes de Estudio para la mejora del sistema con tal de que en tres o cuatro años del Grado más el máster puedan los futuros docentes contar con la preparación suficiente tanto a nivel de contenidos como a nivel metodológico. Ciertamente, saber enseñar es muy importante pero no menos que quien enseña. por lo tanto SÍ es interesante incidir mucho más -tanto en los grados como en los másters en aquello que hace referencia a la didáctica en general como a las didácticas específicas con tal de que el profesorado - de primaria y/o secundaria- llegue al conocimiento didáctico del contenido (CDC) ámbitos en los que los pedagogos/gas somos expertos.

2 – Nos parece bien, siempre y cuando el Máster se base en la articulación entre la teoría y la práctica del docente de los mismos estudios. Las medidas que serían necesarias tomar podrían ser:

  • El establecimiento de objetivos didácticos, arraigados en unas competencias claras que tienen que desarrollar los que se quieran dedicar a la actividad docente.
  • Un aumento del número de horas de trabajo en las escuelas.
  • Introducción de medidas que faciliten las relaciones entre les instituciones formadoras y las escuelas.

El informe Mackinsey (2007) revela que los docentes constituyen un factor clave en la educación de un país. Según el informe, tanto la selección de los que quieran ingresar en la profesión docente, como la calidad de la formación y también el acompañamiento -a través de profesores expertos que pueden hacer de mentores- de los que comiencen en la profesión, constituyen dimensiones claves en la formación de los futuros docentes y de la mejora de la educación."

Fecha de publicación: 6/11/2018