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EL PAÍS - Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela - "Algunos gobiernos autonómicos comienzan a imp
EL PAÍS - Joan Gamero - "Algunos gobiernos autonómicos comienzan a impedir que los colegios separen a los múltiples" 11/11/18
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
EL PAÍS - Joan Gamero - "Algunos gobiernos autonómicos comienzan a impedir que los colegios separen a los múltiples"
"Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela del Col·legi de Pedagogs de Catalunya y director y jefe del Departamento de Mediación en la escuela L’Oreig de Pallejà, apuesta por los matices en una cuestión en la que, señala, 'ni todo es blanco ni todo es negro'. Gamero se basa en su experiencia personal (12 cursos como director y 20 como docente) en su centro, en donde los múltiples no tienen más opción que compartir aula porque hay una sola línea de Infantil, para señalar que 'no les perjudica en absoluto'. A pesar de ello considera que tampoco tiene por qué ser negativo separarlos de clase si les va bien, 'aunque no así de colegio'.
En cualquier caso, entiende el especialista que esta 'no es una cuestión en la que haya que estar a favor o en contra'. Basta, sostiene, con 'escuchar a los padres'que deben 'ejercer su libertad de elección'. En su opinión 'tiene todo el sentido' que estos hermanos compartan clase, 'salvo en la adolescencia, en donde sí necesitan reforzar su propia identidad', ya que si los niños quieren estar juntos, se buscarán en los recreos. '¿Por qué separarlos cinco horas si el resto del día están bien juntos?'. Y en el caso de que surjan problemas cuando comparten aula 'tendrá que intervenir el departamento de psicopedagogía del centro, porque será síntoma de que algo no va bien', afirma. La educación, sostiene Gamero, 'es una balanza en la que lo conceptual y lo emocional deben estar al 50%'”.
Fecha de publicación: 11/11/2018